Si planeas cumplir tus objetivos fitness este año, pero sientes que te has estancado y tus resultados medibles no progresan de un tiempo a la fecha, comer una manzana al día podría ser el empujón que necesita tu organismo para alcanzar tus metas y hoy en Harper’s Bazaar te contamos por qué.
Además de ser una fruta versátil que puedes acompañar con yogurth, granola o chile piquín, las manzanas poseen altas propiedades benéficas para el sistema digestivo. Gracias a composición una manzana mediana aporta entre 3 g y 5 g de fibra lo que ralentiza la digestión y aumenta la sensación de satisfacción evitando los atracones por ansiedad.
Consumir manzanas crudas con piel se asocia a disminuciones significativas en colesterol probablemente por su fibra soluble, así como una disminución del 36% de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a mediano plazo ya que sus propiedades ayudan a moderar la respuesta glucémica del cuerpo luego de comer.
Otras propiedades curativas de las manzanas
Las manzanas son fuente de vitamina C, E, hierro, zinc y otros micronutrientes que combaten el estrés oxidativo y están vinculados a menor incidencia de cáncer de colon, pulmón y mama.
Al tener una fuerte incidencia en la salud estomacal, las manzanas funcionan como prebióticos, lo que favorece el desarrollo de bacterias benéficas en el intestino. Esto mejora la digestión, alivia el tránsito lento y podría tener impacto positivo en el estado de ánimo. Algunos estudios serios señalan que dietas ricas en frutas y vegetales se asocian con menor incidencia de ansiedad y depresión.
¿Cuándo es mejor ingerirla?
- En ayunas o como snack matinal: ayuda a activar la digestión y aporta fibra soluble con efecto prebiótico ideal para comenzar el día.
- Antes o después de la comida principal: su fibra ayuda a moderar la absorción de azúcares si se consume antes; después, facilita el tránsito y la sensación de saciedad.
- Por la tarde como forma de frenar el antojo dulce: aporta volumen y sabor sin excesos de calorías, siendo una alternativa natural a snacks poco nutritivos.