Termina la polémica, suela roja de Louboutin podrá ser registrada como marca

louboutin.jpg

A principios de año comenzó la controversia y hoy ya hay una solución al respecto...

Sabemos que existen pocas cosas tan reconocibles como un zapato de Christian Louboutin, pues solo basta con observar detenidamente a que el pie se levante ligeramente del suelo para apreciar aquel color tan especial de la suela, tan característico que el tono (Pantone 18 1663 TP) fue registrado en 2010 como marca de la firma, algo que se vio truncado el pasado mes de febrero cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el hecho de que todo el mundo conociera esta seña podría no ser suficiente para mantenerlo como marca registrada.

Hace ya un cuarto de siglo que la casa de calzado francesa aplicó el color bermellón a la suela de sus zapatos, convirtiéndola en un símbolo inequívoco de identidad y llegando a registrarla en la categoría de ‘Zapatos’ del Benelux en el año 2010, aludiendo a su tonalidad concreta; en 2013, cambió al apartado “Zapatos de tacón”.

GettyImages-615326120.jpg

En este tiempo, Louboutin se ha enfrentado a procesos legales con otras marcas como la holandesa Van Haren, a la que denunció por comercializar zapatos con la suela roja en 2012. Sin embargo, atendiendo al comunicado emitido a comienzos de año desde Luxemburgo, esta acusación perdió fuerza al cuestionar la validez del registro de un color como marca.

Aunque es cierto que el rojo de su suela es más que reconocible en el sector, el tribunal alegaba que el color no habla de la firma al separarse de la forma de su suela, al salir del contexto de la silueta del zapato de tacón kilométrico (como sí podrían hacerlo el naranja Hermès o el azul Tiffany) y que, por lo tanto, su registro como marca, atendiendo a la normativa de la UE, no debería ser válida.

Pero aquellos señalamientos quedaron atrás, pues casi cuatro meses más tarde del problema legal, se ha podido saber que el Tribunal Superior de Justicia de la UE ha dado finalmente por válida la petición de Louboutin y, por lo tanto, el color rojo de su suela podrá seguir siendo considerado como marca registrada. Y es así como la batalla de suelas rojas ha concluido.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Jonathan Andic habló públicamente sobre su relación con el fundador de Mango en medio de una investigación que cambió por completo la narrativa alrededor de la familia
Mientras otras estrellas perseguían más exposición, Lisa Bonet eligió desaparecer, proteger su vida privada y rechazar la maquinaria tradicional de celebridad
Ceremonias pequeñas, invitados reducidos y una relación manejada lejos de redes sociales: así se perfila una de las bodas más comentadas de 2026
Luego de su divorcio, la princesa Diana transformó por completo su imagen pública con cortes más precisos, siluetas limpias y una seguridad visual que todavía inspira