Categorías: Moda

Louis Vuitton presenta colaboración Power Animals con artesanos de Oaxaca

Los alebrijes del calendario zapoteca cobran vida sobre el cuero de los baúles Louis Vuitton. El diseño y la herencia de dos culturas se unen en la segunda entrega de la colaboración de la maison con los Maestros Artesanos de Oaxaca. Desde San Martin Tilcajete, la pintura tradicional plasma en color la identidad de la región sobre la colección intervenida a mano.

Después de una primera colaboración en febrero de este año, el Taller Casa Don Juan fue elegido entre docenas de artesanos mexicanos para representar el arte zapoteco en Power Animals. Como resultado se mostraron piezas verdaderamente únicas que retratan la magia ceremonial y la herencia indígena a través de los simbolismos de la naturaleza.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

«La colección representa la profunda y milenaria identidad zapoteca que plasma la cosmovisión de todo un pueblo. Louis Vuitton comparte el respeto por los procesos artesanales, la herencia y el simbolismo de la naturaleza,» detalló la marca en un comunicado.

Las imágenes se trasladaron desde las tallas de copal a las superficies de cada baúl para personalizar la colección exclusiva. En conjunto con los expertos en diseño de Louis Vuitton, abren un mundo a la belleza cultural de Oaxaca. Fueron 20 los animales que aparecen sobre las piezas, entre ellos: camaleón, tortuga, coyote, iguana, serpiente, armadillo, venado, conejo, rana, perro, chango, búho, tlacuache, jaguar, águila, mariposa, caracol, zenzontle, pez y colibrí.

Comercio justo y respeto a la artesanía

Foto: Cortesía.

«Este proyecto ha sido creado bajo los más altos parámetros de respeto y buenas prácticas en el marco de la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Salvaguardia de los conocimientos, identidad y cultura de las comunidades indígenas,» aseguró la maison. «Por lo que el proceso de pago se realiza de la manera más transparente. Louis Vuitton únicamente hace el cobro del baúl, y el cliente hace el pago por la obra de arte directamente al taller de artesanos».

Foto: Cortesía.

Con el fin de continuar colaborando con los Maestros Artesanos de San Martín Tilcajete, próximamente intervendrán unos lienzos de canvas Monograma. Serán exhibidos como parte de las obras que, en su próxima apertura, decorarán la nueva tienda Louis Vuitton Palacio de Hierro Santa Fe.

Descubre la nueva propuesta de la maison que desafía las normas de género aquí.

Compartir
Publicado por:
Harper's Bazaar
Tags: Artesanías colecciones edición limitada Louis Vuitton