“Este era el Chanel No. 5 del antiguo Egipto": arqueólogos recrean el posible perfume de Cleopatra

Cleopatra VII

Robert Littman y Jay Silverstein, arqueólogos de la Universidad de Hawái, recrearon el que podría haber sido el perfume de Cleopatra VII.

Cleopatra VII fue la última goberante de Egipto antes de caer en poder de los romanos. La faraona siempre ha intentado ser imaginada; sin embargo, los científicos nunca han podido determinar su aspecto real. Pero, los arqueólogos han podido determinar a qué pudo oler, ya que un equipo de expertos ha recreado los perfumes más comunes del imperio a través de las muestras y restos que aún quedaban en las vasijas que los contenían.

Cleopatra-VII.jpg

FOTO: Wikimedia Commons

Así olía el perfume de Cleopatra VII

Los científicos están comenzando a descubrir y recrear lentamente el paisaje olfativo del mundo antiguo. Eso incluyó diseñar un perfume que se cree que usó Cleopatra, la faraona que gobernó Egipto entre el 51 y el 30 a.C. Robert Littman y Jay Silverstein, arqueólogos de la Universidad de Hawái, fueron los encargados de tan minuciosa tarea.

“Pero crear un perfume que huela bien y sea duradero es solo una parte del rompecabezas. Elaine Velie de Hyperallergic informa que, si bien es probable que el equipo se haya acercado mucho al aroma exacto del eau de toilette de Cleopatra, no está claro si las descripciones romanas y griegas sobrevivientes del perfume mendesiano son exactamente iguales a la receta egipcia”.
busto-Cleopatra.jpg

FOTO: Wikimedia Commons

Durante años, realizaron excavaciones en un sitio llamado Tell-El Timai, que en la antigüedad se conocía como la ciudad de Thmuis. Éste fue el hogar de dos de los perfumes más conocidos del mundo antiguo y Mesopotamia.

“Este era el Chanel No. 5 del antiguo Egipto”, afirman los arqueólogos.

¿Cómo?

Las botellas no olían, pero el análisis químico del lodo reveló algunos de los ingredientes. Los investigadores llevaron sus hallazgos a dos expertos en perfume egipcio, Dora Goldsmith y Sean Coughlin, quienes ayudaron a recrear los olores siguiendo las fórmulas encontradas en los textos griegos antiguos. La base de ambos aromas recreados es la mirra, una resina extraída de un árbol espinoso nativo del Cuerno de África y la Península Arábiga. Se agregaron ingredientes como el cardamomo, el aceite de oliva y la canela para producir los perfumes antiguos, que en general eran mucho más espesos y pegajosos que los perfumes de hoy en día.

Chanel-5.jpg

FOTO:

En la época de Cleopatra, se conocía como perfume mendesiano, llamado así por la ciudad en la que se originó (Mendes).

Debido a su inmensa popularidad entre la clase alta egipcia, la receta escrita sobrevivió en la antigüedad griega y romana.

“Es una gran emoción oler un perfume que nadie olió en 2,000 años y que Cleopatra podría haber usado”, afirmaron en un comunicado de prensa desde la Universidad de Hawái.

La perfumista Mandy Aftel, quien en 2005 ayudó a reproducir un perfume utilizado para perfumar a una momia infantil basada en los raspados de una máscara mortuoria, explica que, en realidad no es seguro que Cleopatra haya usado ese perfume, ya que la dirigente tenía su propia fábrica de perfumes y creó fragancias exclusivas en lugar de usar lo que sería el equivalente relativo de ponerse una marca comprada en la tienda. De hecho, incluso hay una leyenda que relata que roció las velas de su barco real con tanto olor que Marco Antonio podía olerla llegar a la orilla cuando lo visitó en Tarso. Aunque Cleopatra VII no usara ese perfume, es probable que la élite en el mundo antiguo usara algo que huele similar a esta recreación. Sigue leyendo...

Bvlgari apuesta por los diamantes y esmeraldas para festejar el jubileo de Isabel II

¿Te pareces a Kate Middleton? The Crown busca a su Duquesa de Cambridge y podrías ser tú

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿Es bueno cortarse el pelo durante Luna rosa?
Lo que debes saber sobre los perfumes con pachulí para mujer (y nuestros preferidos).
Productos de skincare recomendados por una editora de belleza.
Los colores de pelo más chic según las francesas para verano 2024.