Claroscuro: ¿Cómo resaltar tu maquillaje como una experta?

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Porque aunque no es imposible concebir la belleza sin maquillaje, tenemos que admitir que por lo regular es una asociación inevitable... Desde que fue creado el maquillaje, las mujeres lo aplicamos con diferentes propósitos: iluminar la cara, ocultar el cansancio, tapar manchas, crear volumen, afilar el rostro o sentirnos más hermosas. Sin embargo, es difícil imaginar el mundo de alguien que no sólo lo usa, ni que lo aplica profesionalmente, sino cuyo trabajo consiste en concebirlo, revivirlo, traducir ideas locas y hacerlas polvos, cremas y bálsamos mágicos para gozar del impacto que provoca en nosotras. Muchos son los hombres que se dedican al mágico mundo del maquillaje, pero una de las pocas mujeres que han logrado destacar es Lucía Pica, directora creativa global de diseño de maquillaje y color para Chanel. Su labor no es de nueve a seis de la tarde, ni termina cuando toma un avión. “Trabajo muchísimo y trato de inspirarme todo el tiempo con mis viajes”, aseguró a Harper’s Bazaar UK. “Me gusta contar mis experiencias y tomar los colores de ahí”. En un destino puede procesarse una colección que involucra la presencia de la maquillista y la energía que detonan los escenarios, vivencias y recuerdos.

Todo proceso creativo es un reto, pero cuando hablamos de una marca como la que fundó Coco Chanel, es imposible no lidiar con la presión del abolengo, las expectativas de que cada entrega sea una clásica y, a la vez, rompedora. ¿Cómo puede alguien lidiar con tanto en tan poco tiempo? “Intento balancear mis ideas entre lo clásico y lo moderno, la moda y la elegancia, con esa fuerza futurista tan característica de marca”, reiteró. “La inspiración (de Chanel) se ha convertido en una importante parte de mi vida y ahora noto todo lo que me rodea”, relata. “Camino mucho para despejar mi mente, voy a subastas, al cine, leo y converso con mis amigos, porque estas ideas suceden en cada momento de mi vida”.
En la colección otoño-invierno 2018-2019 llama la atención la opacidad de los colores, la innovación de las texturas y la propuesta de nuevas fórmulas que se convierten en cómplices de las mujeres que nos maquillamos una o más veces al día. Sin embargo, por décadas hemos gozado de lustrosos tonos que, en ocasiones, se vuelven iridiscentes o se funden en la piel, dejando una estela de estrellas en párpados, mejillas o labios.
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Getty Images.

En cambio, Pica entregó una original paleta de colores sólidos, fuertes y sofisticados. “Las texturas clásicas y, al mismo tiempo, protagónicas tienen una esencia elegante”, argumenta Pica. Con ello, explora la sensación de novedad que puede ofrecer en su impacto y color, al aplicar un polvo que, si a primera vista parece opaco, se hace translúcido al untarlo con los dedos o una cubierta aterciopelada para los labios que convierten a la rutina de maquillaje en un estreno de posibilidades. De hecho, parte de la propuesta es combinar lo que ya tienes en tu cosmetiquera para lograr el fabuloso contraste entre, por ejemplo, los labios destellantes y la sobriedad de un par de párpados en colores mate. La base de maquillaje también juega un papel primordial, con el bálsamo que ilumina el rostro, ideal para conseguir ese glow que nos fascina en las modelos y que actualmente se encuentra a nuestra disposición para difuminarse en toda la piel. Este producto resulta ideal para el retoque, porque no sólo nos maquillamos antes de salir de nuestra casa, sino que volvemos a iluminar nuestro rostro si queremos lucir frescas y elegantes. “Este stick es perfecto para retocar, porque la textura se encuentra ideada para aplicar varias veces de manera que el rostro nunca tenga un aspecto de resequedad”. Sin duda alguna, es un alivio que Pica conozca de las dificultades cuando se trata de poner una capa de maquillaje sobre la otra. Tal vez el punto más complicado sea la máscara. “Utiliza un poco de desmaquillante líquido en un cepillo para pestañas y quita poco a poco el producto para que, después de que se seque, puedas aplicar una capa fresca de máscara”, aconseja. El futuro de los cosméticos es algo que esta experta no sólo se cuestiona, sino que va encaminando sus fórmulas hacia un solo objetivo: “Para mí el maquillaje debe ser menos detectable, más ligero e hidratante”, reiteró. “Es una prioridad sentirse bien usándolo”.

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