¿Tienes ‘boreout’? Aquí están las señales y 5 formas de manejarlo

Qué es el boreout y cómo manejarlo

¿Sabes qué es el boreout y cómo manejarlo en caso de que lo tengas? Este síndrome es más común de lo que piensas, pero fácil de controlar.

Todas conocemos el agotamiento, el síndrome de burnout. Una sensación generalizada y absorbente de abrumador agotamiento, confusión mental y falta de motivación, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como un “fenómeno ocupacional”, aunque no una condición médica. En una cultura llena de hiperactividad y estresada, es un término que ha descrito acertadamente cómo nos sentimos muchas de nosotras, manejando la incalculable cantidad de expectativas que la vida tiene de nosotras.

¿Un problema menos conocido con el que probablemente estés menos familiarizada? El boreout. Comparte síntomas con su primo de nombre similar, pero es causado casi por el problema exactamente opuesto: la falta de estimulación o el desafío de tu trabajo.

Aunque eso puede no parecer algo digno de muchas palabras, el impacto mental en el bienestar de los empleados puede ser enormemente significativo. Y, debido a los cambios relacionados con covid-19 en la carga de trabajo de muchas personas –especialmente para quienes tenían trato con bastante gente–, es más frecuente que nunca.

El término existe desde 2007, cuando fue acuñado por dos consultores de empresas suizos, Peter Werder y Philippe Rothlin.

Apareció en los titulares en 2016, cuando a una empresa francesa de perfumes se le ordenó pagar a un empleado 40.000 euros. Frederic Desnard llevó a Interparfums a un tribunal de trabajadores alegando que le habían pedido que no hiciera nada más que tareas menores durante cuatro años en su trabajo de 80.000 euros al año, ya que la pérdida de un gran contrato cambió drásticamente su situación y carga de trabajo, lo que lo convirtió en un “zombie profesional”. El Tribunal de Apelación de París dictaminó que la carga de trabajo de Desnard y el consiguiente aburrimiento equivalían a “acoso moral”.

¿Por qué está aumentando el boreout?

Para aquellas que no somos trabajadoras clave y, en cambio, pasamos el día tocando computadoras portátiles, el trabajo se ha metamorfoseado en algo muy diferente de lo que estamos acostumbradas.

«En los últimos meses, habrás experimentado muchos cambios en tu vida laboral diaria. Ya sea que hayas cambiado tu viaje diario al trabajo desde casa, hayas estado de licencia o te hayas quedado en la oficina con un equipo reducido, todos hemos tenido que adaptarnos. Es normal que tu salud mental se haya visto afectada», dice Fatmata Kamara, asesora especializada en salud mental de Bupa Reino Unido .

Ha habido grandes cambios en el empleo. Para muchos, los viajes diarios al trabajo son cosa del pasado y trabajar desde casa se ha convertido en algo común durante el encierro, mientras que otros habrán sido suspendidos o tendrán que adaptarse a nuevos horarios, a medida que sus equipos hayan cambiado o incluso hayan reducido su carga de trabajo. Algunos han sido despedidos o encontraron que su flujo de trabajo independiente y confiable se ha reducido a apenas un goteo.

No es de extrañar, considerando todo, que el trabajo se haya vuelto menos divertido y más estresante; especialmente con la caída repentina de la interacción social. Las llamadas de Zoom pueden proporcionar una alternativa, pero no son un sustituto real de las conversaciones habituales que experimentaría en un rol de frente a las personas o con su equipo al regresar de una reunión en persona.

¿Qué causa el boreout?

La raíz del aburrimiento es la misma que el agotamiento (burnout): el trabajo. La diferencia, sin embargo, es la carga de trabajo, dice Kamara.

«A veces, las exigencias del trabajo pueden ser excesivas, especialmente durante estos tiempos de incertidumbre. Y es posible que te estés esforzando demasiado, lo que puede resultar en agotamiento (burnout). El boreout es un poco diferente; puedes sentir que el trabajo es repetitivo, fácil y no desafía tus habilidades lo suficiente», dice Kamara.

Nuestros entornos de trabajo también pueden desempeñar un papel importante, «especialmente si tienes poca interacción con tus compañeros de trabajo».

¿Cuáles son los signos del boreout?

Es fácil malinterpretar los síntomas como burnout debido a síntomas similares, pero se derivan de problemas opuestos con el trabajo. Si bien el agotamiento a menudo se caracteriza por la sobreestimulación, el problema con el aburrimiento (boreout) es que no obtienes lo suficiente. Kamara describe los síntomas como:

  • Sensaciones abrumadoras
  • Falta de motivación
  • Agotamiento

También puedes notar «sentirte ansiosa, triste o fatigada», dice Kamara.

¿Cuál es el efecto a largo plazo del boreout?

Aunque el concepto puede no parecer serio, el impacto que puede tener ciertamente lo es. Un estudio de 7.000 funcionarios públicos durante un período de 24 años mostró que aburrirse “todo el tiempo” en el trabajo puede reducir la esperanza de vida.

No es una consecuencia directa, pero la falta de estimulación en el trabajo puede llevar a las personas a buscar emociones en otras áreas de la vida, como beber alcohol, consumir drogas y comer de manera poco saludable. Incluso, realizar actividades más riesgosas.

