Biografías de éxito: Karl Lagerfeld e Isaac Mizrahi

FLORENCE, ITALY - APRIL 22: (EDITORS NOTE: Image has been converted to black and white) Karl Lagerfeld

Poco tenían en común estos diseñadores, pero coinciden en que destacaron en la moda y sus fantásticas biografías salieron este año.

El triunfo llega de distintas maneras y quizá dos de las más diversas sea el de estos dos grandes personajes de la moda. Cada uno de ellos multifacético y talentoso, pero tanto su historia como su personalidad son tan afines como el agua y el aceite. Karl Lagerfeld tuvo que fallecer y ser sepultado antes de que alguien se atreviera a publicar una biografía suya. Bueno, ni el autor de las famosísimas y muy bien condimentadas biografías no autorizadas de Anna Wintour, Front Row, o de Martha Stewart, Just Desserts, Jerry Oppenheimer, se animó a convertir al Kaiser de la moda en el protagonista de su siguiente Best Seller. Simplemente se daba por hecho que el que se lleva se aguanta, y hablar de Lagerfeld implicaría que este dios del lujo se desquitara haciendo uso de su muy afilada lengua y sus multimillonarios recursos para destrozar a su agresor. No, con el diseñador alemán no valía la pena meterse. Así que no es de extrañar que su esperada biografía llegará pasado el duelo y a un año de su partida.

También te interesará leer: Cuáles son los 17 mejores documentales de moda

Fashion designer Isaac Mizrahi discusses his career, upcoming projects, and the hit show 'Project Runway All Stars' during AOL Build Speaker Series at AOL Studios In New York on February 22, 2016 in New York City. (Photo by Desiree Navarro/WireImage)

Foto: Desiree Navarro/WireImage

La de Isaac Mizrahi, en cambio, es una autobiografía. La comunicación es algo que se le da a este diseñador de moda norteamericano, quien no ha tenido empacho en compartir lo que sucede alrededor de un desfile en Nueva York, cuando su carrera estaba en la cúspide con el film Unzipped, e incluso haber sido el guionista de una serie sobre su vida, que desafortunadamente nunca se produjo. El contraste es destacable, pues el libro llamado Kaiser Karl, The Life of Karl Lagerfeld, de Raphaëlle Barqué y el que se titula simplemente I, I.M.: A Memoir, muestran las vidas más distintas del mundo de la moda y como cada destino conquistó fama y, aparentemente, gran fortuna. La vida de Lagerfeld muestra un hilo conductor que rige la historia de principio a fin: el amor al trabajo. La pasión estaba en su carrera y, ustedes perdonarán el spoiler, no parece haber existido mucha en su corazón. Sin duda hubo talento y es incuestionable que su habilidad para navegar a través de las décadas lo hacen si no un camaleón, sí un sobreviviente de esta industria nuestra donde perro come perro. Mizrahi, en cambio, no sólo tiene otra meta completamente distinta a la de ser diseñador de moda, sino que una vez que la vida lo asciende al Olimpo del Fashion System mundial, éste se alista para cambiar su carrera en busca de su primera vocación. ¿Quieres saber más? Pues no te pierdas estas dos vidas. Si te gustan los audio libros, te recomiendo que disfrutes la autobiografía de Mizrahi leída por él mismo. No podrás encontrar encontrar mejor narrador.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La miniserie de época que querrás terminar en un fin de semana.
El secreto de la prenda de Lady Di que aparece en la tercera temporada de Bridgerton.
La artista brasileña Sallisa Rosa presenta en la Pinacoteca de São Paulo una instalación de cerámica a gran escala: Topography of Memory.
¿Cuáles son las parejas (reales) de Bridgerton?