La moda de Ana Bolena que seguimos usando

La moda de Ana Bolena que seguimos usando

Desde el vestido corte imperio hasta los tocados franceses, esta es la moda de la reina más famosa de la historia ¡que puedes usar!

Sabemos que fue esposa del infame rey de Inglaterra Enrique VIII a la que mandó decapitar tras falsos cargos de incesto y otras acusaciones que nunca se pudieron comprobar (de hecho, hay historiadores que todavía investigan este caso). Por su belleza de fuego y su sentido de la moda pasó a la historia y en pleno 2020, con todo y pandemia, el estilo Ana Bolena está de última. El primer indicio de esto fue en el verano de 2019 que marcó el regreso de las diademas, pero pimpeadas. Alexa Chung y la modelo Anok Yai comenzaron a usarlas. La primera marca haute couture que las usó en pasarela fue Prada y no hemos parado.

La moda de Ana Bolena que seguimos usando

Si bien se conciben como “un clásico infantil”, la reinterpretación de las mismas tenía un aire medieval por las texturas, los adornos y el grosor que las hacía lucir como tocados antiguos que popularizó Ana Bolena durante su reinado de 1533 a 1536. ¡Y con eso bastó para imponer moda que seguimos replicando!

¿Qué más? Te decimos:

La moda de Ana Bolena que seguimos usando

El estilo parisino

Cuando Ana Bolena llegó a la corte de Enrique VIII venía de vivir en Francia, en la corte del rey Francisco I, y como París siempre ha sido el epicentro de las tendencias del vestir moderno (sí, incluso en el siglo XVI), Anne Boleyn, como se llama en inglés, ya usaba vestidos de telas como los clásicos terciopelos y sedas, pero también organzas, tules y tafetas de la marca Goldsmith, que había sido proveedor real desde tiempos de Enrique II en el siglo XIII. En el libro La moda de los Tudor de los años 30, el historiador de moda Herbert Norris afirma Ana fue la precursora de la moda parisina con vestidos imperio y mangas trompeta.

La moda de Ana Bolena que seguimos usando

El rey mandó destruir todos los cuadros de Ana Bolena, por eso el único existente cuelga en la National Gallery de Londres y es del Siglo XVIII, por lo que es solo una inspiración. Es la única referencia que tenemos de su particular estilo, tan diferente al de las otras nobles.

La diadema

En la Inglaterra del medievo moderno se usaba un tocado en forma cuadrangular llamado gable, la reina Catalina de Aragón lo usaba, al igual que las nobles y las damas. Pero cuando Ana Bolena llegó sustituyó este por un tocado francés, que consistía en una diadema orlada con perlas y cosida a una mascada de seda, a juego con el color del vestido. Esta se ocupaba para recoger el pelo o esconderlo. También utilizaba un tocado redondeado adornado con perlas (su joya favorita), plumas y broches de rubíes. El uso de las diademas como las conocemos no existía, sino que eran tocados estilo tiara con pedrería. La mayoría era de seda o bien de terciopelo y algunos eran de tipo casco. La moda actual las llama maxi diademas y son una adaptación muy bien lograda. ¿Dónde? En las tiendas de accesorios. Recomendamos: Rosa a la Mexicana (IG @rosaalamexicanamx) La marca es artesanal y de venta exclusiva online, creada por las hermanas Rocío y Paulina Loya, originarias de Jalisco. Para emular el look de Ana Bolena puedes solicitarlo en verde botella, guinda o negro, con cristales, o bien la diadema de perlas. https://www.instagram.com/p/CEha2jQsr-M/

Tiaras de perlas

A diferencia de las coronas que son redondas, las tiaras son angulares y no son una circunferencia, sino que se acomodan en la parte alta de la cabeza. En tiempos de los Tudor no existían, sino que se elaboraron especialmente para la reina Ana Bolena cuando fue coronada, como capricho personal. Sus tiaras eran de varias filas de perlas, o bien de oro con engarzados de esmeraldas. En la serie Los Tudor de Showtime de 2009, la actriz Natalie Dormer utilizó tiaras muy bellasm que si bien no tienen registro histórico, resultaron muy adecuadas para mostrar el estilo único de la moda Ana Bolena que seguimos usando.

