La relación entre Andy Warhol y Diana Vreeland

Andy Warhol Diana Vreeland

La relación entre Andy Warhol y Diana Vreeland forjó una dupla creativa pocas veces vista entre una directora editorial y un artista plástico.

Andy Warhol lanzó su carrera con ilustraciones para revistas como Harper’s Bazaar. En este texto, reflexionamos sobre por qué se extraña tanto a Andy hoy. Es difícil para creer que han pasado más de 30 años desde que Andy Warhol murió a los 58 años.

Texto por Tama Janowitz quién conoció a Warhol

LAS RELACIONES DE ANDY WARHOL

Su muerte fue tan inesperada (complicaciones después de una operación simple), y se sintió en ese momento, y ahora, que faltaba una gran parte de la ciudad de Nueva York. Él era parte de esta ciudad en la forma en que, digamos, la Estatua de la Libertad. Conocí a Andy a través de mi amiga Paige Powell alrededor de 1985. Tenía alrededor de 50 años, y yo era muy joven, al igual que Paige. Trabajó con Andy en The Factory, donde él hizo sus pinturas, y también trabajó en la revista Interview. Hablaban casi a primera hora de la mañana (la primera persona con la que Andy habló fue Pat Hackett, su cronista) y justo antes de irse a dormir. Durante los últimos dos años de su vida, fui a cenar con Andy y Paige al menos dos noches a la semana. Ocasionalmente, todos pasábamos tiempo juntos los fines de semana. Era divertido ir a cualquier lugar con Andy: comedores populares en Acción de Gracias, mercados de pulgas, restaurantes elegantes y clubes nocturnos como Area y Limelight. Sus gustos eran eclécticos. Amaba el cine y el baile. Incluso si se quedaba dormido en una actuación, después, cuando se despertaba, siempre se volvía y decía: “Oh, Dios, ¿no fue tan genial?” Fue a casi cualquier lugar; no quería tener que quedarse en casa. Relacionado: “La impactante carta de Yves Saint Laurent a Warhol”

COPYRIGHT-2007-ANDY-WARHOL-FOR-THE-VISUAL-ARTSARTISTS-RIGHTS-SOCIETY-ARS-NEW-YORKCOURTESY-BAZAAR.

COPYRIGHT 2007 ANDY WARHOL FOR THE VISUAL ARTS ARTISTS RIGHTS SOCIETY ARS NEW YORK COURTESY BAZAAR.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE WARHOL

Durante esos últimos años, mucha gente fue bastante horrible para Andy. Fue considerado por la mayoría del mundo del arte como un artista pop cuyo tiempo había terminado. A menudo, cuando entramos en una habitación, se podía sentir el cambio de vibras. La gente sentía que de repente se encontraba en presencia de una estrella y, sin embargo, con frecuencia había hostilidad hacia él. A veces, mis amigos y yo sentimos la necesidad de protegerlo, y quienquiera que estuviera con él lo protegió de las multitudes. Parecía ajeno, excepto cuando su peluca fue arrancada maliciosamente en un evento para su libro América. Andy se subió la capucha de su chaqueta de cuero y continuó con la lectura. Relacionado: “Frases que amamos de Diana Vreeland”

LA RELACIÓN DE ANDY Y VREELAND

Andy había comenzado su carrera haciendo publicidad e ilustración en la década de 1950. Le gustaba la letra de su madre, por lo que le pidió que escribiera su texto donde se le pedía. Estos dibujos muestran tanta alegría e inocencia y un estilo único e identificable. A pesar de que capturan una era, los años 50, permanecen frescos. Diana Vreeland era la editora de moda de Harper’s Bazaar en ese momento y apreciaba el trabajo de Andy. Qué profético de ella y de la revista haberlo contratado para ilustrar su ingeniosa creación. Durante su vida, solo hubo una retrospectiva importante de su trabajo en el museo, y cuando murió, no tenía un lugar para mostrar en Nueva York. Pero desde entonces, se ha exhibido en museos de todo el mundo, y un museo en Pittsburgh está dedicado por completo a él. ¡Es uno de los únicos artistas estadounidenses que tiene su propio museo! Andy, creo, se habría emocionado. Una vez, cuando le conté algunas cosas hirientes que se habían escrito sobre mí, dijo: “Oh, vaya, Tama. No es lo que dicen de ti, son las pulgadas que te dan de texto”. Ahora sé que, como dijo Andy, tenía razón.

Un artículo similar apareció en Harper’s Bazaar en el 2007
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR