El poder del morado en el Capitolio: por qué las mujeres usaron el color para la inauguración

morado inauguración

El morado es el color de la realeza, la insignia de honor otorgada a los soldados heroicos, un llamado a la unidad en un momento de división política y ahora el que ha definido la inauguración del 2021. La toma de posesión del nuevo Presidente Joe Biden y de la Vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer en ocupar el cargo, estuvo llena de color morado. Desde el conjunto violeta de la cabeza a los pies de la Dra. Jill Biden por Jonathan Cohen Studio la noche anterior, hasta el tono brillante del abrigo y el vestido de Harris, hasta el profundo tono ciruela que vistió la exprimera dama Michelle Obama.

morado inauguración

Foto: Getty Images.

Harris y Obama eligieron a dos jóvenes diseñadores afroamericanos, Christopher John Rogers y Sergio Hudson, respectivamente. La ex senadora, secretaria de Estado, candidata presidencial y exprimera dama Hillary Clinton vistió un traje pantalón Ralph Lauren de color morado vivo y una bufanda a juego debajo de un abrigo marrón oscuro. Laura Bush jugó con tonos entre el lila y el azul claro. Incluso la corbata del vicepresidente saliente Mike Pence, típicamente rojo rubí, parecía sacada de la familia púrpura de Pantone.

morado inauguración

Foto: Getty Images.

El color violeta está repleto de simbolismos. Es el color de la realeza, en primera instancia. También es el color del Corazón Púrpura, la insignia de honor y valentía que otorga el ejército de los Estados Unidos a los veteranos heridos o muertos en el cumplimiento del deber. Es el título de la novela ganadora del Premio Pulitzer de Alice Walker en 1982, sobre la difícil situación de las mujeres afroamericanas en el sur.

morado inauguración

Foto: Getty Images.

Pero hoy el color púrpura también era tan simple como 1, 2, 3. Pinta por números: rojo + azul = púrpura. Fue un llamado a la unidad para sanar el gran la gran división entre el rojo republicano y el azul demócrata que se han convertido en una contienda cáustica y violenta en los últimos 12 años. Se podría argumentar que es sólo moda, nada más que vestidos, abrigos y corbatas coloridos. Pero los detalles en las vestimentas en eventos políticos tienen el potencial de adquirir un gran significado. Ver algunos destellos de color púrpura el miércoles por la mañana de la inauguración fue muy diferente a la ola de sombreros rojos que dominó el National Mall hace cuatro años. Traducción de The Deep Meaning of the Color Purple at the Biden Inauguration por Jessica Iredale.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR