DISEÑO, JOYAS, MÚSICA Y, ¡WILL SMITH!: El arte detrás de Aladdín - LIVE ACTION

Aladdin.png

GRACIAS ALADDÍN

Entrar a la sala de cine de por sí ya era una emoción que puedo pensar no sentía desde hace mucho al ver una película. Mi acompañante en ese momento no era el más extasiado sobre la situación, pero existía en él curiosidad del por qué de mi nerviosismo (de ese nervio padre), ante esta cinta. Terminando de verla, entendió todo.

1366_2000-4.jpg

aladdín

En mi memoria casi fotográfica, pocos personajes, canciones o diálogos me han quedado tan grabados en la mente como los de Aladdín, y me refiero a la cinta de caricatura que este año cumpliría 27, (justo mi edad), tal vez por eso me guste tanto. Ese VHS se repetía al menos dos veces al día en mi casa porque esa estética en los dibujos, la música, el imaginar cómo serían ese mundo de carne y hueso siempre existió en mi y de repente, llega el 2019 y se hacen mis sueños realidad.

Empecemos por la música de esta cinta

Creada por Alan Menken, ya ganador de 8 premios Oscar; la música de esta película puede disfrutarse desde la sola melodía que envuelve cada una de las escenas, hasta las letras que recordamos en la voz del personaje (y no por restar importancia a los demás), más espectacular de esta historia; EL GENIO.

A pesar de que cada canción fue actualizada, si hay algo que agradezco, es esa similitud tan perfectamente pulida de cada tema, pues no cambia el ‘feeling’ que en mi infancia tenía al escucharlas, más bien lo incrementa. Situación que de pronto es decepcionante en algunas nuevas versiones de cintas tan entrañables de DISNEY. El hip & hop y beat box toman un lugar importante demostrando ahí, el toque de Will Smith, de quien también hay mucho de qué hablar.

Mi recomendación: PRINCE ALI Y FRIEND LIKE ME (END TITLE)

1366_2000-5.jpg

aladdín

En su tiempo fue el actor Robbin Williams quien le dio vida con su característico sentido del humor a este ser mágico que definitivamente nos conecta con él en todos los sentidos; la risa, la nostalgia, el ritmo y sobretodo el valor de la amistad y el amor. Algo que vale la pena comentar es que aunque en un LIVE ACTION, no es tan común disfrutarlo en otro idioma que no sea el original, esta cinta en su versión en español latino, así como la de caricatura de 1997 superan cualquier expectativa tanto en diálogo como en música.

La espectacularidad del vestuario

1366_2000.jpg

aladdín

La intención principal era saturar de color la pantalla en cada escena. Llenarla de vida de forma balanceada que casi casi te pudieras saborear los colores plasmados. para esto, un estudio del área geográfica fue esencial; Medio Oriente, Turquía y también África fueron inspiración para ello, así como Agrabah, la tierra ficticia con sus características muy extravagantes.

El cachemir, los bordados, aplicaciones en seda y estampados son los principales elementos en cada uno de los atuendos de la Princesa Jasmine, interpretada por Naomi Scott, quien nació en el sur de Asia, territorio que también sirvió como inspo para su vestuario.

VER: La historia detrás Andrew Cunanan que necesitas conocer, para entender el Asesinato de Gianni Versace ACS

Todo esto estuvo a cargo de Michael Wilkinson, artista que anteriormente también ha sido nominado a los Premios de la Academia. Con nueve diferentes estilismos en donde las tonalidades fuertes representaban la personalidad de cada personaje, Wilkinson se vuelve a colocar en la mira, pues no dudamos que este elemento tan importante sea reconocido en la temporada de premios:

“Es un estilo más del sur de Asia, pero se pueden ver influencias de la cultura árabe como el corpiño y las joyas”, comentó.

Avanzaba Aladdín y también mis ganas de conocer cómo es que plasmarían el ya conocido y representativo conjunto color turquesa con el que distinguimos a esta princesa de Medio Oriente y claro que superó lo esperado. Esta pieza bordada a mano con cristales, piedras coloridas y elementos de oro, complementaban los pantalones amplios decorados también con plumas de pavo real en una escena de baila casi robótico, y no en el mal sentido, sino por su PERFECTA y casi fuera de este mundo sincronía.

WE ARE GOLDEN

Acompañando a los colores que también protagonizan Aladdín, el oro fue el elemento estrella en todo momento; los brazaletes, cadenas, aretes, costuras, paredes del palacio y MUCHOS camellos dorados.

Incluso el traje con el que la princesa sale a las calles de Agrabah se conforma también de este elemento, mismo que la delata frente a Aladdín, experto en distinguir telas finas.

Para el vestuario de el Príncipe Ali se buscó la incomodidad y el lujo excesivo, demostrar que no era nada sencillo portar tantas capas de ropa llenas de ORO.

¿Cómo crear el vestuario del Genio?

“Trabajar con Will fue espectacular. Es tan audaz y le saca provecho a todo. Decidimos que su personaje fuera muy caprichoso así que cada vez que sale tiene modificaciones y ajustes a su atuendo”.

1366_2000-6.jpg

aladdín

Muchísimos metros de telas preciosas de color azul en diferentes tonalidades fueron utilizadas para definir el vestuario que portaría Will Smith, pues como era de esperarse, tendría que ser tan espectacular, loco, y digno de un ser mágico como él.

YES! WE LOVE WILL SMITH

And last but not least, la personalidad detrás del Genio de la Lámpara: Will Smith. Sabía que la presencia del actor era garantía asegurada, pero no imaginé la impresión que me causaría en este papel. Con una capacidad actoral camaleónica, Smith se topó con un reto profesional que definitivamente superó, pues para el actor representaba una responsabilidad importante dar vida a un personaje que anteriormente había estado a cargo de otra leyenda de la actuación y la comedia; Robbin Williams.

VER: Lo mejor de nuestro día; Will Smith cantando ‘X’ de J Balvin

Como mencioné, el doblaje de esta película en su primera versión también fue un éxito y motivo para realizar este live action, pues la vida de cada personaje se complementaba con la potencia de la voz. En este caso, la combinación del talento irrefutable de Will, su ritmo inigualable y talento para el beat box y hip & hop, son el diferenciador y características que impregnó para plasmar su sello personal para siempre.

Por si aún no te habías convencido de darte una vuelta por el cine para disfrutar de esta belleza, esperamos que con esta nota de inspires y acudas con los ojos más abiertos pues definitivamente vale la pena sentarse a disfrutar Aladdín detalle a detalle con un bote de palomitas. Te aseguro que en más de una canción sin darte cuenta te encontrarás bailando los pies y esperando que alguien te invite a dar un paseo sobre una alfombra mágica.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR