Todo lo que debes de saber sobre la biotina (para no poner todas tus esperanzas en ella)

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La biotina se ha convertido en la vitamina de moda para combatir la caída del pelo.

Desde hace un par de años que estamos viviendo el boom de la biotina. No solo la encuentras en frascos como vitamina en cápsulas o tipo gomita, también se ha convertido en ingrediente protagonista de shampoos, acondicionadores, sueros y aceites capilares.

Sin diagnóstico y solo porque está de moda, miles de mujeres han decidido consumir biotina sin discreción y sin saber si la necesitan o no, pues la mayoría obtiene la necesaria de su dieta.

Por DAFNE RUIZ

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El punto de vista de una experta

“Por supuesto que algunas personas tienen más inconvenientes que otras para obtener suficiente biotina. Aquellas que sufren de un trastorno genético poco común conocido como ‘deficiencia de biotinidasa’ o las que presentan una fuerte dependencia del alcohol, así como mujeres embarazadas y en periodo de lactancia”, señala Paola Eraso Vargas, médico especialista en dermatología y tricología (o sea, la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo).

Cuidado con el exceso de biotina - sobre todo si tienes acné

La doctora Eraso hace énfasis en que la biotina tiene que ser prescrita aunque su venta sea libre, pues la dosis es crucial: “En pacientes con acné o con hiposecreción de sebo -el exceso de biotina- puede aumentar la producción de sebo. El consumo por encima de las cantidades recomendadas puede arrojar falsos resultados en algunas pruebas de laboratorio, incluso las que miden las concentraciones de ciertas hormonas como la tiroidea”.

Si no es tu caso, solo es importante que no descuides tu dieta e ingieras alimentos ricos en biotina como los frutos secos (nueces, almendras), verduras como la coliflor, la espinaca y el brócoli, y frutas como la fresa, frambuesa y el plátano.

De esta forma no tendrás de qué preocuparte, evitando no solo un gasto innecesario sino un posible exceso que tu cuerpo no necesita. Como resultado puedes descartar que tu caída de pelo no se deba a un déficit de biotina (B8) sino a otras causas.

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Dile adiós a la biotina y cámbiala por esta sustancia proteínica

En ningún tipo de presentación la biotina es mágica, por más que haya cobrado tanta importancia por hacer parte de la fibra capilar.

“En productos para el cabello no tiene ninguna utilidad particular; su uso e indicación es más anecdótica y mercadológica”, señala la doctora Eraso. “Se ha documentado que la carencia de biotina ocasiona alopecia, uñas quebradizas y dermatitis eritematodescamativa”, explica Paola sobre el auge de la biotina que vivimos actualmente…

Pero hay un catch.

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FOTO: Instagram

“La suplementación dietética con biotina se asocia a una mejora del estado de las uñas, pero no hay estudios que hayan demostrado su efecto en la alopecia androgenética”.

¿Entonces no hay nada que podamos hacer o tomar para fortificar nuestro cabello, uñas y piel? La doctora Paola deja muy claro que, en cambio, a lo que sí le debes apostar es al colágeno hidrolizado, el cual también tuvo su época dorada, ¿te acuerdas?

Pues ya sabes, vale la pena que lo retomes en caso de que lo hayas olvidado o descartado.

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