Unboxing y haul, ¿por qué nos gustan tanto?

unboxing

Ver a influencers desempaquetando regalos o enseñando sus compras se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de la era millennial, pero de dónde vienen los haul y unboxing. Seguramente te ha pasado que entras a Youtube y te encuentras con un vídeo en el que una influencer aparece desempaquetando una caja. O varias. Y lo ves. Te gusta. Al acabarlo vas a otro relacionado. Y luego a otro. Y a otro más. Al final pierdes la tarde viendo videos en los que se muestran cosas que probablemente no necesites, pero que te atraen. Los denominados como hauls y unboxings viven su época de esplendor. Basta con googlear ambos conceptos para encontrarnos con más de 240 millones de resultados. Ver: Industria del lujo debe su (considerable) crecimiento a la digitalización Es importante diferenciar entre haul y unboxing porque, a pesar de que en el mundo 2.0 son muchos los que utilizan estos conceptos de forma indistintiva, no son lo mismo. Los primeros “suelen ser una colección de varios ítems (generalmente ropa, accesorios, productos de belleza...) que la persona tiene y comparte con su audiencia”, explica Cristina Lastra, coordinadora del BA (Hons) en Fashion Marketing and Communication del IED Barcelona. Los segundos son mucho más específicos. “Tienen un componente de branding más claro, ya que se muestra el packaging y literalmente se abre y descubre ante la cámara. Aquí normalmente son regalos de la marca, a veces pactados, que se envían para que la persona los muestre/utilice”, aclara.

¿Cuál es la diferencia entre haul y unboxing?

El primero hace referencia a un totum revolutum de prendas y accesorios unidos por un mismo tema (rebajas, nueva temporada, favoritos del mes...) y con una duración superior. El segundo es mucho más concreto. Los dos son de gran interés para las marcas. Funcionan como reseñas para los que dudan si comprar o no los productos mostrados. Entre todos ellos, los vídeos que suman más ‘manitas arriba’ son los que enseñan artículos de lujo, tanto moda como cosmética.

¿Por qué existen?

De cualquier forma, ambos tienen que compartir una característica común: enganchar desde el primer segundo. Por eso tienen “personalidad, complicidad, dinamismo, una edición ágil y una duración no excesiva. Tienen que entretener como si fuera una serie de Netflix”, explica la experta. Por eso son cada vez más las y los que crean vídeos atractivos visualmente con música o cambio de planos. Ahora dejaron en el pasado a los videos donde la cámara permanece como web cam. Dulceida, por ejemplo, ha pulido el estilo de sus haul y ahora ya los trata como un video: música atractiva, planos rápidos, cámara lenta para mostrar los detalles... Todo para conseguir el disfrute visual del espectador.

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Son un placer visual

¿Y por qué gustan tanto este tipo de videos? Existen varios factores que nos ayudan a explicarlo. El primero, por los fans. “Están los fans a muerte que ven todo lo que pueda publicar la persona. Son seguidores que lo quieren saber todo sobre su ídolo”, explica Lastra. En un sector que ya está tan cimentado como es el de los influencers todos tienen fans que los siguen a donde vayan. Ver: Influencers gemelas: el fenómeno que arrasa en Instagram y en el Street Style En segundo lugar, nos encontramos con “los que consumen contenido online y buscan informarse para conocer productos, tendencias, etc”. “Este grupo es más interesante desde un punto de vista comercial, ya que tomarán decisiones de compra basadas en la prescripción de sus ídolos”, añade. Debemos tener en cuenta que nos encontramos en plena expansión de una generación nativa digital. Ellos buscan información y se comunican a través de la red y que utiliza estos vídeos como brújula en sus compras futuras. De ahora en adelante parece que todo seguirá este curso.

¿Cómo han evolucionado los hauls y unboxings?

La irrupción de Instagram ha cambiado la forma de hacer los haul y los unboxing. Hace poco menos de diez años, cuando Youtube comenzó su andadura y se produjo el boom del contenido audiovisual en la red, los videos eran mucho más largos y menos dinámicos. Ahora todos ellos acortan su duración hasta los 15 segundos de un Story en Instagram. Son ya muchos los influencers que optan por publicar sus consejos más largos a través de IGTV. Sin embargo, este tipo de videos pueden ser un arma de doble filo, ya que incitan a la compra por impulso. Esto debemos tenerlo siempre presente. “Cuando alguien con influencia lleva algo que gusta, ese artículo se puede agotar en cuestión de horas. Antes ocurría solo con celebrities del mundo del cine, la música, la televisión... Ahora el fenómeno se extiende a los influencers en redes sociales. No hace falta que exista una producción específica como un haul o un unboxing de por medio”, concluye.

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