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Diez años de la industria mexicana de la moda

La moda en México está cumpliendo su décimo aniversario, por eso te presentamos quiéness son los diseñadores mexicanos y sus marcas.

Cada día son más los talentos que contribuyen día con día a maravillosos cambios que favorecen a la industria de la moda en México.

Una de las razones más grandes por las que disfruto estar en este sector es porque tengo la oportunidad, desde mi área de trabajo, de comunicar lo que la palabra moda y su gran universo significan.

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¿Quiénes son los diseñadores mexicanos?

Guillermo Jester, quien estudió la carrera de Diseño de la Moda e Industria del Vestido, es un gran talento que está dejando una huella en el mundo.

No solo contribuye día con día a cambios que favorecen a la industria de la moda en México, sino también, a las grandes comunidades que hacen de nuestro país un tesoro nacional.

Jester coincide en que los mexicanos cada vez estamos más interesados en el consumo local y, debido a la situación actual y a la crisis, debemos invertir en el talento que existe hoy día.

Haciendo un recuento a los últimos 10 años, siempre se ha tenido una gran influencia que aspira a lo internacional; sin embargo, existen nombres que han dejado huella como: Carla Fernández, Benito Santos y Macario Jiménez.

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Marcas mexicanas que representan la moda en México

Existen marcas como Marvin y Quetzal y Teamo que en su momento fungieron como un parteaguas que abrió camino a las nuevas generaciones de diseñadores que proponen estéticas nuevas y rompen con lo habitual.

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Pero, ¿entonces qué es lo que faltaría para realmente impulsar el consumo de este talento?

Angela Reyna, diseñadora, dice que el crear conciencia no sólo está en exhibir el diseño, hace falta que el consumidor conozca lo que hay detrás de lo que está adquiriendo.

Las firmas de lujo como Hermès, Louis Vuitton o Christian Dior, todas son admiradas por el heritage que las destaca del resto, lo mismo deberíamos estar haciendo con los talentos nacionales, que tienen grandes historias para contar.

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«Al inicio de mi carrera como diseñadora fue un gran reto dar a conocer mi trabajo; existen muchas marcas ya consolidadas, y distinguirme entre ellas fue un desafío, pero me gusta la respuesta que he tenido en tan sólo seis años«.

¿Cómo apoyar la moda en México?

Uno de los pronósticos de Reyna sobre el futuro de la moda mexicana es que poco a poco las personas están volteando sus intereses hacia el talento nacional:

«Gracias a las redes sociales y plataformas digitales, como Not Just a Label es, más fácil que la gente te conozca y tengas un acercamiento a clientes, incluso de otros países«.

La era digital necesita convertirse en nuestra aliada, tenemos tanto a nuestro alcance y no lo estamos aprovechando, sin mencionar que existe un universo de posibilidades no sólo para los diseñadores, sino que también la exposición hacia:

fotógrafos, estilistas de moda, modelos, directores de arte, editores, maquillistas y peinadores es aún mayor.

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Veamos el ejemplo de Cristina Piccone o Mariana Zaragoza, ambas modelos de nacionalidad mexicana, que han desfilado en todas las semanas de la moda y para casas de gran peso como Chanel.

«Gracias a su cultura y diversidad, México es un país que sobresale del resto”, dice Gustavo González, estilista de moda. «hay mucho talento que puede beneficiarse de estas plataformas y crecer«.

Una de las ventajas/desventajas que tiene la industria global es que aprovechan sus recursos en un ciento por ciento, lo que los creativos mexicanos necesitamos es salirnos aún más de la caja y utilizar toda la creatividad.

Cada uno, desde nuestro fuerte, empecemos a impulsar el consumo local para que en, por lo menos en unos cinco años, seamos un exponente fuerte para este gran universo llamado: MODA.

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Publicado por:
Melisa Velázquez
Tags: diseñadores mexicanos Moda en México moda mexicana