Natalie Dormer

¿Dónde? En cualquier joyería especializada en perlas. Recomendamos Aplijsa (IG: @aplijsa) Estas boutiques deperlas hacen collares de lujo a la medida; te recomendamos que sean perlas cultivadas y no de río, ya que estas tienen tamaños pequeños. Pueden ser de hilo de plata o de rodio y o baño de oro.

Collar con inicial

Las pinturas e ilustraciones de la reina muestran que utilizaba un collar de doble hilo de perlas de la que colgaba una B en oro, con tres gotas del mismo material. Balenciaga seguramente se inspiró en ese collar para uno de los accesorios que la marca mostró en la colección Primavera-Verano 2019, con una B colgando de una gruesa cadena de plata. Nadie sabe qué fue del collar, y una leyenda urbana afirma que las perlas de los tocados de Ana Bolena se utilizaron para la Imperial Crown de St Edward que hoy usa la reina Isabel II para ocasiones de estado… A saber. ¿Dónde? En las tiendas online Etsy o Amazon. Recomendamos Historical Pendants. Es una marca británica con una línea especial de Ana Bolena, que puedes adquirir en tu próxima visita a Inglaterra o rastrear en Internet. También puedes mandarla a hacer con un joyero de tu elección.

El corte imperio

En la época medieval se usaban los talles largos afinados por corsés duros (que incluso deformaron los intestinos de las damas nobles). Se dice que el corte imperio lo “inventó” Ana Bolena después de su embarazo, al adaptar los vestidos que usó durante su gravidez para seguirlos ocupando después. Este dato no tiene registro histórico, pero de acuerdo a Herbert Norris “se comenzaron a utilizar, incluso, en las clases populares durante mucho tiempo, inclusive para el reinado de Mary y de Elizabeth I”. También hay una teoría de que los bolsillos laterales en las faldas de mujer las inventó Ana porque tenía malformación en el dedo meñique y no quería exponerlo.

Kate Middleton con un vestido de corte imperio.

Esto no es verdad, esa prenda se empezó a utilizar en prendas femeninas hasta el siglo XVIII. Por cierto, ninguno de los chismes alrededor del cuerpo de Ana Bolena se han demostrado como ciertos: ni tenía un tercer pecho ni seis dedos, estos fueron rumores que soltaron en palacio para acusarla de brujería. Lo que sí tenía eran lunares grandes, uno de ellos un “mezquino” en la espalda, de acuerdo a escritos médicos de su corte. ¿Dónde? María Isabel, Carlo Giovanni, Arianna Pappel. Recomendamos: City Racks (IG @City_Racks) es un showroom de ropa importada en la Ciudad de México (de la talla de Monique Lhullier y Zimmermann Corsage), además de que elaboran vestuario a la medida con telas exclusivas. Ellos pueden crear tu vestido medieval a lo Ana Bolena con un toque moderno y sexy.

Los vestidos “Damasco”

Esta tela era muy conocida en el medievo y se traía desde Asia; al igual que hoy en día, se llama así por el patrón. Se distinguía por su gruesa tela de colores reales como el dorado, el púrpura y el escarlata o, inclusive, el verde laurel con relieves en brillantes texturas. Los vestidos femeninos con esta tela variaban, pero normalmente eran de cuello alto y botonería de piedras semi preciosas.

Vestido damasco

En la moda masculina es muy común tanto para largos sacos, chalecos o corbatas, pero en la femenina se usa mucho en vestidos largos, capas, kimonos y coat dress. ¿Dónde? Catherine Walker, Joseph Ribkoff (Frattina). Recomendamos Zara: La marca española tiene una gran variedad de coat dressess y capas de invierno estilo Damasco. Los largos se han visto en alta costura asiática y rusa; Marchesa también lo ha propuesto en algunas colecciones. ¿Qué te parece la moda de Ana Bolena que seguimos usando?

Por Gabriella Morales-Casas
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Checa cómo fueron los vestidos diseñados por Mary Katrantzou para la Llama Olímpica.
Los ganadores del concurso de belleza recibirán un premio de 13 mil dólares
Cómo combinar baggy jeans con zapatos a la moda esta primavera/verano 2024.
Conoce la ciencia detrás del Method Dressing que han usado Zendaya, Margot Robbie y más celebridades.