No podemos detener el paso del tiempo, la evidencia de su marcha acelerada comienza a reflejarse en zonas específicas del cuerpo, principalmente rostro, cuello y manos, y aunque es imposible que estos suceda, en la industria de la belleza hay aliados que te ayudarán a disminuir los signos de la edad según la constancia y disciplina que mantengas al aplicarlos: hoy te contamos todo lo que sabemos sobre las máscaras de tratamiento facial con luz LED, una tendencia cada vez más solicitada en las clínicas especializadas y más presente en los hogares de las fanáticas de la salud de la piel por su practicidad.
Las máscaras de tratamiento facial con luz LED son dispositivos enfocados al cuidado de la piel que se colocan sobre el rostro y emiten diferentes longitudes de onda de luz LED (Light Emitting Diode), sin emitir rayos UV, según tus necesidades.
Cada color de luz penetra a una profundidad diferente de la piel y estimula distintas funciones celulares, sin necesidad de calor ni contacto directo agresivo. La mayoría de las máscaras ofrecen entre 3 y 7 colores de luz para diferentes tratamientos.
- Luz LED roja: estimula la producción de colágeno y elastina, reduce arrugas, mejora la firmeza. Ideal para pieles maduras con síntomas de envejecimiento prematuro.
- Luz LED azul: bactericida. Elimina la Propionibacterium acnes que causa el acné. Reduce inflamación y brotes y estimula ligeramente la cicatrización de posibles lesiones causadas por barros y espinillas.
- Luz LED verde: ayuda a unificar el tono de piel, reduce manchas leves, calma irritaciones. Ideal para mujeres que comienzan a presentar signos de paño o manchas postembarazo.
- Luz LED amarilla: mejora la oxigenación celular, calma pieles sensibles, reduce enrojecimiento. Sesiones breves de luz amarilla te ayudarán a disminuir las molestias de la rosácea.
- Luz LED púrpura: si presentas signos aparentemente irreversibles de acné, la luz LED púrpura te ayudará a regenerar la piel sanamente y sin lesiones o irritaciones innecesarias.
- Luz LED blanca: ideal para acompañar los tratamientos de luz púrpura y alternarlos para ver pronta recuperación en el tejido de la piel facial, además, es ideal para suavizar surcos y arrugas propias de la edad.
- Luz LED cian: gracias a su efecto desinflamatorio, la luz LED cian te ayudará a disminuir la hinchazón al despertar y las ojeras ocasionadas por el mal descanso.
¿Realmente funcionan las máscaras de luz LED?
Diversos estudios clínicos realizados entre 2014 y 2018 revelaron que la fototerapia con luz LED roja y azul mejora el acné inflamatorio en pacientes que usaron el dispositivo durante 4 semanas y mejora la textura de la piel, reduce líneas finas y aumenta la producción de colágeno, aunque con resultados más sutiles que otros tratamientos como láser fraccionado o microneedling, además, es importante que tengas en cuenta que el uso de dichas máscaras no es milagroso, ni tiene efectos inmediatos, ya que estos son graduales y dependen de muchos factores como la frecuencia de uso, la higiene y los hábitos alimenticios.
Aunque el uso de máscaras de tratamiento facial a base de luz LED se ha popularizado, te sugerimos consultar a un profesional antes de adquirir una ya que no es recomendable para todas las personas, especialmente para aquellas que son altamente fotosensibles, ni mujeres embarazadas.