¿La industria de la moda es realmente feliz?

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Por años, los curiosos y el mundo exterior han creado clichés y creencias respecto al mundo de la moda que la mayoría de veces no son ciertos. Hablar de la industria de la moda, en general se refiere a sueños: eventos, pasarelas, ropa de diseñador, creatividad, lujo, tendencias, fotos perfectas en Instagram, entre un ciento más de cosas que aparentan ser pretenciosas, ¿pero todo eso es cierto o solo apariencia? Es ahí donde surge el dilema, ¿la industria de la moda es realmente feliz? Más allá de la fantasía, y precisamente a partir del año pasado con movimientos como #MeToo, las barreras se han abierto y los reflectores apuntaron más allá de las pasarelas, descubriendo una realidad que se esconde en el backstage, y que aunque no satanizamos, es algo que se ha observado también en otras industrias. Ambientes de trabajo disfuncionales y, a veces, peligrosos, salarios bajos y horas de castigo son solo algunos factores que han salido a la luz. Pero, ¿cómo pueden los aspirantes y los que ya trabajan en la industria conciliar esas cuentas diametralmente opuestas? Respecto a ello, el portal web Business Of Fashion, encuestó recientemente a más de 1400 profesionales de la moda y analizó más a fondo un grupo de 418 participantes, que trabajan en el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. Y los resultados fueron los siguientes. VER TAMBIÉN: Las 10 mentiras que toda mujer dice trabajando en el mundo de la moda

El mundo de la moda está satisfecho

De acuerdo a la encuesta realizada, la realidad es que la mayoría de los profesionales de la moda están satisfechos con su trabajo o al menos un 54% de los encuestados respondieron de tal manera. Mientras que un 19% están muy satisfechos con su profesión. En contraparte, el problema se acentuó al detectar que el 20% de los encuestados estaban insatisfechos y el 7% muy insatisfechos con su función. A todo esto, se analizó el contexto en el que viven los encuestados y dado el sombrío panorama económico del Reino Unido bajo la nube de incertidumbre de Brexit (de acuerdo al Financial Timesa, las estimaciones que pronostican la economía se redujo de 1 a 2 por ciento, o £20 mil millones al año a £40 mil millones al año), puede deberse a esa razón que los profesionales de dicha ubicación sean los más satisfechos. Así, con el 57 por ciento de los encuestados satisfechos o muy satisfechos, el Reino Unido superó por poco a Italia y Francia, que obtuvieron índices de satisfacción del 56 y el 55%, respectivamente. Por lo que Londres continúa su tradición de florecer en crisis. Por otro lado, algo sorpresivo es que a pesar de lo robusta que ha sido su economía, el análisis de los datos a través de una lente geográfica identifica a los profesionales de la moda en Alemania como los menos felices entre los encuestados. Mientras que los profesionales de la moda en los Estados Unidos tienen la experiencia laboral más polarizada, con un 51 por ciento de satisfacción y un 30 por ciento insatisfecho en sus roles. Es así como en términos de satisfacción laboral en la moda, la tierra de los libres y el hogar de los valientes se divide entre los que tienen y los que no. De hecho, a pesar de tener la calificación más alta de insatisfacción en la encuesta, los empresarios estadounidenses y los dueños de negocios obtuvieron la calificación más alta de satisfacción de cualquier grupo demográfico. VER TAMBIÉN: La industria de la moda, ¿una de las más grandes impulsoras de la esclavitud moderna?

¿Desacreditando el mito interno?

Pero el análisis no termina ahí, sino que al momento de hablar sobre antigüedad, hay ciertas tendencias que se vuelven interesantes (e importantes) en el estudio:

  • Los que están al principio y en el apogeo de sus carreras son notablemente más felices en el trabajo.
  • En la parte superior, más del 74% de los empresarios y dueños de negocios se clasificarían como satisfechos con sus roles.
  • Solo el 2% manifestó que estaban muy insatisfechos con sus trabajos.
  • El 59% de los jefes ejecutivos se describieron a sí mismos como satisfechos o muy satisfechos.
  • Más de una cuarta parte seleccionaron como la calificación de satisfacción más alta posible.

Es así como curiosamente, a pesar de la aceptación de la sabiduría de que las personas al comienzo de la carrera profesional son las que más sufren en el mundo de la moda, los resultados de la encuesta indican que la gerencia media y superior consideran que su empleo es significativamente menos satisfactorio que el de sus juniors. Respectivamente, el 29% y el 27% de los gerentes de nivel medio y los gerentes principales declararon que no estaban satisfechos con su función actual, en comparación con solo el 16% de los pasantes. En conclusión del estudio, aquellos que buscan los entornos más nutritivos y satisfactorios para comenzar sus carreras de moda, el creciente espectro de Brexit puede complicar las cosas. Los pasantes más felices de la industria son los que trabajan en el Reino Unido, mientras que los profesionales de nivel básico y junior de Francia son los más satisfechos a nivel mundial. Luego de ver esos resultados podemos decir realmente: ¿la industria de la moda es feliz? Depende del contexto. VER TAMBIÉN: 12 consejos de una practicante que ahora es experta en moda VER TAMBIÉN: 12 lecciones que he aprendido siendo editor

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