Cómo puedes ayudar a los afectados por el sismo en México

Cómo puedes ayudar a los afectados por el sismo en México

Miles de personas se han reunido para ayudar a México. Aunque estés lejos también te puedes sumar.

El día de ayer 19 de septiembre a la 13:14 hrs., un sismo de 7.1 grados sacudió al país justo en el 32 aniversario de la catástrofe de 1985. El epicentro se localizó aproximadamente a 120 kilómetros de la capital y a 57 kilómetros de profundidad, causando enormes pérdidas tanto en la Ciudad de México como en los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.

Miles de mexicanos salieron a las calles desde la tarde de ayer para apoyar a las instituciones federales y cuerpos de rescate y paramédicos en las labores, ya que al menos 20 edificios colapsaron en el otrora Distrito Federal. Otros más se han reunido en el transcurso de la noche y esta mañana para preparar alimentos para los brigadistas y ayudar en albergues que se instalaron a lo largo de la capital para aquellos que perdieron sus hogares.

Sin duda, este país es grande y está lleno de personas de gran corazón por lo que preparamos una lista de maneras en las que cualquiera que quiera puede apoyar, aunque sea a distancia.

1. Localiza los centros de acopio y acude al más cercano. El material más necesario en estos momentos son medicamentos, material de curación, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y agua embotellada.

Si te encuentras en provincia, acude a la oficina local de Protección Civil para que te indiquen los centros de acopio que se han habilitado cerca de ti.

2. Acude a la Cruz Roja. Si te encuentras fuera de la CDMX, puedes donar efectivo ya sea directamente o vía Pay Pal y si estás en la ciudad puedes colaborar aportando material de curación:

3. Puedes colaborar en las labores de rescate en Zonas como Colonia Roma, Condesa, Narvarte, Del Valle, Lindavista y en el Sur de la Ciudad de México y Jojutla en el estado de Morelos. Puedes consultar las este documento compartido que te ayudará a ubicar en tiempo real dónde es necesaria la ayuda y qué es lo que hay que hacer. Asegúrate de seguir las redes oficiales de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación para mantenerte informado.

4. Dona sangre si te encuentras en alguna de la ciudades afectadas. En la Ciudad de México puedes acudir a estos hospitales:

5. En el Zócalo de la Ciudad de México se recibe material para las labores de rescate en los edificios afectados. Si cuentas con algo de lo que es necesarios, puedes acudir a entregarlo:

6. Siempre es buena idea apoyar a la Brigada de Rescate Topos, quienes cumplen 32 años ayudando en momentos como el que está atravesando el país. Es una organización sin fines de lucro y no gubernamental especializada en rescates y puedes apoyarlos donando como lo indican aquí:

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La modelo y actriz colombiana Karen Carreño regresa con un nuevo proyecto.
Todo sobre Lady Gabriella Windsor, la viuda de Thomas Kingston y prima del príncipe William.
Los mejores looks que vimos en los SAG Awards 2024.