Escritora mexicana recibe el American Book Award por libro sobre niños inmigrantes

valeria-mexciana.jpg

Cuando pasan sucesos de esta índole, es cosa que tenemos que aplaudir porque no solo nos representa como mujeres sino como mexicanas...

Recientemente la escritora mexicana Valeria Luiselli fue galardonada con el American Book Award gracias a la edición en inglés de su libro titulado “Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas)”, el cual fue publicado el año pasado por la editorial Sexto Piso. Con el nombre de “Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions” (en inglés), la mexicana también fue premiada por la Before Columbus Foundation.

¿De qué va el libro? Con experiencia como traductora en la corte migratoria de Nueva York en la que trabaja para la defensa de cientos de niños inmigrantes, decidió relatar el proceso legal por el que pasan todos estos menores de edad centroamericanos que llegan a Estados Unidos de manera ilegal.

Recordemos que muchos de los niños piden asilo por la difícil situación que viven en su país, sin embargo, antes de que se las den tienen que responder un cuestionario de 40 preguntas bastante complicadas para las que necesitan conseguir un abogado, y tras el paso de Barack Obama por la presidencia, todos estos niños tienen un plazo de 21 días para conseguirlo. Y es justo en ello en lo que se basa la trama de este libro.

Durante su presentación el año pasado, Valeria cuestionó a todos los presentes:

“¿Qué menor que no habla inglés, puede conseguir un abogado en ese plazo?”.

https://twitter.com/EdSextoPiso/status/1029432390576467969?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1029432390576467969&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cosmoenespanol.com%2Fnoticias%2Fescritora-mexicana-gana-american-book-award%2F

Sobre Valeria Luiselli, ella nació el 16 de agosto de 1983 y es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Reside en Estados Unidos desde 2008, año en el que comenzó a estudiar un doctorado en Literatura en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Algo que hay que tener en cuenta es que para este premio no hay categorías ni nominados por lo que entran una infinidad de libros a la competencia, y que ella fuera elegida como la ganadora es una digna cosa de aplaudir. Sin más, Luiselli recibirá el premio de manera formal hasta finales de octubre.

Información Vía: Cosmopolitan.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR