Adiós a las pruebas en animales. Estos cosméticos son libres de crueldad y funcionan increíble

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr

Aunque somos muy felices con nuestros productos de belleza, resaltando los rasgos que más nos gustan de nuestro cuerpo y mejorando nuestra apariencia, debemos reconocer que estos muchas veces representan una amenaza para otros seres vivos. Especialmente para los animales en los que se testean dichos cosméticos. Y cada día es más urgente que nos comprometamos a que esta práctica cese. A que nuestro consumo y producción de artículos de belleza sea respetuosa con todo el planeta.

Pruebas en animales quedan prohibidas en México

Al respecto, en México, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se prohíben las pruebas en animales de todo cosmético. Esto con tal de «evitar la crueldad» y promover que los animales siempre «deben ser atendidos con tratos dignos». La propia Cámara dio a conocer la determinación a través de sus redes sociales este 30 de abril de 2021: https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1387929823239196678 Estas modificaciones a la Ley General de Salud indican que:

  1. No podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos si es que para su formulación final se han hecho pruebas en animales.
  2. Si la fórmula tiene ingredientes o combinaciones que se hayan conseguido con la experimentación en animales, ésta tampoco podrá venderse en nuestro país.
  3. Se permitirá la comercialización de cosméticos probados en animales siempre y cuando se compruebe que no existen métodos alternativos para sus pruebas de seguridad. Asimismo, cuando «la seguridad del ingrediente sea ampliamente reconocida por el uso histórico».
  4. Los consumidores tenemos así el derecho a saber si nuestros cosméticos tuvieron o no pruebas en animales.

Las multas por violar estas leyes serán, en 2021, de entre 1.3 y 1.7 millones de pesos mexicanos.

¿Por qué es tan importante volcarnos al cruelty free?

Hasta hace unos cuantos años, las cifras alcanzaban sumas alarmantes en todo el mundo. Por ejemplo, en la Unión Europea, más de 12 millones de animales eran utilizados al año para hacer este tipo de testeos. Dicha cifra representa 137 animales al día para experimentos cosméticos.

Movimiento Cruelty Free

Para poner fin a este testing, hay marcas en el sector de belleza que desde hace años no han dudado en reformar y repensar sus mecánicas o políticas de trabajo. Incluida la manera en que se comunican sus productos en estas líneas éticas y ecológicas. Por ello, te presentamos algunas de las marcas que actúan con base en este margen.

Lush

Conocidísima y de un impacto sumamente positivo. «Para la elaboración de nuestros productos frescos hechos a mano solamente compramos materias primas a empresas que no experimenten con animales ni pretendan hacerlo en un futuro», comparten en su sitio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lush Cosmetics Mexico (@lushmx)

Kiko

«KIKO no efectúa ni comisiona pruebas con animales. La ley es extremadamente clara: desde marzo de 2009, las pruebas con animales para nuevos ingredientes cosméticos están prohibidas en toda la UE», afirma la marca.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por KIKO Milano Official (@kikomilano)

Freshly Cosmetics

Una marca española cuyos productos están elaborados con ingredientes naturales y libres de maltrato animal. Además, son veganos y sostenibles.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Freshly Cosmetics® (@freshlycosmetics_es)

Rituals

Esta marca, rotundamente, no prueba sus productos sobre animales y tampoco hacen tratos o relaciones con quienes sí lo hacen.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rituals Cosmetics (@ritualscosmetics)

e.l.f.

Esta marca se ha comprometido al 100 por ciento para ser una marca vegana y libre de crueldad animal, utilizando sólo materiales libres de animales, incluidos sus pinceles y pestañas (que son sintéticos).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por e.l.f. Cosmetics México (@elfmex)

Aveda

Ha confirmado que no prueban productos finales o ingredientes en animales, ni tampoco sus proveedores ni terceros. Tampoco venden sus productos donde la ley exige la experimentación con animales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Aveda México (@avedamexico)

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR