Categorías: Celebridades

La industria de la moda pierde a un genio: muere Virgil Abloh

El mundo de la moda ha sufrido una gran pérdida. El diseñador Virgil Abloh falleció el domingo 28 de noviembre a causa de un cáncer muy agresivo.

Abloh deja a una industria sedienta y necesitada de hombres que reescriban las reglas, tracen caminos y muestren nuevas posibilidades.

‘Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años’, contó, alguna vez, el diseñador.

FOTO: Getty Images

Virgil Abloh, el mundo de la moda está de luto

Virgil fue uno de los diseñadores más influyentes de los últimos años. Conocido mundialmente por ser fundador de la marca Off-White y estar al frente de las colecciones masculinas de la Maison francesa Louis Vuitton.

Abloh ha muerto a los 41 años a causa de un cáncer que padecía desde 2019.

Se trataba de un angiosarcoma cardíaco, una enfermedad contra la que luchó de manera privada.

“Todos estamos conmocionados tras esta terrible noticia. Virgil no solo fue un diseñador genio, un visionario, también fue un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría. La familia LVMH se une a mí en este momento de gran dolor, y todos estamos pensando en sus seres queridos tras el fallecimiento de su marido, su padre, su hermano o su amigo”, ha afirmado Bernard Arnault, CEO de LVMH.

Su historia…

Virgil Abloh nació en septiembre de 1980 en las afueras de Chicago, ciudad a la que emigraron sus padres.

Creció rodeado de cultura urbana, skate y hip-hop. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin. Mientras cursaba un máster de Arquitectura en el Illinois Institute of Technology a Kanye West, quién más adelante sería su socio y el que le abrió las puertas de la industria a través de Fendi.

En 2012 creó su primera marca, Pyrex Vision.

Un año después fundó su primer gran éxito; Off-White, una firma que se convirtió en de aire fresco para la industria de la moda.

“No es solo una marca. Es un proyecto artístico que se expresa a través de prendas. La ropa es solo un medio para crear un nuevo lenguaje”, explicó.

La gran popularidad de Off-White llamó la atención del grupo LVMH, y tras ser finalista de los premios LVMH, en 2018 se convirtió en el director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, aportando un rejuvenecimiento a la firma.

FOTO: Instagram

El diseñador anhelaba con crear todo un universo con el objetivo de redefinir el concepto de lujo e inspirar a las nuevas generaciones a través del arte y la moda.

Sus diseños que rompían las reglas establecidas, su capacidad infinita para generar conversación, su creatividad y su visión atípica del lujo lo convierten en una figura inolvidable.

FOTO: Getty Images

Abloh puso a debatir el mundo de la moda con la diversidad racial, la fluidez de género, la cultura y la política

Uno de los grandes logros de Abloh fue el de dar voz a las minorías. Lo consiguió con una clara presencia de modelos negros en sus desfiles. Los vistió con prendas llenas de mensajes políticos.

Su ruptura con el modelo occidental hizo que en París se vieran propuestas propias de la subcultura de las grandes ciudades estadounidenses.

Virgil ha sido etiquetado como el “Andy Warhol de esta generación” por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Su figura podría etiquetarse como la de un creador que combinó música, diseño y un grandioso manejo del marketing.

La muerte del diseñador es una dura pérdida para la industria; no obstante, su legado se queda y la ilusión de que todavía no todo está escrito.

Sigue leyendo…

Los secretos del look ganador de Michelle Obama

Ilse Salas: la vida imita al arte

Compartir
Publicado por:
Lorenza García
Tags: Diseñador Louis Vuitton Muerte Off-White Virgil Abloh