La app falló con su objetivo y fue criticada en redes sociales.
“Evitar posibles denuncias falsas de agresión sexual” era el cometido de la aplicación iSex que se estrenó (y retiró) el día de hoy.
Esta aplicación funcionaba a manera de contratista entre tú y otra persona con la que tendrías relaciones sexuales. Se firma un acuerdo antes de la relación con copia a los involucrados y se almacena el “contrato” en tu teléfono celular. De esta manera tienes una “evidencia” del consentimiento acordado por ambas partes.
“Lanzamos iSex, una APP para evitar posibles denuncias falsas de agresión sexual”, explicó José Luis Sariego —abogado familiar en España, vía Twitter—quién hizo el desafortunado comentario de que la aplicación, “va a ayudar a parar el número de violaciones, pero eso sí, la gente va a follar menos”, demostrando que justo lo que hace falta es aprender sobre el consensentimiento.
Pronto, usuarios de Twitter cuestionaron la aplicación y criticaron su funcionamiento, ya que los problemas de dar tu consentimiento antes de iniciar una relación sexual son muchos porque no se tiene en cuenta lo que podría pasar después de que ambas partes “accedieron” a tener sexo.
Además, no se puede tratar este tema como si fuese una transacción comercial. Siempre está bien decir no a ciertas cosas o de plano no seguir con el acto en cualquier momento, y eso debe respetarse siempre.
Vaya, qué sé yo de apps, pero una que explíque lo que significa “consenso” me parece más necesaria a un intento de mediación de una relación sexual, que como sabemos, puede tener mil matices y difiere una de otra infinitamente.
— perra (@malditoperrito) November 16, 2017
A RAÍZ DE LA INFAME APP DEL CONSENTIMIENTO SEXUAL:
1. Un encuentro erótico no es una transacción mercantil. Es eso, un encuentro que parte del deseo de las personas que participan en él.
— Margot Mignard, Watermelon girl (@margot_mignard) November 16, 2017
me encanta que saquen apps como iSex porque si conoces a alguien que la tenga ya sabes que no saben distinguir entre violar o no
— Alesya (@AlesyaCrocodile) November 16, 2017
Después de la reacción que causó, la app fue eliminada del servidor de Google Play donde consiguió una calificación de 2.9.
Lo curioso es que la aplicación se estrenó justo en medio de un juicio en España al que llaman “La Manada”. Cinco chicos han sido acusados de violar a una mujer en Pamplona y la víctima ahora está siendo acusada de vuelta por la presunta falsedad de sus declaraciones gracias a unos videos en donde ella no parece impidir las acciones de los acusados. Puedes leer más sobre el caso aquí.
Habrá que tener en cuenta el porcentaje de acusaciones falsas por el delito de violación contra las acusaciones reales —que superan por mucho la primera estadística— antes de crear una aplicación que podría ser utilizada como un recurso para callar a una víctima.