Mujeres en la red: mucho más que ‘looks’ y tutoriales de belleza

muje.jpg
Internet ha creado una nueva forma de entender el mundo. El acontecimiento más insignificante puede convertirse en una tendencia mundial en cuestión de horas, la influencia y popularidad de personas anónimas crece a diario y, con ello, se crean nuevas comunidades lideradas por las conocidas como influencers, que ganan seguidores con cada una de sus publicaciones. En definitiva, se ha creado un nuevo modelo de negocio cuya principal herramienta y/o plataforma son las redes sociales. Instagram, Youtube o Twitter dan trabajo a miles de personas que, bien sea por su forma de vestir, por el trabajo que comparten en estas redes o un estilo de vida llamativo, consiguen llegar a las masas. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a que la mayoría de estas personas funcionen mostrando sus looks, sus trucos de belleza y sus compromisos con marcas, algo que cala a la perfección entre jóvenes de todo el mundo que solo quieren ir a los mismos restaurantes que ellos, llevar su misma ropa y, al fin y al cabo, aspirar a ese estilo de vida. Pero Instagram y Youtube, también se han convertido en plataformas idóneas para dar voz a causas sociales y perfiles que reivindican una serie de valores muy necesarios en nuestra sociedad. Porque, como ya sabemos, Internet es un medio de difusión de masas, tanto para el contenido más banal como para el que verdaderamente importa. En ese sentido, hemos querido hacer hincapié en una serie de perfiles, todos ellos liderados por mujeres, que rompen con el tópico de influencer dedicada única y exclusivamente a vender su faceta más idílica. Algo que, por otro lado, es totalmente respetable y compartido por millones de personas, ya que no es otra cosa que un nuevo modelo de comunicación y marketing donde las marcas han encontrado un gran nicho de negocio. Hablando de la importancia de transmitir buenos valores y dar un uso que va más allá del simple negocio, estos perfiles de Instagram y Youtube encuentran en las redes socialesla mejor plataforma para reivindicar la igualdad de género, la diversidad de familias de todo tipo o la aportación al medio ambiente contra el cambio climático. Además, mujeres que utilizan las redes sociales para difundir cultura o plasmar una imagen de sí mismas alejada de los estereotipos fijados por la sociedad. Por supuesto, hay artistas, viñetistas e ilustradores cuyo trabajo tiene un trasfondo basado en la reivindicación de los derechos de la mujer, que han visto en las redes sociales la mejor plataforma para crear o difundir su negocio, y cuyas creaciones, con alta carga reivindicativa, son compartidas a diario por miles de personas. Si no las conoces, síguelas.

Flavita Banana

https://www.instagram.com/p/BkS6siTFSyv/?utm_source=ig_embed
Flavita Banana es una de las viñetistas más relevantes de España, que publica sus creaciones en algunos medios. Su temática es la lucha feminista, y relata con tal precisión la desigualdad y las situaciones a las que nos enfrentamos las mujeres en el día a día que no podía haber nadie mejor para encabezar esta lista. Humor, ironía y crudeza son las tres características que definen su trabajo. Sus viñetas no solo se publican en grandes medios de comunicación sino que son, habitualmente, objetos virales en las redes sociales.

Itziar Aguilera

https://www.instagram.com/p/BopOYL-g17V/?taken-by=itziaraguilera Esta joven comenzó haciéndose popular en Instagram gracias a su estilo bohemio y natural, compartiendo looks y trucos de belleza y mostrando su estilo de vida ante sus seguidores. Sin embargo, más allá de su ropa y productos de belleza (que también comparte habitualmente) Itziar Aguilera utiliza sus perfiles de Instagram y Youtube para transmitir su conciencia con el medio ambiente. La joven influencer comparte trucos para usar menos plástico, habla de la importancia del reciclaje, promociona firmas de ropa y cosmética naturales y libres de crueldad animal y da apoyo a asociaciones y organizaciones que luchan contra el cambio climático. Además, la buena alimentación y el estilo de vida saludable son dos de sus mantras; hija de una reputada nutricionista, a menudo comparte con sus seguidores la importancia de cuidarse a sí misma y hacer lo propio con el entorno.

La Vecina Rubia

https://www.instagram.com/p/BjfbvQdlfLE/?utm_source=ig_embed Posiblemente no haya nadie leyendo un artículo sobre mujeres en la red que no conozca a La Vecina Rubia. Sin embargo, es tanta (y tan buena) su influencia que es imposible hablar de valores en Instagram sin mencionarla. Aunque es conocida por su romance virtual con Jon Kortajarena, este perfil anónimo ofrece mucho más que episodios sobre una relación de amor idílica. La Vecina Rubia ha aprovechado su influencia en la sociedad española para transmitir valores de tolerancia y respeto, denunciar el maltrato animal, reivindicar la igualdad de género e, incluso, enfrentarse a políticos e instituaciones (siempre con humor y desde el más absoluto respeto). Otra de sus grandes luchas es la ortografía; con una app lanzada bajo su marca, La Vecina Rubia vela porque la ortografía sea el primer mandamiento a la hora de publicar en las redes. Porque escribir bien es de guapas.

