Con la fiebre por tener el mejor feed de Instagram, nuevas manías se están apoderando de las generaciones más jóvenes (y no tanto)... Conocemos el sentimiento de salir a comprar ropa o simplemente pedirla online por motivo de una ocasión especial, sin embargo aunque la mayoría conservamos la prenda para algún otro evento, hay quienes salen a comprar para posteriormente acudir a su cita, esconden la etiqueta de la prenda y la devuelven al día siguiente, sí, los conocidos compradores ahorrativos.
Pero ahora, esa manía ha revolucionado y se está haciendo más famosa, pues según la encuesta hecha por una compañía de tarjetas de crédito casi uno de cada 10 compradores del Reino Unido (9%) admite comprar ropa solo para tomar una foto en las redes sociales. Después de que pone su OOTD (Outfit Of Th Day) lo pone en línea, lo devuelven a la tienda.
https://www.instagram.com/p/BkIlk1vhDmA/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1t25987jgqbrj Aunque pensaríamos lo contrario, de acuerdo al estudio los compradores de 35 a 44 años son los más propensos a hacer esto, y los hombres superan en número a las mujeres, omitiendo a las generaciones más jóvenes, puesto que es la más grande demográficamente en Instagram.
Es por ello que según los datos de la encuestadora, la introducción de políticas de “probar antes de comprar” en los minoristas en línea, donde las personas pagan por la ropa que ordenaron en línea después de probarla en casa, podría estar contribuyendo a esta tendencia.
Y es que el gran auge de las redes sociales ha implicado que no solo las celebridades o los llamados y muy famosos influencers documenten su vida, sino que es un fenómeno al que todo mundo está expuesto, por lo que quedar atrapados en el mismo conjunto más de una vez, sea un error fatal. Y ha eso se suma el famoso y querido HT #OOTD, haciendo que las devoluciones sean una táctica comprensible.
Pero eso no es todo, ya que con esta técnica también han nacido otras modalidades que resultan más factibles para las marcas como Fashion Nova, cuyas prendas son pensadas para las redes sociales: ser usadas una vez, tal vez dos, fotografiadas y descartadas, u Rent the Runway (en Estados Unidos) otro de los favoritos de la era de Instagram que adopta la filosofía de devolución y permite a los clientes alquilar ropa de diseñador por una tarifa. Sin embargo hay otra empresas que están optando por otro camino imponiendo nuevos conceptos, los hay quienes promueven los “uniformes de trabajo” con el objetivo de liberar a las mujeres de tomar una decisión en cuanto a su indumentaria ordinaria. Por otro lado, el “armario de cápsulas”, que exige invertir en un pequeño número de piezas de alta calidad en lugar de muchas prendas modernas y descartables, las famosas prendas básicas que van con todo. Y los ambientalistas no se quedan atrás, planteado el problema del planeta y de los retornos para evitar que haya más residuos. Por último, también está el ícono de la moda Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, cuyo atuendo se vende en segundos, pero que con frecuencia utiliza dos veces (como lo hizo la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, otra influyente de tendencias). Con todo lo anterior, solo nos surge una duda, ¿están en pro de alguna de las tendencias de compras?