Estos son los nuevos dueños de la marca Sonia Rykiel

sonya rykiel, liquidación marca, nuevos dueños, venden la marca, crisis económica

La firma fundada por la diseñadora francesa Sonia Rykiel, fundada en 1968, fue finalmente adquirida por Eric y Michael Dayan, quienes son sus nuevos dueños.

La modista falleció a los 86 años, el 25 de agosto de 2016; un año antes, su hija, Nathalie Rykiel había ocupado la gerencia y la dirección artística de la firma. Los problemas financieros de la firma comenzaron mucho antes, pues la firma vendió el 80 por ciento de su capital al fondo de inversión chino Fung Brands, en 2012. Cuando Sonia murió, las ventas cayeron, lo que implicó una reestructuración del capital (adquirido por First Heritage Brands) y una notoria reducción de la fuerza laboral. Finalmente, debido a las deudas contraídas y la falta de un comprador, el Tribunal de Comercio de París hizo un pronunciamiento de liquidación de la marca, en julio del año pasado. Lo cual implicaba un conflicto debido a los derechos de la marca Sonia Rykiel y los archivos de la casa (una valiosa herencia creativa digna de un museo). Finalmente, en diciembre del año pasado, los empresarios Eric y Michael Dayan, de ShowroomPrivé, compraron los derechos de la marca. Pero fue hasta ahora que, por fin, se ratificó la adquisición de los derechos de marca; esto implica que tienen las licencias, las existencias y los archivos; y podrán usar los nombres: Sonia Rykiel, Rykiel Homme o Sonia by Sonia Rykiel. Los nuevos dueños de Sonia Rykiel aún no han expresado quién asumirá la dirección artística de la casa ni cuál será la línea de estilo que seguirán. “Queríamos enfocarnos y movilizar nuestras fuerzas en la reapertura de las redes sociales”, comentaron en un comunicado. Y explicaron: "(Las redes sociales) reúnen una gran comunidad de 450,000 seguidores en Instagram; 140,000 en Twitter y 90,000 en Facebook”. “Queremos compartir mensajes positivos y transmitir en imágenes los valores clave, unificadores e inspiradores de la marca”, concluyeron.

También te interesará leer: 5 Mujeres que sentaron las bases para la moda actual

Sonia Rykie, diseñadora francesa, diseñadora de moda

Sonia Rykiel (1930-1996). Foto: Getty Images

Quién fue Sonia Rykiel

El 25 de mayo de 1930 nació Sonia Rykiel, quien se convirtió en el símbolo de la rebeldía parisina de la década de los 60. Fu considerada la “reina del punto”, gracias a su estupendo manejo de los tejidos, trabajo por el cual atrajo la atención de Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Françoise Hardy. Perteneciente al movimiento prêt à porter de los años 70, Sonia diseñó para la mujer libre y pragmática, pero refinada y elegante. Así, el archivo de la casa fue se enriqueció de las clásicas rayas Bréton, los colores más vibrantes y las técnicas de tejido más innovadoras.

Quiénes son sus nuevos dueños

Al dar a conocer la compra de la firma, en diciembre, los empresarios Eric y Michael Dayan se presentaron a través de un comunicado. "(Somos) accionistas franceses vinculados a una sólida cultura familiar y empresarial”, dijeron en esa ocasión. Los hermanos Dayan fundaron ShowroomPrivé (junto a Thierry Petit y su hermano David Dayan), un sitio de comercio electrónico.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR