Estela, disfusión y fijación: aprende todo sobre el comportamiento de tu perfume

Independientemente de las notas olfativas, todos los perfumes tienen un ciclo de comportamiento...

Estela, disfusión y fijación aprende todo sobre el comportamiento de tu perfume.jpg

Conoce las tres etapas de comportamiento de tu perfume...

Pexels

Recuerda que los perfumes son sustancias vivas que se valen de la química para desbordar momentos mágicos después de oprimir el atomizador.

Entonces, al tratarse de sustancias vivas, los perfumes tienen un ciclo de comportamiento que aplica igual para todos, es decir, esto no tiene que ver con la familia olfativa a la que pertenecen, aunque sí tiene relación con las notas de salida, las notas de corazón y las notas de fondo ya que se trata del ciclo de comportamiento de un perfume.

Seguramente este ciclo es lo que menos tomamos en cuenta al adquirir un perfume, porque realmente lo que nos cautiva y nos sucumbe al comprar una fragancia son ni más, ni menos que las notas de salida y si a caso, las notas de corazón, el resto del proceso lo vamos descubriendo después de usarlo cotidianamente.

Por eso queremos que conozcas bien esas etapas para que logres identificar y conocer a fondo tu perfume favorito.

Estela de un perfume

Una vez que rompes el empaque del atomizador de tu perfume sucede la magia: miles de millones de átomos salen expulsados por la microscópica abertura. Este primer momento donde las notas de salida hacen su magistral aparición se llama estela o en francés sillage.

La estela de un perfume se caracteriza por ser un rastro sútil que deja a su paso y trasciende. Aunque es breve, queda perfectamente grabado en la memoria olfativa de quienes te rodean.

Si es necesario, imagina que la estela de un perfumes es el rastro que deja un barco en el mar a su paso.

Estela del perfume.jpg

La estela de un perfume es como el rastro de un barco en el mar

Pexels

Difusión del perfume

La disfusión de tu perfume hace referencia a la duración que este ocupa en el espacio donde es percetible. Sí, es un concepto químico que es más sencillo de lo que parece: las partículas del líquido, después de evaporarse, se difunden por el aire, distribuyéndose en todo el espacio circundante, por lo tanto, un perfume olera mucho más intenso en espacios cerrados.

Toma esto en cuenta a la hora de elegir un perfume para el uso del día a día en la oficina y para una tarde de picnic con alguien a quien apenas estas conociendo.

Difusión del perfume.jpg

Difusión del perfume, la segunda etapa del ciclo de vida de tu fragancia

Pexels

Fijación del perfume

La fijación es la etapa más duradera del perfume y está relacionada con el tiempo que es perceptible sobre la piel.

En esta última etapa de vida de tu perfume se involucran factores internos de la propia sustancia como la calidad de las materias primas con las que fue elaborada y también influyen factores externos como la humedad del ambiente, la temperatura corporal e incluso el pH de la piel.

Ingredientes de un perfume y nivel de fijación

  • Florales: Esta familia olfativa suele tener amplia duración sobre la piel, los principales son las rosas, el jazmín o la lavanda. Generalmente nos acompañan durante todo el día.
  • Frutales: Son más volátiles que los anteriores. Las notas de naranja, manzana o piña suelen ser notas de salida, debido a que son intensas pero tienen poca fijación generalmente.
  • Maderas: Las notas amaderadas son generalmente las más duraderas, es por eso que suelen componer las notas de fondo. Aquellas que se siguen percibiendo con el pasar de las horas. Entre las que destacan el cedro, el pachullí, el sánadlo y el vetiver.
  • Orientales: En el caso de las orientales depende del ingrediente, existen algunos con poca fijación, mientras que otros, como sucede con la vainilla y el café, si nos acompañan durante todo el día.
Fijación del perfume (1).jpg

La etapa más duradera del ciclo de vida del perfume

Pexels

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Si el aroma de tu perfume no te dura todo el día, probablemente algo estás haciendo mal
Celebramos el cumpleaños de Paco Rabanne con el top cinco de sus mejores perfumes de mujer
Las mejores 20 frases sobre perfumes dichas por gente con influencia en el mundo de la moda.