De los países nórdicos al mundo: las marcas escandinavas que están triunfando

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La irrupción de las redes sociales ha contribuido a esa globalización de la moda que lleva gestándose desde el siglo pasado... Lo cierto es que ahora cualquier firma tiene la oportunidad de llegar a todos los países o, incluso, se puede comprar algo de una marca situada al otro lado del mundo y tenerlo colgado en el armario en cuestión de horas. Algo impensable hace algunos años. Esta situación ha servido también como trampolín para muchas marcas. Y también, claro, para muchos países. Y es que muchos de ellos han visto impulsada la moda mediante Instagram (e influencers). Este es el caso de la región formada por los países nórdicos. Basta con fijarse en los perfiles en las redes sociales de Emili Sindlev o Jeanette Madsen Friis para darse cuenta de la riqueza de las propuestas de sus países natales. Algunas rubrican el poder de ese clásico minimalismo que caracteriza a la región. Otras, en cambio, lo reinterpretan a base de mucho volumen, detalles impresionantes y cambios de patrones sin precedentes. Eso de que “menos es más” solo es cierto de vez en cuando. Ganni o Acne Studios encabezan esta nueva ola fashion por ser las más asentadas y las que más se repiten en el street style, pero no son las únicas. Saks Potts (que ya opera con gigantes el e-commerce como Net-a-Porter), Totême o House of Dagmar son tres de los nombres llamados a triunfar más que ABBA en Eurovision con su archiconocido Waterloo.

Hofmann Copenhagen

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Sofisticadas pero muy frescas; atemporales, pero no aburridas. Hofmann Copenhagen toma el arte como punto de partida para crear piezas con mucha historia. Tops repletos de volantes, blusas estampadas (y con mangas que impactan), vestidos drapeados aptos para todas las ocasiones... Hege Aurelie Badendyck o Darja Barannik son algunas de sus clientas habituales.

Saks Potts

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Un halo de aquel glamour propio de los años 50 impregna las creaciones de Saks Potts. La firma, creada por dos millennial de pro (entre las dos aún no suman los 50 años), destaca por una ostentosa ejecución de los patrones de sus piezas, tendentes a la atemporalidad. Los colores más naíf y el uso de materiales de alta calidad son dos de los rasgos más distintivos de sus prendas, perfectas para llenar el armario de la mujer prototipo de 2018. Por eso no es de extrañar que sus creaciones ya hayan llegado a portales como Net-a-Porter o Mytheresa. Y eso en tan solo cuatro años ha sido todo un logro.

ESP

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En la era de la concienciación medioambiental, son cada vez más las marcas que apuestan por el uso de materiales naturales y procesos de creación sostenibles. Este es el caso de ESP, que busca impulsar la ‘marca Noruega’ con productos creados de manera artesanal. ¿Su gran hazaña? Las prendas de lana (especialmente los abrigos), confeccionados con pelo de cordero criado en las montañas de Gol. Sí, ya tenemos piezas en las que invertir de cara al próximo invierno.

Ganni

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Imposible bichear por el timeline de Janka Polliani o Emili Sindlev y no encontrarse, al menos, con un par de piezas con el sello de Ganni. Esta marca danesa es uno de los puntales dentro de esta revolución fashionista escandinava. Y, sí, también una de las grandes culpables de que la red se haya convertido en un hervidero de vestidos de flores con fondo rojo. Quizá una de las razones más poderosas de su éxito es el precio de sus productos, ya que se pueden conseguir auténticos objetos de deseo a partir de los 60 euros. Lujo asequible lo llaman.

SAND Copenhagen

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Cuando allá por los 80 Lene y Soren Sand decidieron tirarse a la piscina y fundar SAND poco podrían imaginar lo que crecería la marca, años después, gracias a las plataformas digitales. Presente en una treintena de países (y sigue sumando), sus piezas van dirigidas a personas de espíritu joven que busca exteriorizar su ‘yo’ interno a través de lo que elige cada mañana para vestirse. Flores, rayas, cuadros... y todo en uno. El nuevo minimalismo va más allá de la línea recta y los tonos lisos.

