La OMS declara que la carne procesada es cancerígena

La OMS declara que la carne procesada es cancerígena

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha sido la encargada de revisar los estudios científicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el consumo de carnes procesadas como embutidos, salchichas y hamburguesas aumenta el riesgo de padecer cáncer. Asimismo declaró que la carne roja de vacuno, cerdo, caballo, cordero o cabra resultan “probablemente carcinogénicas”.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC en inglés) ha sido la encargada de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema. Por otra parte, el Instituto Norteamericano de la Carne asegura que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.

Sin embargo, el estudio de la OMS encuentra evidencias suficientes para considerar a estos productos generadores de cáncer. Los estudios muestran una asociación directa entre estos alimentos y el cáncer colorrectal.

Es importante saber que el riesgo aumenta en relación directa a la cantidad que se consuma, según reconoce incluso la IARC. Por cada 50 gramos de carne procesada que se coma diariamente, el riesgo aumenta en un 18%.

Estos estudios en efecto, se suman a las recomendaciones actuales de reducir el consumo de carnes procesadas y carnes rojas, pero no hay que perder de vista que estas últimas tienen un valor nutricional. Es importante que las agencias reguladoras internacionales hagan un análisis de “riesgos y beneficios” y hagan una recomendación al respecto, asegura Christopher Wild, director de la IARC.

¿Qué es la carne procesada?

La OMS considera carne procesada “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”. Esto incluye salchichas y hamburguesas de carne picada y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.

¿Hay que dejar de comer carne?

No se trata de dejar de comer carne roja. Ésta contiene nutrientes esenciales y los estudios han arrojado que el riesgo añadido por comer estas carnes es bajo. Se trata de una cuestión de dosis, el consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud, mientras que un consumo moderado puede no tener ninguna consecuencia.

La conclusión es que “se podría reducir la mortalidad un 3,3% de media si se limitara la ingesta de carne procesada a menos de 20 gramos al día”.

Información de Revista Cocina Fácil.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿Qué actores de Bridgerton son pareja en la vida real?
Conversamos con Pili Pascual sobre su sencillo Triste y una carrera en la música.
¿Qué pasó con la actriz de Bridgerton que no hemos visto desde la primera temporada?