Arranca la Semana de la Moda de Nueva York

Untitled20.jpg

La Semana de la Moda de Nueva York, que se celebra dos veces por año en la ciudad estadounidense, comenzó este jueves. Del 6 al 12 de febrero, Nueva York será el escaparate donde las propuestas de moda para la temporada Otoño-Invierno 2020-2021 podrán ser apreciadas. Entérate de los qué, quiénes, cuándos, dóndes y por qués de una de las semanas de la moda más importantes del plantea.

Hollywood la opaca

La ceremonia de los Óscar ha sido adelantada de marzo a febrero, y tendrá lugar el domingo 9 (a la mitad de la agenda de eventos de moda) El calendario no es ideal para la Semana de la Moda de Nueva York (NYFW, por sus siglas en inglés), que trata de recuperarse tras varias temporadas deslucidas. La principal repercusión para los diseñadores es una primera fila deslucida, pues siempre intentan tener un front row con conocidos actores para admirar sus creaciones. Scott Studenberg y Margherita Missoni optaron por presentar sus colecciones de otoño 2020 en Los Ángeles, para aprovechar el momento. Incluso Tom Ford, director del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), que ayuda a organizar la NYFW, ha decidido partir al oeste. “No hay nada realmente más visible que Los Ángeles en el momento de los Óscar”, explicó Ford. “Alguien me preguntó el otro día cómo puedo justificar el desfile en Los Ángeles cuando soy el director de la CFDA”, declaró al sitio Business of Fashion. “Le recordé que se trata del Consejo de Diseñadores de Estados Unidos, no de Nueva York”.

1204450909.jpg

Presentación de diseñadores de Hong Kong en NYFW. Foto: Getty Images

Ausencias notorias

Aunque la llegada de Tom Ford al CFDA generó esperanzas, el diseñador acortó la semana de la moda a cinco días para darle más fuerza. Pero ahora, Tommy Hilfiger presentará su colección en Londres, y Jeremy Scott en París (en la Semana de Alta Costura). Por su parte, la actriz y cantante Rihanna, que en septiembre presentó su exitosa segunda colección de lencería para Savage x Fenty, tampoco estará en las pasarelas. Ralph Lauren, Phillip Lim, Tomo Koizumi y el diseñador Kerby Jean-Raymond de Pyer Moss (quien causó sensación la semana pasada), decidieron no desfilar esta temporada en Nueva York. Lo mismo Zero+María Cornejo, que hará una presentación íntima en vez de un desfile.

También te interesará leer: Los eventos gratuitos de la Semana de la Moda de Nueva York

A tener en la mira

Pero pese a todo, hay grandes nombres que sí estarán presentes, como: Marc Jacobs, Michael Kors, Carolina Herrera y Oscar de la Renta estarán en las pasarelas. Las hermanas Mulleavy de la marca Rodarte, consideradas entre las diseñadoras más originales de su generación, regresan a Nueva York, dando un impulso precioso a la NYFW. Rag & Bone, cuyo show tendrá inteligencia artificial, regresará a la NYFW por primera vez desde 2016. Además de un puñado de diseñadores jóvenes que prometen serán examinados con lupa por compradores para grandes tiendas, como Kee Kim, Olivia Cheng, Tia Adeola y Kenneth Nicholson. Otros más conocidos para observar son Sies Marjan, Eckhaus Latta, Monse, Brandon Maxwell y la uruguaya Gabriela Hearst.

También te interesará leer: El diseñador tzotzil que se presentará en Nueva York

1204439141.jpg

Backstage de la presentación de Mukzin x Harbin. Foto: Jason Mendez/Getty Images

Conflicto viral

Con la meta de captar el codiciado mercado, NYFW ha abierto sus puertas a diseñadores chinos -y a blogueros e “influencers"- en las últimas temporadas. ¿Pero qué pasará este año, en medio del creciente miedo al mortal coronavirus? La CFDA no ha informado de la anulación de ningún show. Las marcas chinas Mukzin y Sheguang Hu prosiguen con sus planes de desfilar. Pero en la semana de la moda de Milán, que corre del 18 al 24 de febrero, las marcas chinas Angela Chen, Ricostry y Hui ya anunciaron que estarán ausentes debido al coronavirus. El cierre de fábricas, explicaron, les impidió terminar a tiempo las colecciones. Unos mil compradores chinos, periodistas, diseñadores y otras personas vinculadas a la industria de la moda se perderán el evento, dijeron funcionarios italianos. La cámara sindical británica de la moda (BFC) también dijo esperar un contingente chino “considerablemente reducido” en la Fashion Week de Londres, que se celebra del 14 al 18 de febrero.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La vestimenta de Frida Kahlo está llena de significado.
Carolina Herrera tiene los pantalones acampanados en tendencia para las de 60+.
Cómo vestir con estilo boho este verano 2024.