Second Female

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Las prendas sofisticadas y femeninas son las que tienen mayor probabilidad de éxito. Second Female se ha grabado a fuego este mantra. Esta marca destaca por sus diseños de ejecutiva moderna cimentados sobre los valores escandinavos. Uno de sus puntos fuertes, las prendas de punto: jerséis, vestidos... Será por ese cliché de que en los países nórdicos hace más frío que en ningún otro sitio.

Bruuns Bazaar

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Se convirtió en la primera marca danesa en presentar sus creaciones en París. Eso fue en 1999. Casi dos décadas después, Bruuns Bazaar sigue siendo un referente en el made in Denmark gracias a sus piezas relajadas y de simplicidad apabullante, creadas siguiendo procesos puramente artesanales. Prendas de ayer y de hoy para crear un armario del mañana. Todo en uno.

Totême

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Si hay una marca que haya triunfado con eso del nuevo minimalismo, esa es Totême (en la red ya cuenta con más de 200 mil seguidores). Chaquetas de silueta circular, amplios vestidos camiseros, blusas estructuradas (y con mangas kilométricas)... y todo bañado con tonos lisos y muy pastel, una paleta muy propia de la región. Ya ha dado el salto de ‘lo digital’ a ‘lo mundano’, porque Alicia Vikander o Kate Bosworth ya son seguidoras confesas de esta marca.

Britt Sisseck

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Explorar esa conexión entre lo masculino y femenino. Uno de los viajes en los que más se han aventurado los creadores a lo largo de la historia de la moda sirve como guía de los tejemanejes de Britt Sisseck. Sus creaciones, dirigidas por el contraste entre el armario del hombre y de la mujer, no buscan ser perecederas, sino que están pensadas para comprar ahora y llevar siempre. Tal vez por eso las blusas y las camisas, prendas atemporales por antonomasia, se han convertido en dos de los leitmotiv de sus propuestas.

Samsøe & Samsøe

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Lo que comenzó como una pequeña tienda de joyas en el barrio latino de Copenhagen poco tardó en convertirse en un fenómeno que incluía todo tipo de prendas para hombre y mujer. Eso fue hace un cuarto de siglo. Ahora Samsøe & Samsøe manda en la calle y en la red gracias a sus piezas usables, versátiles y minimalistas que evocan a esa estética tan escandinava que huye de lo lacónico.

House of Dagmar

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Tres hermanas y un tributo. Esta es, grosso modo, la historia que dio a luz a House of Dagmar, nominada así en homenaje a la abuela de sus tres creadoras. Sus diseños sensuales pero elegantes inspirados en las diferentes vertientes del arte (pintura, arquitectura...) hacen las delicias de las más exigentes. Comprometidas con la moda sostenible prácticamente desde el minuto uno, este trío crean prendas que respeten a los animales y al medio ambiente.

Cecilie Copenhagen

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Buscar lo diferente “con pasión y talento”, como ellos mismos reclaman. Este es el fin mismo de Cecilie Copenhagen. Y, sí, parece que poco a poco lo han logrado. Comenzó, como muchas otras marcas, como un proyecto pequeño y familiar. Pero en un septenio esta marca ha vivido su particular catarsis: ya no hay prácticamente país en el globo al que no haya llegado. Su secreto está en crear prendas para mujeres únicas en su especie y, por encima de todo, independientes. Imposible decir “no” a sus vestidos de tipo patchwork o a sus chaquetas con mini prints.

Acne Studios

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Es otra de las cabezas sobresalientes de este boom nórdico, ya que fue una de las primeras en saltar a la palestra. Su historia comienza en 1996 de la mano del colectivo artístico ACNE, a quien le debe el nombre. Desde entonces, la firma ha llevado por todo el mundo sus diseños de inspiración sueca, que destacan por ser funcionales y por su compromiso con el medio ambiente. Es, además, miembro de Fair Wear Foundation, una organización que lucha por conseguir una situación laboral libre de explotación.
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