¿Cómo podemos prevenir el cáncer de mama?

breast-cancer.jpg

El mes de octubre, es reconocido mundialmente como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Su intención es aumentar la atención sobre el tema, así como incentivar los métodos de prevención precoz. El cáncer de mama, es el tipo de cáncer que más casos presenta en mujeres alrededor del mundo. Los conocimientos actuales sobre las causas del mismo, son insuficientes. Por lo que, según la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, la detección precoz del mismo continúa siendo la piedra angular para la lucha contra esta enfermedad. En honor a todas las mujeres que han luchado contra este cáncer y en homenaje al mes de la prevención, entrevistamos a la Dra. Tanya Montañez, especialista en ginecología, obstetricia y fertilidad, para poder informarte más sobre el tema.

¿Cada cuánto es recomendable asistir a una revisión ginecológica?

La revisión debe hacerse de manera anual para exploración completa. Es importante que el ginecólogo te enseñe a revisarte y cómo hacer la auto-exploración para tú misma puedas detectar si hay algo raro en tu cuerpo y acudir inmediatamente al médico para ver que procede.

¿Cada cuánto debes de hacer una auto-exploración?

La palpación idealmente se debe hacer una vez cada dos meses en un día que no estés menstruando, el día ideal para realizarla es 7 días después de tu regla. Debes conocer tu cuerpo para saber que no estás mal o notar cuando ha habido un cambio. Lee: 10 mitos y realidades sobre el cáncer de mama

¿Cuáles son los signos de alarma?

Los signos de alarma son si sientes dolor, una bolita que nunca hayas palpado o si notas una bolita que crezca. Comúnmente, los síntomas no se pueden notar, por lo que hay que estar atentos a los cambios físicos que puedan surgir como cambios en la piel, hundimiento de pezón o celulitis en la zona de la mama.

¿Tomar hormonas y ciertos métodos anticonceptivos provocan cáncer de mama?

Antes se pensaba que sí, ya que las dosis eran muy elevadas. Pero hoy en día, se ha vuelto muy seguro utilizar cualquier tipo de método anticonceptivo sin preocuparse porque estos propicien la enfermedad. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con tu método que tipo de método es el correcto para ti.

¿A partir de qué edad debes realizar la mastografía?

Las mastografías y ultrasonidos son recomendables a partir de los 40 años ya que la mayoría de los casos se presentan a esta edad. En caso de ser necesario realizarse antes este estudio, el médico lo indicara en el chequeo general anual.

¿Cada cuánto tiempo te debes realizar una mastografía?

La mastografía y ultrasonido deben realizarse una vez al año para prevenir o detectar cualquier anomalía a tiempo.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿Cuál es la forma correcta de tomar colágeno? Te decimos las diferencias.
Prueba esta receta de canela para eliminar la grasa del abdomen.
Cuáles son los síntomas físicos que causa la ansiedad.