El futuro de la moda ¿Qué pasará en 10 años?

El futuro de la moda ¿Qué pasará en 10 años?

Las reglas quizá cambien muy pronto

Si algo ha de preocupar a los diseñadores es el tiempo en la moda. No sólo porque deben presentar varias colecciones al año, sino porque el proceso creativo se ve desgastado por tanto qué hacer en tan poco tiempo. Aún no acaba la primavera y ya está disponible lo que se usará el siguiente otoño. Varias marcas en la industria trabajan a ritmos acelerados, inimaginables, con tal de mostrar lo mejor. Estamos en un momento en el cual la moda se hace tan rápido que pasamos por alto su sentido inicial: vestir nuestro cuerpo.

Recientemente, Demna Gvasalia, director creativo de Vetements Demna Gvasalia, declaró en una entrevista realizada por Business of Fashion: “ Tienes que ser una máquina de ideas que produce nuevas cosas cada tres meses. Toda la industria camina tan rápido porque tenemos que presentar nuevas propuestas a una tienda cada dos semanas si no, el cliente se aburre.” Esta cita habla no sólo de un fenómeno que ocurre actualmente en el mundo de la moda, sino que muestra el ritmo desenfrenado con el que las marcas, cuya relación con el comercio se ha vuelto totalmente dependiente una de la otra, deben moverse para seguir en el aparador de una boutique.

La discusión respecto al tema ha tomado diferentes vertientes. Muchas de las marcas (Chanel, Valentino, Prada, Miu Miu, etc.) y sus respectivos directores creativos han aceptado este nuevo juego con sus reglas y condiciones. Otros, simplemente no han sucumbido a tal fenómeno y como ejemplo tenemos la salida de Raf Simons o Elber Elbaz de Dior y Lanvin, respectivamente. ¿Acaso el meollo de todo esto radica no en el diseñador sino en la marca?

Otro aspecto importante que Demna Gvasalia resaltó en su entrevista fue la importancia de crear ropa para usar y no para exhibir en museos. “Yo no espero salir en un libro de moda (…), el mayor cumplido que le puedes hacer a un diseñador es usar sus prendas. La prenda es el producto”. La relación entre marca-ropa-usuario es el punto principal del debate con el tiempo. El diseñador, según Gvasalia, debe preguntarse: ¿Cómo hacemos ahora para que el producto sea deseado ahora?

El cuestionamiento anterior es quizá el punto crítico que definiría a la moda en diez años. ¿Por qué no dejar de seguir dependiendo del tiempo y enfocarnos en los puntos primarios de la indumentaria? La respuesta la sabremos en próximos años y Demna Gvasalia es uno de los que encabezarán la revolución de la moda.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Avant les Débuts, la colección de Alessandro Michele para Valentino.
Todas las editoras de moda lo tienen en su carrito de compras.
Los 12 vestidos más frescos para verano 2024.
Philip Somerville fue el responsable de los miles de sobreros de la reina Isabel II y Lady Di.