Adiós normas, hola nuevas visualidades del género: Louis Vuitton SS 21

Louis Vuitton Primavera Verano 2021

Louis Vuitton Primavera Verano 2021 apuesta por la libertad política y de los géneros. Conoce aquí la fluidez de Ghesquière. Las máquinas son los nuevos cuerpos con los cuales convivir. La realidad virtual o aumentada, una nueva capa de cotidianidad. Los eventos en línea, un ecosistema más para el ser humano. Y con la llegada de estos tres fenómenos, las barreras de inclusión o pensamiento se vuelven a desdibujar; aunque sea un poco. Porque el resto es cosa nuestra. La verdadera ruptura con los límites o el encuentro con lo otro depende de nosotros mismos. Y Louis Vuitton Primavera Verano 2021 es una colección que explora esencialmente ese salto entre los lindes o las cornisas del género, las convenciones sociales, los espacios habitables y la performática del cuerpo. 5 millones de personas nos conectamos para ver el más reciente desfile de LV, bajo la dirección creativa de Nicolas Ghesquière. Al inicio de la transmisión, la estructura interna (y rescatada) de La Samaritain –tienda departamental pionera en París, junto al Sena– forrada con pantallas verdes. Al centro de sus pasillos, brazos mecánicos que sostenían cámaras con la punta de sus extremidades. Lentes que se movían ágilmente, mediante una programación que les convirtió por instantes en suaves criaturas autónomas. Vigilantes. Casi persecutorias. Un guiño más a la convivencia que tenemos hoy los seres humanos con los dispositivos electrónicos.

Louis Vuitton Primavera Verano 2021 pantalones

Foto: Louis Vuitton / Cortesía

El show comenzó. Neutral de Tanguy Destable se hizo sonar, sentando el humor y la fiereza con que la colección se iría desplegando ante la mirada. En las pantallas verdes arrancaron secuencias del filme Der Himmel über Berlin (Wings of Desire, 1987) de Wim Wenders, para quienes veíamos el desfile a la distancia. Una mixtura de cuerpos caminando y cine de arte emulsionaba en nuestras cabezas. Un mensaje claro de vanguardia, revisitación a las contraculturas y de renuncia a las fronteras comenzó a inundar el fondo del aire. Aunque fuese virtual para tantos ojos on line.

El desfile

Louis Vuitton entendió en otro nivel los alcances de la tecnología e invirtió en creatividad y fondos para dar una experiencia de livestream superior.

Louis Vuitton Primavera Verano 2021 sueter

Foto: Louis Vuitton / Cortesía

«Se están abriendo muchas ventanas y perspectivas nuevas. Es otro paso hacia la globalidad y creo que es absolutamente necesario. A veces, hemos hecho que la gente se sienta excluida. Así que probablemente esto sea una forma de incluir a más personas en lo que hacemos», dijo Ghesquière durante una plática previa al show con Sarah Mower. Las escenas de la película elegida también arrojaron un metatexto claro para quienes conocen la cinta. El voyerismo como una práctica fundamental de la trama se trasladó a la acción de asistir en línea al show de LV, con la posibilidad de manipular su vista, situarse entre los asistentes físicos, pero jamás interactuar directamente con nadie.

Qué vimos

Un look estrepitosamente no-binario dio inicio al desfile. Una playera con la leyenda VOTE en el pecho, unos pantalones chino oversized y un cinturón statement color negro, anunciaron cómo Ghesquière se alejaba de sus favoritos años ochenta para acercarse a una estética sofisticadamente urbana. Sinceramente política.

Louis Vuitton Primavera Verano 2021 vote

Foto: Louis Vuitton / Cortesía

El repertorio completo de diseños comprendió estructuras expandibles, gráficos boxy, abrigos duster, trajes sin solapa, lentejuelas y playeras de línea holgada que podían leerse como vestidos. Asimismo, hombros y mangas de corte recto. Las siluetas técnicas fueron, sobre todo, esenciales en todo de la propuesta.

Louis Vuitton Primavera Verano 2021 playera

Foto: Louis Vuitton / Cortesía

Lo interesante de este momento en la carrera de Ghesquière (y la narración de Louis Vuitton a lo largo de los años) es que la maison no buscó un diálogo gratuito entre los géneros para llegar a la meta del creativo. Para disolver los rígidos parámetros entre el ser-hombre y el ser-mujer. Despedirse de las normas y abrir paso a nuevas visualidades requirió mucho esfuerzo. No se presentaron prendas femeninas con detalles masculinos o acentos. Tampoco se mostraron prendas claramente de mujer u hombre, sino en el medio. Justo donde la vida se da hoy. En el espacio donde todos podemos encontrarnos tal y como somos. ¿Es acaso la nueva colección de Louis Vuitton un llamado al respeto y la equidad? Lo mejor es escucharlo de esa manera. Tenemos mucho que hallar ahí.

&feature=emb_title

Editor Digital.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Los mejores looks de oficina para días de calor en 2024.
Pierpaolo Piccioli deja la dirección creativa de Valentino.
Las faldas de tul en tendencia para primavera 2024 que debes usar.