La historia feminista de la Barbie ‘Day-to-Night’ que Margot Robbie recreó

Margot Robbie recreó el ‘Barbie day-to-night’ look y se volvió viral

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Margot Robbie está celebrando su cumpleaños número 33 (2 julio) de la forma más icónica posible: convirtiéndose en la Barbie verdadera. La protagonista de ‘Barbie’, de Greta Gerwig, nos ha dado los mejores looks para recrear el estilo de la muñeca más famosa a nivel global, y está sobrepasando todas las expectativas. Ahora lo hizo con un look idéntico al de la Barbie Day-to-Night (para el press tour de Corea del Sur), misma que fue lanzada al mercado en 1984/85 y cuyo origen va más allá de una muñeca con cambio de ropa. Al parecer, Margot Robbie está mandando un poderoso mensaje para las niñas eligiendo este modelo.

Vimos a Margot usando un Versace Atelier que consistía en dos piezas diferentes: un traje de saco y falda ejecutiva con top hat y mascada alrededor del cuello, para después cambiarse a un vestido con falda de tul y corset con joyería en tirantes y cuello de corazón. Una fantasía hecha realidad.

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La historia de la Barbie ‘Day-to-Night’ que Margot Robbie recreó

Mattel lanzó al mercado la Barbie Day-to-Night en 1985 para celebrar la revolución del lugar de trabajo de las mujeres de esa época. Era una Barbie con la transformación de guardarropa más moderna de esos tiempos. Tal y como lo vimos con Robbie, la muñeca traía un power suit color rosa claro que se transformaba en una falda fruncida para la noche —fue su primer conjunto de día a noche jamás antes creado. Los accesorios incluían un sombrero, maletín, calculadora, dos pares de zapatos y un bolso.

Además de la Barbie, existieron la ‘Day-to-Night’ en Barbie de color, Barbie Hispánica y en ‘Day-to-Night’ Ken (con él se transformaba el traje y la corbata).

Recordemos que 1985 había crecientes esfuerzos por desafiar los roles y expectativas de género tradicionales. Los movimientos de derechos de las mujeres, como el feminismo, abogaban por igualdad de oportunidades, y para la década de los ochenta presenció un cambio hacia una cultura laboral más corporativa y competitiva. En esta época surgió la vestimenta empresarial, el vestir de poder y un énfasis en la determinación y ambición. Las mujeres a menudo navegaban estos cambios dinámicos enfrentando un escrutinio adicional y presión para conformarse con los estándares de belleza establecidos por la sociedad. Así que la suma de Barbie era primordial para esta representación.

Por poner un par de ejemplos sobre estos cambios, Sandra Day O’Connor se convirtió en 1981 en la primera mujer en servir como jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, abriendo puertas para las mujeres en la profesión legal. Indra Nooyi se unió a PepsiCo en 1986 y luego se convirtió en la CEO de la compañía, convirtiéndose en una de las ejecutivas femeninas más destacadas en el mundo empresarial. En 1983, Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio como astronauta, desafiando las normas de género en el campo de la ciencia y la exploración espacial; y en 1984, Geraldine Ferraro hizo historia al ser la primera mujer nominada como candidata a la vicepresidencia por un importante partido político en Estados Unidos. Como diría Barbie, “puedes ser lo que quieras ser” —Margot Robbie seguro piensa lo mismo.

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