Original: el espacio de encuentro entre diseñadores y artesanos

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr

La Secretaría de Cultura presenta Original, una estrategia para la defensa de los derechos de comunidades artesanas de nuestro país.

Esta increíble iniciativa nace para apoyar a los artesanos que han sido afectados por el plagio de sus diseños.

Original es el espacio de encuentro entre artesanos y diseñadores con diversas empresas nacionales e internacionales, que buscan mostrar y promover el trabajo artístico de los pueblos y comunidades de México, a través de relaciones éticas de negocio.

Surge como respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido estas comunidades. No es un secreto que por décadas han sido discriminadas, olvidadas y dejadas de lado por el racismo y el clasismo, sin reconocer que ellas son la mayor vitalidad cultural que tiene nuestro país.

Foto: Cortesía

El pasado 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se dió a conocer la iniciativa en una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala.

“Los textiles, las artesanías, todo lo que compete a los pueblos originarios es el arte original que aprendimos desde niños, de nuestros ancestros. Hoy es un hecho de verdad único, histórico, donde se abraza a los pueblos originarios, donde ya no nos sentimos menos, poco a poco esperemos que esto se vaya visibilizando para todos los compañeros del país y que México sea una potencia cultural por la riqueza que hay en sus pueblos”. Dijo el maestro artesano Ignacio Netzahualcóyotl.

Foto: Cortesía

El evento:

Del 18 al 21 de noviembre de este año, se llevará a cabo el primer evento Original, en el cuál encontrarás espacios de exhibición con la participación de más de tres mil artistas tradicionales. Servirá como sede para relaciones de negocios y vinculación, con diferentes foros, conferencias y debates.

Se llevará a acabo en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, y también contará con modalidad virtual.

Foto: Cortesía

Inspiradas en textiles tradicionales, las pasarelas serán espacios de exhibición, donde se mostrará lo mejor del diseño mexicano. Presentando a nuevos diseñadores, maestros artesanos y marcas que colaboran con comunidades creativas de México de forma ética y justa.

Para crear vínculos y realizar acuerdos comerciales, el salón de negocios reunirá a marcas y artesanos para fomentar lazos justos y éticos entre ambos.

El salón de exhibición y venta pondrá a tu disposición productos de arte utilitario, cerámica, accesorios, mobiliario y textiles, para que puedas conocerlos y comprarlos. Estarán disponibles hasta el 12 de diciembre de este año.

Los foros incluirán distintas conferencias y debates que tocan temas de apropiación cultural, vínculo entre artesanía y diseño; sostenibilidad y valor, entre muchos otros.

Personalidades:

El evento cuenta con un comité asesor el cual está formado por distintas personas que pertenecen a las comunidades creativas de nuestro país, incluidos diseñadores mexicanos.

Algunos de los miembros del comité son las artesanas Carmen Vázquez, Cecilia Bautista, Teresa Lino, y Juana Pérez Pascual, la directora del Fomento Cultural Banamex Cándida Fernández, la reconocida diseñadora de moda Carla Fernández y Daniela Gremion co-fundadora de Básicos de México.

Sus funciones son acompañar la planeación y aportar propuestas, combatir buenas prácticas poniendo en todo momento a las y los creadores tradicionales al centro de las decisiones.

No cabe duda que ésta es una gran oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizan los artesanos alrededor de nuestro país. Hoy más que nunca, debemos estar orgullosos de ellos y el valor que aportan a nivel mundial.

No te pierdas:

¡Orgullo mexicano! Eiza González es la nueva embajadora de Bvlgari

Dolce & Gabbana, una de las marcas predilectas de Saúl ‘Canelo’ Álvarez

Louis Vuitton presenta colaboración Power Animals con artesanos de Oaxaca

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR