Así puedes vender y comprar moda, mientras ayudas al medio ambiente

Vopero

Sabemos que la moda es una de las industrias más contaminantes en el mundo. Y un par de cifras que debemos mantener muy presentes, justamente para tomar consciencia de esto, es que cada año se fabrican 150 mil millones de prendas y un 30 % de ellas nunca llega a venderse. Una cantidad abrumadora de tela, agua, químicos, electricidad y demás. ¿Te imaginas todo lo que representa esto para el planeta Tierra? Además, debemos saber que en México producimos cerca de 53 millones de toneladas de basura sólida al año. Mismas que son procesadas en mil 800 vertederos. De las cuales sólo se recicla un 9 %. Una suma avasalladora. Técnicamente, nada vuelve a tener una segunda vida o una segunda oportunidad. Y eso daña todo lo que conocemos. Desde suelo y aire, hasta la vida marina. Por ello, no es de extrañar que una de las formas más exploradas hoy para cuidar al medio ambiente desde la moda sea comprando ropa de segunda mano.

¿Dónde comprar ropa de segunda mano?

Vopero es una nueva plataforma para comprar y vender moda única, de manera simple, segura, sustentable y a precios increíbles. Este es un proyecto que nace en 2020; un año que nos hizo un replanteamiento de muchas cosas en distintos niveles. Para la moda — y para los creadores de Vopero: Maggie Ferber, Ignacio Cattivelli y Ale Esparza— el impacto ambiental de la ropa es un tema que, más que una tendencia, es una necesidad a resolver. La conciencia del consumo de moda, así como el impacto ambiental que tiene las prendas que usamos y las que no, es uno de los focos de este proyecto que recién aterriza en México directo de Uruguay, donde ha sido un éxito total.

¿Cómo comprar ropa de segunda mano?

La experiencia de Vopero se divide en dos: la de los vendedores y la de los compradores. Para los vendedores, Vopero garantiza una experiencia sin barreras, sin mínimos y sin costo de listado; en un proceso transparente y con seguimiento en todo momento para quien quiera poner a la venta su ropero y manejarlo virtualmente. El proceso es muy simple. Vopero envía una bolsa a domicilio, se llena y se coordina el pick-up. Después, el equipo de Vopero se encarga de la inspección, la fotografía, el listado, el almacenaje, la venta y la distribución. Una vez vendido, el dueño recibe hasta un 60 % del precio de venta. Este dinero se puede transferir a su cuenta bancaria o ser utilizado como crédito en Vopero para comprar y multiplicar el impacto. También existe la posibilidad de donarlo a las fundaciones asociadas.
Para los compradores, Vopero ofrece un catálogo de moda sustentable, a precios accesibles y en perfecto estado. Dicho listado se renueva constantemente bajo la misión de impulsar circularidad en el mundo de la moda. La experiencia de compra está optimizada para dispositivos móviles y puede personalizarse al estilo y talles del comprador; facilitando todo el proceso con logística a domicilio sin contacto —importantísimo hoy— y con un sistema de compra protegida. En caso de requerirse una devolución, ésta será siempre total o en crédito dentro de Vopero.

Vopero crea un mundo de historias y nuevos comienzos

En Vopero se creó un sistema para recircular moda de manera más simple, divertida, accesible y, por supuesto, sustentable. La idea es maximizar el impacto de cada prenda recirculada, teniendo en cuenta el medio ambiente, la economía y la sociedad. Más que una plataforma online, Vopero es una comunidad de personas que quieren cambiar la moda y entienden a ésta misma como un entramado de experiencias, emociones y momentos históricos. Ya sea comprando a personalidades de impacto en la moda y el entretenimiento de México, como Sara Galindo, o a otros usuarios como nosotros, una de las intenciones más interesantes de Vopero es reconocer que detrás de cada prenda hay una gran historia por descubrir. Una oportunidad de repensar el pasado, reescribir el presente y replantear el futuro.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Los ganadores del concurso de belleza recibirán un premio de 13 mil dólares
Cómo combinar baggy jeans con zapatos a la moda esta primavera/verano 2024.
Conoce la ciencia detrás del Method Dressing que han usado Zendaya, Margot Robbie y más celebridades.
Quiénes son los hijos de Roberto Cavalli con distintas mujeres y dónde están ahora.