La Segunda Guerra Mundial nos dejó algo romántico
Un día como hoy en 1945, cambió el rumbo de la historia. La Segunda Guerra Mundial finalmente iba a terminar con un speech que daría el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, para anunciar la rendición de Japón y poner fin a la guerra. Hoy 14 de agosto, pero hace 70 años, es conocido como el “V-J-Day” (Victory over Japan).
Horas antes de la victoria, la gente se volvió loca y salió a la calle. Todas las personas corrían y se besaban, abrazaban. Parejas que no se habían visto durante mucho tiempo, que vivían con incertidumbre de lo que iba a pasar y familias que por fin pudieron respirar y estar en paz. Dos fotógrafos, Alfred Eisenstaed y Victor Jorgensen, se dedicaron a retratar estos momentos tan emotivos.
Una de las fotografías que envolvieron ese momento y hasta la fecha es un icono, fue la de un marinero besando intensamente a una enfermera en la 7º Avenida con Broadway. Eisenstaed y Jorgensen capturaron la imagen desde distintos ángulos y fueron publicadas en la revista Time y en The New York Times.
Los años pasaron y se desconocía la identidad de esta pareja, en realidad no se sabía absolutamente nada. Sin embargo, en los años 70’s una mujer llamada Edith Shain contactó a Eisenstaedt para decirle que ella era la protagonista de su fotografía. De esta manera se relucieron varios detalles al mundo que proporcionó la enfermera. Ella afirmó que se dirigía a Times Square con una amiga para celebrar la victoria se su país. En el momento en el que bajaron del metro y caminaban, un marinero, desconocido, la tomó del brazo y le plantó un beso inesperado.
Edith nunca hizo historia con él más que ese momento icónico que le dio vuelta al mundo y es tan emotivo que hasta 70 años después nos sigue inspirando.