El período de luto de la reina y los planes funerarios del príncipe Felipe

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr

Tras la noticia del fallecimiento del príncipe Felipe, se compartieron los primeros planes funerarios y la hoja de ruta para los próximos días. La reina Isabel entró oficialmente en un período de duelo de ocho días. El duque de Edimburgo de 99 años falleció “pacíficamente” en el Castillo de Windsor la mañana del 9 de abril. El Palacio de Buckingham anunció:

«Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo».

Con los asuntos de estado del país ahora en pausa —en señal de respeto—, la reina también se abstendrá de llevar a cabo deberes reales en los próximos días. Luego, continuará un período adicional de duelo real durante 30 días adicionales. Lo que se reflejará en las casas reales, donde los guardias ya llevan brazaletes negros en sus túnicas.

Siguiendo los pasos de todas las familias reales, ahora se espera que las banderas nacionales en los edificios gubernamentales ondeen a media asta. En los casos en que se ondeen banderas no oficiales, como Pride o banderas relacionadas con el ejército, se espera que todas sean reemplazadas temporalmente por las banderas del país hasta las 8 horas del día posterior al funeral del duque.

Una bandera en el techo del Palacio de Buckingham ondea a media asta tras la noticia de la muerte del Príncipe Felipe. Foto: Getty Images

Los preparativos para el funeral del príncipe Felipe ya están en marcha

Famoso por querer que su salida final sea un asunto más simple que el funeral de Estado al que tiene derecho, los funcionarios ya han confirmado que el duque tendrá un ceremonial real.

Felipe, que habría cumplido 100 años en junio, participó de cerca en los preparativos de su propio funeral, que ahora está siendo coordinado por la oficina de Lord Chamberlain, en el Palacio de Buckingham. Aunque la mayoría de los planes originales están en marcha, la pandemia en curso significa que muchos detalles deberán modificarse después de consultar con el gobierno.

En lugar de permanecer en la Abadía de Westminster, el Royal College of Arms confirma que el cuerpo de Felipe, que no será visible para el público, estará en el Palacio de St. James. Allí donde la princesa Diana también estuvo varios días antes de su funeral de 1997.

Se desconoce si los jefes de Estado de los países de la Commonwealth podrán asistir en el mismo número, debido a las restricciones actuales de covid-19. Sin embargo, familiares y amigos estarán presentes en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor para el funeral de estilo militar. A diferencia de otros monarcas y consortes británicos que están enterrados en la Abadía de Westminster o en la Capilla de San Jorge, el entierro de Felipe se llevará a cabo en un lugar privado (posiblemente los Jardines Frogmore en los terrenos del Castillo de Windsor).

Un simpatizante deja flores junto con otros tributos para el Príncipe Felipe en las puertas del Palacio de Buckingham. Foto: Getty Images

Sobre Harry

Aún no se sabe si el príncipe Harry podrá asistir al funeral de su abuelo, pero las restricciones de viaje actuales significan que cualquier persona que no esté exenta deberá permanecer en cuarentena durante 10 días al llegar al Reino Unido desde Estados Unidos. Es poco probable que Meghan, duquesa de Sussex, pueda viajar, ya que actualmente se encuentra en las últimas etapas del embarazo.

Debido a la pandemia y al Reino Unido actualmente bajo bloqueo nacional, se «pide con pesar» a los dolientes que no intenten asistir o participar en ninguno de los eventos que componen el funeral. La familia real también ha pedido a los simpatizantes que consideren hacer una donación a una organización benéfica en lugar de dejar tributos florales en memoria del príncipe Felipe. Aquellos que deseen dejar mensajes pueden hacerlo en un Libro de Condolencias en línea en el sitio web real aquí .

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR