Esto es lo que opina la comunidad de artesanos oaxaqueños de la Mercedes Benz Fashion Week Oaxaca

Mercedes Benz Fashion Week Oaxaca

Por primera vez, Oaxaca se convirtió en anfitriona de la Mercedes Benz Fashion Week. Del 17 al 20 de agosto, esta ciudad albergará a los diseñadores más destacados en nuestro país de la mano de Contraluz, el primer mezcal cristalino del mundo originario de la misma.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mercedes-Benz Fashion Week Mx (@fashionweekmx)

¿Bienvenida la Mercedes Benz Fashion Week Oaxaca?

“Ivette, despojaste los diseños de las artesanas de Oaxaca”, “Ivette, convertiste nuestra cultura en moda chafa para tus amigas”, “Ivette, entiende, las artesanas no se dejan”, así fue la protesta que encabezaron un grupo de artesanas en la capital de Oaxaca contra Ivette Morán, presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador Alejandro Murat, quien organizó el Mercedes Benz Fashion Week.

Supuestamente, este evento tiene el objetivo de promover y consumir la moda, la gastronomía, el arte y la cultura. Algunos de los talentos que se presentaran están los oaxaqueños, MORAVY y Pompi García, además de los diseñadores nacionales Alfredo Martínez, Julia y Renata, Kris Goyri y Lorena Saravia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Moravy (@moravy.mex)

Ivette Morán presentó su marca de ropa tradicional “Moravy.mx”, la cual ha sido criticada como apropiación cultural y plagio. Las artesanas salieron a las calles para decir que Morán es “ladrona de la cultura oaxaqueña”. Por otro lado, el cantante Maluma presentará su marca de mezcal “Contraluz”, el cual también ha sido criticado porque no es productor de mezcal y no hizo un pago justo a los productores de Oaxaca.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Contraluz Cristalino Mezcal (@mezcalcontraluz)

“Manifiesto a la moda en resistencia”

La diseñadora Carla Fernández presentará la exposición de su libro y artistas originarios de la ciudad participarán en el evento. Algunos ejemplos son, el maestro Amador Montes, el grupo de danza Los Diablos Aceitados de San Martín Tilcajete, la maestra Dula Cedillo, la soprano María Reyna y el grupo Juchirap.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carla Fernández (@carlafernandezmx)

Los artistas y artesanos oaxaqueños decidieron que mientras se realiza el Fashion Week, en otras zonas de Oaxaca ellos expondrán sus artesanías sin intermediarios y tampoco plagios. Sigue leyendo...

Noella McMaher, la modelo trans más pequeña en desfilar en la New York Fashion Week

El vestido de Carolina de Mónaco que inspira las tendencias del verano 2022

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La vestimenta de Frida Kahlo está llena de significado.
Carolina Herrera tiene los pantalones acampanados en tendencia para las de 60+.
Cómo vestir con estilo boho este verano 2024.
El espectacular look de Naomi Campbell en el estreno de Furiosa en Cannes 2024.