Lupe Vélez la mexicana de Hollywood

lupe-velez-Mexican-spitfire-actriz-de-hollywood

Lupe Vélez la mexicana de Hollywood, esta es la historia de una de las actrices más conocidas del cine mundo y que representó dignamente a las mexicanas.

En el cine tenemos varias leyendas que han puesto en alto el nombre de México, pero algunos se han perdido con el tiempo como Lupe Vélez. Todo el mundo admira a María Félix o a Dolores Del Río, pero muy pocos conocen a Lupe Vélez, una mujer que logró el éxito a principios del siglo pasado. Relacionado: “María Félix en sus frases más impactantes”

lupe-velez-Mexican-spitfire-actriz-de-hollywood

Foto: Getty Images

LA HISTORIA DE LUPE VÉLEZ

También conocida como The Mexican Spitfire por los medios de Hollywood, Lupe Vélez demostró una vitalidad que no habían visto en el Old Hollywood. Además de sus grandes actuaciones y el cariño del público en cada película, Lupe tuvo varias relaciones muy intensas con los actores de su tiempo y un tormentoso matrimonio con Johnny Weissmuller -quien fuera Tarzán-. La historia de Vélez comienza en una casa típica mexicana de principios del siglo XX. Nació durante el Porfiriato y su padre fue un aguerrido combatiente contra los revolucionarios. Con la comodidad previa a la revolución, la familia vivía decentemente en San Luis Potosí, pero con el tiempo Lupe tuvo que migrar a San Antonio Texas por seguridad y continuar sus estudios. A los 13 años, sus padres la enviaron a estudiar a Nuestra Señora del Lago en San Antonio, Texas, ahí aprendió a hablar inglés y comenzó a bailar.

lupe-velez-Mexican-spitfire-actriz-de-hollywood

Foto: Getty Images

Después de salir de la escuela, Vélez comenzó a bailar en teatros, la reina del vodevil mexicano Mimi Derba, la acogió y logró tener un éxito prominente en esa profesión. Con el tiempo y popularidad en ascenso, llamó la atención de un productor en Hollywood quién le consiguió una prueba de cámara para una película llamada “The Dove”. Inmediatamente Vélez recibió un telegrama invitándola a Los Ángeles para que apareciera en la película. Vélez había planeado ir a Cuba para presentarse, pero rápidamente cambió sus planes y viajó a Los Ángeles. Sin embargo, a su llegada, descubrió que había sido reemplazada por otra actriz. Con el tiempo y gracias a su personalidad hizo una prueba de pantalla para el próximo largometraje de Douglas Fairbanks, The Gaucho. Vélez impresionó a Fairbanks y rápidamente la firmó con un contrato. Tras su lanzamiento en 1927, The Gaucho fue un éxito y los críticos quedaron debidamente impresionados con la capacidad de Vélez para defenderse junto a Fairbanks, quien era conocido por su actuación enérgica y sus impresionantes acrobacias.

LOS ÉXITOS DE LUPE

Vélez fue una actriz muy prolífica en Hollywood, trabajando con los mejores directores y los grandes nombres de su época, entre ellos destacan:

  • The Gaucho con Douglas Fairbanks
  • Lady of the Pavements dirigida por D.W. Griffith
  • Wolf Song con Gary Cooper y dirigida por Victor Fleming
  • The Squaw Man dirigida por Cecil B. DeMille
  • La Zandunga con Arturo de Córdova y dirigida por Fernando de Fuentes
  • Playmates a lado de John Barrymore

También tuvo una larga carrera en Broadway donde interpretó múltiples papeles con su típica característica de actuar.

lupe-velez-Mexican-spitfire-actriz-de-hollywood

Foto: Getty Images

EL TRÁGICO FINAL DE THE MEXICAN SPITFIRE

La noche del 13 de diciembre de 1944, Vélez cenó con dos de sus amigas, la estrella del cine mudo Estelle Taylor y Venita Oakie. En la madrugada del 14 de diciembre, Vélez se retiró a su habitación, donde consumió varias píldoras de Seconal y una copa de brandy. Su secretaria, Beulah Kinder, encontró el cuerpo de la actriz en su cama más tarde esa mañana. Una nota de suicidio dirigida al actor Harald Ramond fue encontrada cerca. Se lee: Para Harald, que Dios te perdone y también a mí, pero prefiero quitarme la vida y la de nuestro bebé antes de avergonzarlo o matarlo. - Lupe ¿Cómo pudiste, Harald, fingir un amor tan grande para mí y nuestro bebé cuando todo el tiempo no nos querías? No veo otra salida para mí, así que adiós y buena suerte para ti, Love Lupe. El Seconal es una droga extremadamente fuerte y que puede producir la muerte instantáneamente. Con este hecho, la luz de Vélez se apagó y fue casi olvidada por el tiempo, pero su legado debe de revivir para las futuras generaciones la conozcan y reconozcan. Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Harper’s Bazaar en Español (@harpersbazaarmx) el

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Qué pasará con la nueva novia de Brad Pitt y sus hijos.
Todo sobre Inés de Ramon, la novia de Brad Pitt.