Cristina Mitre

https://www.instagram.com/p/BkP4-j2neZw/?utm_source=ig_embed

Cristina Mitre es una periodista especializada en belleza, deporte, salud y bienestar más conocida de nuestro país. Su papel en las redes sociales cumple, precisamente, con el buen uso de estas para transmitir valores que la sociedad necesita. Está entregada a la lucha feminista, a la ruptura de tabúes relacionados con la mujer y a combatir la desfinformación sobre cuestiones femeninas. De hecho, en las últimas semanas ha protagonizado numerosos titulares tras lanzar una campaña, en colaboración con La Vecina Rubia, para que la sociedad ejerza presión sobre el gobierno para eliminar la tasa rosa, referente al IVA de los productos de higiene femenina. Además, aboga por un estilo de vida saludable y propone el deporte y la buena alimentación como las mejores terapias posibles.

Oh! Mamiblue

https://www.instagram.com/p/BixOpMMBZbA/?utm_source=ig_embed
Verónica Sánchez es la autora del perfil Oh! Mamiblue, uno de los más inspiradores de la red en estos momentos. En él, publica fotos e historias de su vida, que la comparte con su mujer, su hijo Álex y sus dos perros. Su Instagram está dedicado a su día a día, pero su mensaje va más allá de la simple rutina. Verónica reivindica, a través de su perfil, los derechos de las familias LGBT y monoparentales, la igualdad de género y la diversidad en todos los aspectos. Educar basándose en la tolerancia y el respeto es su principal mandamiento y su popularidad ha aumentado gracias al libro infantil que acaba de publicar, titulado Yo solo veo familias; donde pretende visibilizar todos los modelos de familia, independientemente de lo que dicten los patrones tradicionales.

Lucía Be

https://www.instagram.com/p/BjwWRr7hOSi/?utm_source=ig_embed Lucía Be comenzó ella sola con un blog, pero su intrusión en Instagram y demás redes, su filosofía y buen rollo, la han convertido en una marca de complementos, belleza, ropa y decoración que crece a un ritmo frenético. Su esencia se basa en reflejar la vida tal y como es, con sus días malos, sus “no me da la vida”, el afecto por el campo y los pueblos, las cosas bonitas y bien hechas y los días grises en los que nada nos sale bien. Pero lo hace con sentido del humor y un positivismo digno de admirar, ya que su principal lema es “la vida es una verbena”. Tanto ha crecido su marca que ahora ha tenido que abrirse una cuenta personal para contar sus historias, su maternidad, su embarazo y forma de ver la vida. Cada camiseta, cada vinilo para la pared, cada sombrero de paja y cada labial para arreglar un mal lunes, encierran por completo su filosofía. Lucía ha hecho partícipes a sus seguidores de algunos de los episodios más difíciles de su vida, y el postivismo con el que enfrenta las situaciones más complicadas es digno de admirar. Y de seguir, claro.

Nuria Gago

https://www.instagram.com/p/BjpTxpcgzzp/?utm_source=ig_embed

Actriz, escritora y una gran fuente de influencia e inspiración en las redes sociales. Aunque el perfil de Nuria Gago no se acerque en seguidores al resto de cuentas de la lista, su labor a través de su perfil de Instagram es tan admirable como las demás. Su nivel de activismo difícilmente alcanzable; Gago protagoniza una lucha incansable por los derechos de los animales y no duda en denunciar públicamente cualquier atisbo de crueldad animal. Es embajadora de firmas de belleza naturales y veganas, tiene un gran compromiso con el medio ambiente y también con la lucha feminista. Otro de los conceptos que Nuria Gago visibiliza a través de las redes sociales es el cuidado y respeto hacia las personas mayores, que tan silenciadas y olvidadas están en nuestra sociedad. Y este es, además, el tema principal de su última novela, Quiéreme siempre, que ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela 2018.

Monstruo Espagueti

https://www.instagram.com/p/BjO8YFslY6L/?utm_source=ig_embed
Anastasia Bengoechea es la artífice detrás del perfil y marca Monstruo Espagueti. Esta ilustradora destaca por sus creaciones cargadas de humor e ironía, que intentar romper con los cánones establecidos por la sociedad y la presión ejercida hacia las mujeres y el cuerpo femenino. Se ríe de los complejos y muestra la otra cara de la moneda, con un lenguaje muy particular. Muchas de sus viñetas intentan llegar a mujeres de todas las edades y condiciones para expresarles que no están solas, que todas sufrimos las consecuencias del heteropatriarcado y que el sentimiento de culpa debería desaparecer de una vez por todas. No solo te engancharás a sus publicaciones sino que querrás hacerte con todos sus pósters.

Balamoda

https://www.instagram.com/p/Bjc_v1ml6W_/?utm_source=ig_embed Entrando en el perfil de Instagram, en el canal de Youtube o en el blog de Balamoda, a priori vemos a una mujer con un estilo impecable. Belén es el claro ejemplo que demuestra que no es necesario tener 20 años para triunfar en las redes sociales como icono de estilo ya que, con sus perfiles, inspira a miles de mujeres en todo el mundo. Sin embargo, la inspiración que ofrece va más allá de sus looks. Belén es una madre de cuatro niños que comparte consejos y verdades con todas sus seguidoras, además de ser toda una experta en recetas y decoración. Pero lo más destacable de Belén es su espíritu positivo y el mensaje que lanza a la comunidad online con respecto al espíritu de superación. Belén fue diagnosticada de cáncer cuando su cuarto hijo acababa de cumplir cinco meses, y su perfil de Instagram es todo un ejemplo de superación y apoyo para mujeres que pasan o han pasado por una enfermedad similar. Esta influencer comparte historias y testimonios y un estilo de vida basado en la lucha que demuestran que la única forma de vivir es mirar hacia el futuro con una sonrisa.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR