La sensibilidad y la técnica disruptiva de Glenn Martens lo llevaron a suceder a John Galliano al frente de Maison Margiela desde enero de 2025, lo cual resulta una tarea nada fácil y sumamente retadora, ya que Galliano es considerado uno de los mayores exponentes de la moda actualmente. Este nombramiento marca un momento significativo en la historia de la Casa, ya que Martens se convierte en el tercer diseñador en ocupar este cargo, después del fundador Martin Margiela y Galliano.
Ya en otras ocasiones hemos hablado de la trayectoria de Martens como diseñador: nació en Brujas, Bélgica, en 1983 y se graduó en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, al igual que Martin Margiela, el fundador de la marca.
Uno de sus logros más sobresalientes fue trabajar con Jean Paul Gaultier, donde perfeccionó su técnica y desarrolló una sensibilidad única para las proporciones y la construcción de prendas.
En 2013, asumió la dirección creativa de Y/Project, transformando la marca en un referente global del diseño experimental. Su enfoque transgresor combinó siluetas deconstruidas, referencias históricas y elementos streetwear, ganándose el reconocimiento de la crítica y el respaldo de celebridades como Rihanna y Dua Lipa.
En 2020, Martens fue nombrado director creativo de Diesel desde donde revitalizó la marca con colecciones audaces y virales que resonaron con una nueva generación. Bajo su liderazgo, Diesel experimentó un crecimiento significativo, con un aumento del 13% en las ventas en 2023 y una expansión notable en su base de clientes jóvenes: es decir, logró reinventar la imagen juvenil y casual de la marca.
Visión para Maison Margiela
El nombramiento de Martens en Maison Margiela es visto como una evolución natural, dada su afinidad con la estética de la marca y su experiencia en la deconstrucción y experimentación con siluetas. Renzo Rosso, presidente del grupo OTB (propietario de Margiela y Diesel), expresó su confianza en Martens destacando su talento y visión en la alta costura ya que ha demostrado una gran destreza con su aclamada colaboración como diseñador invitado de Jean Paul Gaultier para la temporada primavera-verano 2022.
Con un enfoque innovador —y simultáneamente respetando el ADN— logró posicionarse como un sucesor adecuado para continuar el legado de Margiela, por lo que las expectativas en cuanto a su debut son bastante altas.
El debut de Glenn Martens en Maison Margiela
Se prevé que el diseñador logre debutar magistralmente en la Semana de la Alta Costura de París con un desfile artesanal de la colección otoño-invierno 2025 que se celebrará el próximo del próximo 7 al 10 de julio, reportó el medio especializado WWD.
Esto marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para la casa, arraigado en nuestros valores creativos fundamentales e impulsado por el legado de Alta Costura de Margiela. Bajo la dirección de Glenn, la Alta Costura seguirá alimentando la creatividad de la marca e impulsando el desarrollo de diseños vanguardistas