Todas tus dudas sobre skincare orgánico y vegano respondidas por Daniela Botero

Maquillaje de Daniela Botero skincare
Foto: José Luis Beneyto Makeup: Luz González Stylist: Álvaro Montaño

¿Cuáles han sido tus principales motivos para re-pensar el skincare en un sentido orgánico y vegano?

Me gusta utilizar productos de alta calidad y que no tengan muchos químicos; sobre todo los aceites y exfoliantes. Durante la pandemia me di cuenta que hay dos sectores que no se afectan: la belleza y la salud, la gente siempre invierte en belleza, y las marcas con las que eventualmente quiero competir van a ser: Tatcha, Agustinus Bader, Nux, Tata Harper. La naturaleza es muy sabia. Veo que de ella uno puede sacar muchísimos remedios, por eso también estoy creando un producto natural, que ayude al medio ambiente y a la gente de la región. Un producto consciente.

¿Piensas que hay una falta de conocimiento para respaldar y/o comprar productos de marcas orgánicas, veganas o libres de crueldad?

No, ya las tiendas grandes como Sephora están dejando entrar marcas que son completamente orgánicas, y la gente cada vez más interesada. Mi clientela, por ejemplo, son mujeres y hombres entre los 30 y 70 años, que gustan de ensayar nuevos productos y que, como yo, les apasiona el skincare. Desde el packaging de la marca hasta el contenido.

¿Qué consideras que hace falta para conocer más este tipo de productos de belleza?

Es importante tener un correcto régimen de belleza que incluya diferentes productos orgánicos para limpiarse la cara, tónicos como el agua de rosas, sérums de retinol que, si bien no tiene todos los sellos orgánicos es importante echarse al 0.5 dos veces a la semana para exfoliar la piel, prevenir el acné, evitar las arrugas y tener un solo tono. Después, usar aceites orgánicos para hidratar la piel. También no usar un aceite para el día, porque de por sí tu piel va a sudar y tener más grasa. En cambio, lo que hago por la mañana es limpiar mi cara, aplicar un sérum de vitamina C, o una crema hidratante, aplico protector solar y evito polvos o gran maquillaje sobre la piel. Hay que seleccionar los productos también acorde con tu tipo de piel.

Maquillaje de Daniela Botero skincare vegano

Foto: José Luis Beneyto

¿Crees que el estilo de vida de belleza vegano y libre de crueldad es mucho más accesible hoy en día?

Completamente, porque no solo está en venta en Amazon o Sephora, sino que cada vez hay más marcas y diferentes precios. Hay marcas que le tiran al luxury vegano y orgánico, y otras al valor de unos 10-15 dólares en Estados Unidos en sentido más comercial.

¿Cómo puede alguien animar a sus amigos y familia a que apoyen este tipo de productos, qué argumentos pueden ser utilizados en este word of mouth?

Uno tiene que generar conciencia del cuidado de la piel desde que uno esté pequeño. Yo lo hago con mi hija que tiene 9 años. No la dejo que ponga la cara al sol, siempre va con gorra y protector solar, ella tiene una crema hidratante para niñas. Sabemos que las mujeres a cierta edad pueden sufrir de manchas en la piel y melasma, que vienen por el embarazo, por problemas hormonales, por el sol; y creo que es algo que debe venir de uno. Una piel bonita hace que tu cara cambie, y es algo en lo que cada quien debe interesarse e implantarlo en las nuevas generaciones, que son mucho más conscientes. Y sí, los productos naturales o orgánicos son mucho más suaves con la piel, lo que tú te aplicas es como lo que tú te comes.

Maquillaje de Daniela Botero consejos

Foto: José Luis Beneyto

¿Qué consejo le darías a alguien que ha decidido “veganizar” o liberar de crueldad su rutina de belleza?

Cada vez más puedes encontrar productos que vienen de la naturaleza y que no son invasivos con la piel. En Colombia, usamos la concha de nácar que la venden en las farmacias; sirve para las manchas y vale 5 dólares. Se lo ponía mi abuela en la cara, durante el embarazo, para limpiarla. Te la dejas como una mascarilla en la cara una media hora, tres veces a la semana y desmancha. En vez de estar usando productos de hidroquinona que tienen componentes tan fuertes que si uno no se cuida del sol termina haciéndose el doble de daño porque se te puede manchar más la piel, hacerlo con productos veganos si, se demora más el tratamiento, pero te cuida más la piel. Hay que cuidarse la piel y la cara, es la presentación de uno. ¿Tips? A mí no me falta jabón orgánico para lavarme la cara (tanto en la mañana como en la noche) un tónico de agua de rosas que es bendito, y un aceite orgánico.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Si buscas un efecto glowy, el voluminizador de Dolce & Gabbana es lo que necesitas
¿Qué hace la cafeína en el contorno de ojos? Aquí las mejores opciones.
¿Cuál es el flequillo que más rejuvenece según las francesas de 40 y más?
Los mejores cortes de pelo corto que estarán en tendencia este verano 2024.