¿Cómo se puede superar el boreout?

Si puedes identificarte con estos síntomas y te preocupa estar experimentando un boreout, no lo ignores. Desafortunadamente, parece que estos cambios en el lugar de trabajo podrían estar aquí por un tiempo, así que prueba los consejos de Kamara para enfrentarlos.

1 / Rompe el silencio

Al igual que con cualquier problema, es importante hablar con alguien cercano a ti, ya que abrirse a un amigo, ser querido o colega puede ayudarte a comprender cómo te sientes, cuánto tiempo te has sentido así y si es posible que necesites más apoyo.

Si es tu trabajo lo que te hace sentir fatigada o desmotivada, no tienes que dejar tu puesto para superar estos problemas. En su lugar, habla con calma con tu gerente o empleador sobre los cambios que se podrían realizar en tu carga de trabajo para que sea más estimulante, enfocándose en las tareas e identificando nuevas responsabilidades que podrían ayudar a combatir cómo te sientes.

2 / Prioriza el equilibrio entre tu vida profesional y personal

Muchas de nosotras hemos trabajado desde casa durante los últimos seis meses y puede ser fácil perder la motivación. Quizás tu carga de trabajo se haya relajado durante este período o no hayas tenido mucha interacción con tus colegas. Cualquiera que sea la base de tu aburrimiento, es importante mantener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, incluso si eso significa priorizar tu tiempo de inactividad sobre tu promoción de puesto.

Asegúrate de concentrarte en tu trabajo durante tus horas de trabajo y toma descansos cortos y regulares lejos de tus dispositivos digitales, incluido un descanso más largo para tu comida. Si estás luchando por mantener el ritmo, prueba la técnica Pomodoro, que implica 25 minutos de trabajo y un descanso de cinco minutos en ciclos. Aunque puede ser fácil darse cuenta de que has pasado el día dentro y en tu computadora portátil desde que despertaste, haz un esfuerzo por ingresar otros hábitos, como dar un paseo antes de comenzar o del almuerzo, o incluso tomar una taza de té mientras lees un libro a primera hora. Inclusive si esto significa levantarse 15 minutos antes.

Fíjate metas pequeñas y alcanzables a lo largo de tu jornada laboral, como las tendrías en la oficina, y ten una hora de desconexión clara. ¿Por qué no fijarte también algunas metas para la noche? Pueden ser cosas simples como llamar a un amigo cercano para conversar o unirte a una clase de yoga para asegurarte de que tu trabajo no se convierta en tu tiempo libre.

Se trata de intentar conseguir un equilibrio, como con todo. El boreout tiene efectos positivos, pero el problema es cuando continúa por más tiempo, no sólo genera estrés y ansiedad, sino que hace que las personas cuestionen su razón de ser o estar.

3 / Piensa en tu propósito

Puede ser fácil perder de vista tu propósito y sentido de ti misma, ya sea en el trabajo o en casa. Lo que rápidamente puede hacer que te sientas deprimida. Es comprensible sentirte ansiosa, fatigada o preocupada, especialmente cuando se trata de una carrera en la que has estado trabajando durante mucho tiempo y que se ha visto afectada.

Recuerda vivir tu vida con autenticidad y evitar preocuparte por lo que otras personas piensen, aunque puede ser complicado y puede tomar algún tiempo acostumbrarte cuando has estado equiparando tu trabajo con tu propio sentido de propósito durante años.

Concéntrate en las actividades que te hacen sentir bien contigo misma o que disfrutas, y priorízalas en tu rutina. Si siempre has pensado en escribir un libro, aprender a programar o hacer velas, entonces es un buen momento para intentarlo y empezar, pero es importante no presionarte demasiado mientras lo haces. Puede resultar ser un nuevo ajetreo secundario, pero podría ser una forma positiva y satisfactoria de pasar el tiempo con tu situación laboral actual.

Si no está segura acerca de tu enfoque y capacidad en el trabajo, intenta escribir los logros pasados que puedan recordarte tu propósito y guiarte a encontrar lo que te hace feliz.

4 / Encuentra lo que te motiva

Es hora de evaluar tus objetivos. Observa cómo respondes al pensar en cada una de las cosas en las que estás tratando de trabajar. Si comienzas a sentirte tensa, detén eso por ahora y concéntrate en lo que te relaja.

Escribe los pasos que serán necesarios para lograr este objetivo y márcalos cuando los logres, siempre recordando practicar la amabilidad contigo misma.

5 / Acepta un nuevo desafío

Probar algo nuevo, como aprender una nueva habilidad o unirse a una clase de acondicionamiento físico, puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y hacer que te sientas productiva y motivada. El voluntariado, por ejemplo, es una excelente manera de reducir los sentimientos de ansiedad o el mal humor, al mismo tiempo que ayudas a los demás. Una búsqueda rápida en línea puede hallar oportunidades locales, muchas de las cuales aún se pueden realizar con medidas de distanciamiento social establecidas.

En última instancia, se trata de reconocer si estás aburrida y hacer cambios en tu vida que te ayudarán a sentirte realizada. Pero date cuenta de que puede ser un momento difícil, así que sé amable y no te presiones demasiado. Un paso a la vez.

Texto originalmente publicado en Harper’s Bazaar UK
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