Cómo Phoebe Philo cambió tu manera de vestir, aunque no te dieras cuenta

cq5dam.web_.1280.1280.jpeg-4188.jpg

Mientras los rumores de su salida de Céline dan vueltas, le damos un vistazo a su influencia en la moda.

Si eres una mujer con aunque sea un pequeño interés en la moda, Phoebe Philo cambió la manera en la que te vistes. Tal vez eras una de las chicas Chloé que quedaron cautivadas con su estética. O tal vez te encantó su trabajo en Céline donde su elegancia influyó en el guardarropa de millones de personas.

Según los rumores, Philo pronto dejará de ser la Directora Creativa de Céline. Business of Fashion declaró que a pesar de que la marca negó los reportes de la salida de Philo, LVMH ya está entrevistando a su posible sucesor.

Philo está en la cima de su carrera con Céline (el crecimiento de la marca podrá estar decayendo, pero los críticos destacaron primavera/verano 2018 como su mejor colección hasta ahora), así que es sorprendente que decida retirarse ahora. Y sí, es exactamente lo que hizo cuando dejó Chloé en 2006. Las ventas estaban en un muy buen momento (ella aumentó las ventas al 60 por ciento durante su estadía de cinco años en la marca) y sus diseños eran deseados por todos, y fue entonces que se fue. Por lo general cuando un diseñador renuncia, se va para unirse a otra casa de moda o lanzar una marca propia, pero Phoebe se tomó un descanso de dos años, dándole prioridad a su vida familiar en Londres.

Getty

Luego en 2008 hizo el sorprendente anuncio de que se uniría al equipo de Céline como Directora Creativa en un momento en el que la marca estaba lista para reinventarse. Michael Kors se fue en 2004 y Céline no logró destacar hasta que Philo llegó. En casi una década, ella aumentó las ventas de 200 a más de 700 millones, aunque no han incursionado en las ventas en línea. Lo que perfeccionó fue la mezcla de comercialización y expresión artística.

Como Miuccia Prada, ella logra predecir lo que pasará en los siguientes seis meses antes de que lo sepamos. En una industria que se enfoca en la moda inmediata, las prendas de Philo requieren un poco más de tiempo para pensarse. Lejos del deseo que causan las botas de cristal de Saint Laurent o la nostalgia de los bolsos Gucci, no todos se sienten afines con Céline de inmediato: pantalones holgados cuando todos usaban pantalones ceñidos, zapatos con pelo que al principio nadie entendía pero después se convirtieron en un objeto de deseo, la falda a la pantorrilla que nadie usaba desde hace años y que ahora es indispensable, los vestidos de tirantes que se quedaron siendo un recuerdo lejano de los 90 actualmente forman parte del vestuario de la mujer elegante y moderna.

Céline primavera/verano 2016. Getty

Philo le inyecta un aire intelectual a todo lo que hace, gracias en parte a su imagen personal: una mujer inteligente, sofisticada y enigmática que mantiene su privacidad. Antes de Philo, en Céline los logos eran rigurosos y la usaban personalidades como Paris Hilton y Lindsay Lohan. Tan sólo dos años después de la llegada de Phoebe nació el término WAG, cuando Victoria Beckham y Cheryl Cole vestían de manera lujosa. Philo reinventó la manera de vestir con lujo, dejando de lado los logos enormes estampados, los brillos y los pantalones a la cadera. En lugar de eso, trajo a la mesa las camisas tipo polo, formas fluidas y bolsos oversized. Que no se nos olvide que Philo fue quien al usar sus Stan Smith al presentar sus colecciones en pasarela nos hizo olvidar los tacones y empezar a usar tenis.

Ella le dio prioridad a la funcionalidad, las mujeres que invertían en las colecciones de Céline saben que vestirán sus piezas durante años (como debería ser si tenemos en cuenta su costo). La idea de tener un uniforme es algo que Philo siempre ha destacado, ya que la mujer Céline sabe de los cortes y piezas que la favorecen, en lugar de vestir según las tendencias. Mientras que su trabajo está definido por su control, también se sale de lo común, por ejemplo, la combinación de falda a la pantorrilla con zapatos guante. Céline tiene un aire empoderador y feminista; no se trata sobre verse sexy o bonita, sino de sentirse confiada y fuerte. De hecho, lo que Philo hace es poco conformista.

“No tengo problema con que la mujer vista lo que sea siempre y cuando elija vestirlo para si misma”, dijo Philo en el Festival Vogue de 2014. “Pero creo que hay muchas imágenes de mujeres que son sensuales y muchos ejemplos de mujeres que se visten para otras personas y se quitan poder en el proceso”.

Philo ha contribuido mucho en la moda, pero tal vez su legado es hacer que la vida diaria sea más hermosa para muchas mujeres.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Lady Di en el Festival de Cannes de 1987 causó sensación con su primera y única aparición.
Así lució Eiza González en el Cruise Show Gucci 2025.
Así es como Taylor Swift cambió sus looks en The Eras Tour por Europa.
El look de Meghan Markle en su viaje ¿casi royal? con Harry a Nigeria.