Guía rápida para obtener vitamina D durante el invierno

La vitamina D es necesaria para el cuerpo, sin embargo, en invierno es difícil producirla naturalmente por la ausencia de luz solar

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Guía rápida para obtener vitamina D durante el invierno

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El invierno está a la vuelta de la esquina, la temperatura desciende y es necesario sacar del clóset nuestros abrigos y prendas más adecuadas para no morir de frío, sin embargo, hay una consecuencia lógica que ocurre a nivel corporal y que no siempre tenemos en mente: con la disminución de la luz sola y la poca exposición a esta misma, los niveles de vitamina D descienden drásticamente y tiene afectaciones en nuestra salud.

Hoy en Harper’s Bazaar te contamos todo sobre la vitamina D, sus beneficios y la saludable manera de obtenerla aún cuando el sol no sea el protagonista de esta temporada.

Qué es la vitamina D y para qué sirve

Gracias a la vitamina D, los seres humanos podemos absorber eficazmente el calcio lo cual garantiza la salud de nuestros huesos, uñas, dientes y cabello. Los músculos también se ven beneficiados con dicha vitamina, ya que asegura la libertad de movimiento y el sistema nervioso en general logra recibir adecuadamente los mensajes que envía el cerebro a todo el cuerpo en forma de impulsos nerviosos.

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Así obtenemos la vitamina D

Regularmente el cuerpo obtiene la vitamina D que necesita gracias a la luz solar que contiene radiación ultravioleta, sin embargo, los expertos recomiendan no exponerse durante más de 15 minutos ya que puede provocar cáncer de piel. Además, también recomiendan que al exponerse a los rayos del sol te apliques bloqueadores con factor de protección solar media. Así se obtiene el 90% de la vitamina D que necesita el cuerpo para mantenerse sano.

El resto de esta vitamina proviene de los alimentos, por lo que reforzar el consumo de estos productos durante el invierno será primordial para conservar saludable el sistema óseo principalmente.

Alimentos que debes consumir durante el invierno ricos en vitamina D

  • Leche
  • Jugo de naranja
  • Yogurt
  • Mantequilla
  • Queso
  • Cereales
  • Pescado
  • Hígado de res
  • Hongos
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Alimentos con vitamina D

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¿Qué pasa si no consumo suficiente vitamina D?

La primera consecuencia lógica es que tus huesos sufrirán adelgazamiento y porosidad, lo cual potencializa las lesiones y fracturas. Tus dientes, uñas y cabello perderán vitalidad y lucirán enfermizos, además, el déficit de vitamina D en el cuerpo se asocia con algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y mayor riesgo de padecer enfermedades enfermades infecciosas y autoinmunes, depresión y esclerosis múltiple.

¿Cuánta vitamina D necesito?

  • Bebés menores de un año: 10 microgramos
  • Niños de 1 a 13 años: 15 microgramos
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 15 microgramos
  • Adultos de 19 a 70 años: 15 microgramos
  • Adultos mayores de 71 años: 20 microgramos
  • Mujeres embarazadas o en lactancia: 15 microgramos
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