Happiness Workout: 3 pasos para buscar la felicidad en tu vida

Cómo ser feliz
Cómo ser feliz es un asunto que varía de enfoques y resultados de persona en persona. Sin embargo, estas tres acciones son clave en la vida de todas nosotras. Para algunos, alcanzar la felicidad consiste en encontrar el balance ideal entre paz y bienestar. Para otros, se trata de un concepto directamente relacionado a la salud, la plenitud, las relaciones interpersonales o hasta al dinero. Si bien “ser feliz” es una idea que cambia por completo de una persona a otra, existe una pregunta que ciertamente ha cruzado la mente de todos nosotros más de una vez: ¿Cómo podemos alcanzarla? Platicamos con Juan Jerónimo JJ, autor y conferencista mexicano especialista en crear balance, salud y felicidad, sobre cómo mantener un estado de felicidad y bienestar en épocas tan inciertas como lo ha sido este año, y sobre cómo construir fortaleza emocional y mental. «Me gusta pensar en la fórmula de la felicidad como una limonada. Hay personas que les gusta beberla ácida y otras dulce. Algunos la prefieren fría, otros al tiempo. Y los ingredientes de nuestra fórmula de la felicidad los divido en dos factores: internos y externos». De acuerdo con JJ, los factores internos son todos aquellos que podemos construir, fortalecer, gestionar o cambiar en nuestra mente. Es aprender a calmarlos, dominar qué tanto podemos gestionar nuestras emociones y qué tanta salud estamos generando en nuestro cuerpo. Por otro lado, los factores externos son aquellos que influyen en nuestra felicidad y sobre los cuales tenemos injerencia, pero no dependen cien por ciento de nosotros. Por ejemplo, las relaciones, la situación económica, los bienes materiales, el trabajo, etcétera. Entonces, ¿cuál es nuestra mejor apuesta para poder formular esta receta de la felicidad? Juan Jerónimo nos habla sobre la importancia de dedicarnos y concentrarnos en lo que sí podemos construir y en lo que está en nosotros como la mente, cuerpo y emociones. Te compartimos 3 pasos que te ayudarán a construir y trabajar en los factores internos:

Haz un detox de la información que consumes

«Si estás pasando por un desbalance emocional o un episodio de ansiedad y miedo, es importante llevar a cabo una limpieza dentro de la información que consumes. Hoy, la hiperestimulación informática se ha convertido en una de las principales fuentes de estrés, y aunque la ansiedad generada por el bombardeo de noticias es inevitable, seguir a las personas incorrectas a través de las redes sociales sí lo es».

#TipRápido: Este primer paso es simple. Deja de seguir a aquellas personas que más que aportar o inspirarte, roban tu energía y bienestar.

Adopta una práctica que ayude a tranquilizar tu mente

«Abrazar una rutina de mindfulness, de meditación o de agradecimiento traerá a tu vida un efecto muy poderoso para generar cambios. Poco a poco, irás construyendo músculos mentales que te ayudarán a sobrellevar los factores externos que mencionamos anteriormente». #TipRápido: Cada mañana, al abrir los ojos, regálate sesenta segundos para agradecer aquellas cosas que son importantes para ti. Esto hará que en automático, la neuroquímica de tu cerebro arranque de una manera distinta y, por lo tanto, tu estado de ánimo también lo hará.

Hazte amiga del miedo

«El miedo es nuestro amigo cuando no nos domina. Cuando se presenta en cantidades suficientes para mantenernos vivos y evitar hacer cosas que nos hagan daño. El problema es cuando el miedo se convierte en nuestro enemigo; cuando en vez de protegernos, nos limita y no nos deja vivir. A esto le llamaremos miedo irracional, pues se trata de aquel que sale de sus proporciones y nos impide estar tranquilos». #TipRápido: Es innegable que estamos viviendo tiempos difíciles y, como consecuencia, la mente puede irse a lugares un poco pesimistas. En muchas ocasiones, el miedo también puede traducirse como falta de información, pues tememos a lo que no conocemos. Asegúrate de recurrir a fuentes de información reales y certeras que te ayuden a tomar mejores decisiones y estar más tranquila.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿Cuál es la forma correcta de tomar colágeno? Te decimos las diferencias.
Prueba esta receta de canela para eliminar la grasa del abdomen.
Cuáles son los síntomas físicos que causa la ansiedad.