Concursantes de Miss Perú denuncian violencia de género en lugar de dar sus medidas

Concursantes de Miss Perú denuncian violencia de género en lugar de dar sus medidas

Es hora de protestar por los derechos de las mujeres.

“Mi nombre es Camila Canicoba y represento al departamento de Lima. Mis medidas son, 2202 caos por feminicidio reportados en los últimos nueve años en mi país”.

Así se presentó una de las concursantes del certamen de belleza, Miss Perú, celebrado el pasado domingo.

Mencionando una cifra sobre las estadísticas de violencia de género que ocurre en el país sudamericano, cada concursante se presentó al inicio de la transmisión por televisión dando estadísticas sobre violaciones, feminicidios, acoso callejero y otras más en lugar de mencionar sus medidas de busto, cintura y cadera —cifras declaradas en cualquier certamen de este tipo alrededor del mundo—.

De acuerdo a la ONU, una de cada tres mujeres en América Latina ha sufrido violencia física o sexual y según en Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, en 2014 el 32.3 por ciento de la población femenil de país había declarado ser víctima de violencia física por parte de su pareja, mientras que ese mismo año se registraron 4043 casos de violación a mujeres menores de 18 años. Y debemos recordar que muchos casos más no son reportados ante las autoridades, por lo que las cifras reales podrían ser mayores.

Los organizadores del concurso decidieron unirse en protesta contra la violencia de género en esta edición, proyectando casos famosos de agresión contra mujeres en las pantallas del escenario mientras el certamen se llevaba a cabo. Además, para su segmento final las participantes hablaron sobre cómo cambiarían las leyes del país para prevenir feminicidios.

Ve la poderosa presentación de las concursantes de Miss Perú abajo:

Catorce de los 25 países en los que se cometen más feminicidios se encuentran en Latinoamérica, y la protesta del concurso se une al movimiento “Ni Una Menos” que comenzó en Argentina en 2015 siendo una iniciativa creada para ponerle un alto al asesinato de mujeres sólo por su género y que ha dado pie a manifestaciones a nivel internacional.

“Ni Una Menos” ha tenido continuidad a lo largo de América Latina con iniciativas como #MiPrimerAcoso y #YoTambién, en las que usuarias de redes sociales contaron sus historias de acoso en un esfuerzo por dejar de normalizar la violencia de género.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Sinopsis, fecha de estreno y más de Taylor Swift vs Scooter Braun: Bad Blood.
Conversamos con Carla Gutiérrez, directora del documental Frida que estrenó este 2024.
La historia de mitología griega que tiene relación con Bridgerton 3.
Lo que desconocías de los nombres de la familia Bridgerton.