¿Qué es “una nariz”?: Esta es la labor de un evaluador de perfumes

evaluador-perfume.jpg

Por lo regular cuando compramos un perfume simplemente nos basamos en que su aroma nos guste y vaya bien con nosotros, sin tomar en cuenta algunos otros factores más profundos que son de igual o mayor importancia. Sin tener muchos conocimientos sobre su trasfondo, hay quienes se encargan de ser un traductor -por así decirlo- de la creación olfativa para obtener fragancias con la mejor calidad con el propósito de que se dirijan al mercado que van dirigidos. Para conocer más sobre ellos, entrevistamos a la evaluadora Daniela Behar , quien nos contó sobre su profesión y todo lo que ésta conlleva, así como nos dio algunos detalles y tips respecto a los perfumes, su proceso de creación y sobre su aplicación.

¿Cuál es la labor de “una nariz” en el proceso de un perfume?

El trabajo de “una nariz”, también conocida como “evaluador / evaluadora” de fragancias, tiene como objetivo ser el vínculo entre el perfumista (el artista creativo), el consumidor y el cliente.

Nuestro trabajo se basa en traducir olfativamente los gustos de los consumidores, de la marca y del cliente y pasar todo éste conocimiento a los perfumistas. Guiarlos en su creación olfativa para obtener fragancias con la mejor calidad y con el fin que éstos lleguen a ser éxitos en el mercado al que van dirigidos.

Todos los productos que usamos en el día a día tienen fragancia, así que existen evaluadores de todo tipo: para fragancias finas, así como para productos de cuidado personal (shampoo, cremas, jabones), cuidado del hogar (limpiadores de piso, velas, etc) y cuidado de la ropa (suavizantes de tela, detergentes). Y para poder llegar a ser “nariz” se necesita tener pasión por la perfumería, así como persistencia, sensibilidad y una gran memoria olfativa (la cual se puede ir desarrollando y mejorando con el paso del tiempo).

perfume-evaluador.gif

¿Cómo descubriste que esta era tu pasión?

Descubrí que era mi pasión cuando comencé a trabajar en la Casa Perfumista “Givaudan”. Ahí descubrí que a través de los perfumes se pueden transmitir emociones y transportar a una persona a un momento especial o recordar a una persona. El olfato es el sentido más poderoso para la memoria.

¿En lo particular: cuáles definirías cómo los olores más elegantes?

En general depende mucho de la combinación de materias primas. Pero algunos de los ingredientes que resaltan más la elegancia, por ser más opulentos y con mucha personalidad son: las maderas (sándalo, cedro, patchouli), especias (todas las que usamos para cocinar cómo la nuez moscada, pimienta, clavo...), orientales (que son conocidos por ser más dulces como la vainilla, ámbar, almizcle) y por supuesto los florales (que resaltan la feminidad con notas como rosa, geranio, florales blancos como jazmín, tuberosa, entre otros).

¿Tienen alguna esencia en común los perfumes más lujosos del mundo?

No tienen algo que los identifique en general. Pero se podría decir que en la mayoría de los perfumes más lujosos hay un alto porcentaje de materias primas naturales, es decir, utilizan ingredientes de la naturaleza.

¿Cómo se dividen las fragancias?

Una fragancia se puede visualizar como un triángulo o una pirámide, dividida en tres partes:

La parte de arriba es conocida como la “salida” que son las más volátiles y las que se pueden detectar fácilmente al oler una fragancia (cómo notas cítricas, frutales, herbales).

La parte de en medio es la que le da personalidad a la fragancia, es el “alma” y se llama “corazón” (notas florales, especiadas).

La parte del abajo es llamada “fondo” y es lo que le da la duración al perfume (notas como maderas, vainillas, resinas).

Y para poder clasificarlas, se describen generalmente por familia olfativa, es decir con “tres descriptores olfativos” que describen su estructura y composición (por ejemplo: Floral, Frutal, Maderosa, es decir, predominan las flores con toques frutales y con base maderosa). Aquí es cuando hablamos de las familias olfativas. Las cuáles son:

Cítrica

Floral

Frutal

Fougere

Chypre

Oriental

Maderosa

¿En qué lugares estratégicos se tiene que colocar el perfume para que perdure más tiempo?

Se recomienda usar el perfume en los puntos en donde tenemos pulso, ya que son los que generan más calor y por eso ayudan a que el perfume se evapore lentamente.

Se puede aplicar en el cuello, muñecas y tras las rodillas. Y sólo como dato, hay que evitar aplicar perfume directamente sobre la ropa o telas, debido a que en su composición cuenta con aceite esencial que puede llegar a mancharlas.

perfume-evaluador2.gif

¿Cuánto tiempo puede perdurar un aroma?

La duración del perfume no depende de la marca, sino de varios factores:

La Concentración de aceite esencial

pH de quien lo usa

Alimentación

Tipo de piel (grasa/seca, color)

Condiciones ambientales (Clima, Altura, Humedad)

La estructura de la fragancia

La duración de un perfume depende de los ingredientes usados y la familia olfativa/estructura a la que pertenece. Por ejemplo, los cítricos son más frescos y perduran menos, mientras que los maderosos tienden a durar más por su opulencia.

Por lo regular nosotros mismos no olemos nuestro perfume en el transcurso del día pero otras personas sí, ¿hay alguna explicación?

Esto es verdad, ya que nuestro sistema olfativo está diseñado para “adaptarse” a los olores con el paso del tiempo. Por eso, nosotros mismos somos lo más “neutro”. Cuándo hemos olido muchos perfumes y nuestra nariz está cansada, lo ideal no es oler café (ya que es otro medio de saturación), sino es oler nuestra piel, ya que va a neutralizar. Y el olfato “se acostumbra” a nuestros olores diarios, para poder estar “alerta” del peligro, cómo cuándo hay alguna fuga de gas y la detectamos fácilmente, etc.

¿La personalidad influye en el tipo de perfume?

Si, ya que todo depende de tu personalidad y de lo que realmente te guste. No hay una regla exacta, ya que hay personas que prefieren fragancias más frescas y sutiles y hay a otras que les gusta usar fragancias más opulentas, pesadas y con más carácter.

¿Qué tipo de personas prefieren los aromas dulces y qué tipo de personas los frescos?

Todo depende de los gustos. Pero en general se puede decir que los aromas frescos se pueden utilizar en lugares cálidos, cómo en la playa, durante el día, o en el verano). Y los aromas dulces son mejores para ocasiones especiales, en la noche, el invierno o simplemente para tener un toque único.

¿Cómo saber cuándo sí debemos usar un perfume y va con nosotros?

Generalmente siempre podemos utilizar perfume, y todo depende de lo que queramos transmitir. Pero cuándo muchas personas te dicen que hueles bien, es porque probablemente la combinación entre el perfume, tu alimentación, pH, clima y tipo de piel hacen una composición perfecta. Recuerda que la mitad del perfume eres TÚ!

¿Está bien combinar más de un perfume?

Cada día está más de moda poder combinar distintos aromas para crear fragancias únicas que vayan con tu personalidad. Pero sólo como dato, una fragancia fina puede tener más de 200 materias primas, por lo que no se recomienda combinarla con otra, ya que nunca se sabe si la combinación será agradable.

VER TAMBIÉN: Guía práctica para mezclar tus perfumes

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La selección de los mejores perfumes árabes para mujer que debes probar.
Las mejores uñas con diseños de helado para llevar en verano.
¿Cómo huele el perfume Coco Mademoiselle? Aquí todas las versiones.