A dónde viajar según tu película favorita

viaje.jpg
Viajes siempre hay para todos los gustos, pero no para todos los bolsillos. Puede que en tiempos previos a las vacaciones de verano aún no sepa qué hacer con su vida ni tampoco qué medio de transporte utilizar para llegar a ella. Su vida, ni que fuera tan fácil manejarla. Como también puede que le estrese el momento en que alguien decida plantear una pregunta tan habitual por estas fechas como: “¿Y a dónde vas de vacaciones?”. No importa el lugar ni la hora, bien en el descanso del trabajo, de copas con unos amigos o tu panadero habitual. Ahí ya no se está respetando la tranquilidad personal, por lo que puede que en ese momento exacto prefieras estrangular a alguien. El ser humano como elemento primordial del desorden emocional de otro ser humano. Así que como lo último que queremos es que se vivan estos momentos de angustia social, vamos a proponer diez destinos de película en diferentes momentos y etapas vitales. Por lo que sea, siempre se podrá optar por un agradable paseo por el parque más cercano, que sale más barato. Por el contrario, si has tenido suerte... ¡Buen viaje!

Antes de amanecer (1995)

image
DESTINO: Viena En Antes de amanecer, Richard Linklater hace que ese –tan peligroso como desorientado– período que abarca los meses después de apartar de un manotazo los intensos años de universidad sea la mejor experiencia de tu vida. El inicio de la trilogía del amor, con Jesse y Celine dando sentido a la loca aventura del flechazo en transporte público o provocando una catástrofe sentimental de corazones rotos al dar por terminado el viaje de Interrail por Europa. Después de todo, siempre podrás culpar a Richard Linklater de las altas expectativas en el amor pasajero.

Lost in Translation (2003)

image
DESTINO: Tokio Sofia Carmina Coppola decidió que lo mejor que podía sacar de aquel trance de desamor al que estaba a punto de poner fin era dinero. Así que, ese trance con cara y cuerpo de Spike Jonze ponía punto y final a cinco años de matrimonio por diferencias irreconciliables. Sofia explicó su versión de los hechos en Lost in Translation y 11 años después sería el propio Spike el que le devolvería la jugada con Her. Scarlett Johansson como moneda de cambio y Tokio para intentar poner una vida sentimental en orden.

Thelma & Louise (1991)

image
DESTINO: Arizona El Gran Cañón del Colorado, al norte del Estado de Arizona, como sinónimo de la libertad ansiada del sueño americano. Testigo de cargo de cualquier road trip al uso, de Geena Davis y Susan Sarandon a Britney Spears gritando “I’m not a girl, not yet a woman” en Crossroads. La quinta esencia del feminismo en la búsqueda de una identidad perdida.

Soñadores (2003)

image
DESTINO: París Para viajeros liberales con mente abierta. La capital francesa como principal testigo de las protestas de Mayo del 68 por parte de grupos de estudiantes contrarios a la sociedad de consumo. Francia vivía una de las mayores revueltas de su historia a la vez que cerraba una de sus etapas más gloriosas culturalmente con la Nouvelle Vague. Lo que no impedía que Eva Green, Louis Garrel y Michael Pitt intentasen emular a la Banda aparte de Godard para superar el récord en la visita más corta del Museo del Louvre.

El talento de Mr. Ripley (1999)

image
DESTINO: Italia, todo Italia Patricia Highsmith ya dejaba entrever en este peculiar álter ego –al que dedicó cinco novelas– que fiarse de alguien ajeno en un país desconocido puede llegar a resultar caro. Estafador, suplantador de personalidades y asesino ocasional, Tom Ripley repasa toda la geografía italiana de interés –de Venecia a la Toscana, pasando por Roma, Nápoles y Sicilia– con un único y claro objetivo vital: vivir del cuento.

Vacaciones en Roma (1953)

image
DESTINO: Roma Para viajeros con ganas de pasar desapercibidos en una ciudad extranjera. La capital italiana como testigo de la realeza más ingenua. Audrey Hepburn creía que una princesa europea pasaría desapercibida montada en una Vespa en la Roma de los años 50. Obviamente se equivocaba. Aún así, 50 años después, Disney creyó que el plan seguiría teniendo efecto y creó un reboot inconfeso con Hilary Duff cambiando la monarquía europea por la real monarquía actual: una estrella de pop internacional.

Los amantes del círculo polar (1998)

image
DESTINO: Laponia “Estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande, y eso que las he tenido de muchas clases”. Puede que lo tuyo sea el frío, como también puede que lo sea un recital de Najwa Nimri explicando el sentido de la vida, el amor, las casualidades y el destino. Amaia Montero le dedicó una canción con La Oreja de Van Gogh y 16 años después una serie estadounidense como The Affair se llevó la palma que le pertenecía a Julio Medem con la doble versión de una historia de amor en esta obra maestra del cine español. ¿Otra casualidad? Preguntemos a Najwa.

Hacia rutas salvajes (2007)

image
DESTINO: Alaska Para viajeros con ganas de romper las reglas de una sociedad consumista y la búsqueda de la felicidad con los bienes básicos. En 1990, Chris McCandless rompió con todo y guiado por sus autores favoritos –de Tolstoi a Jack London o Kerouac– emprendió rumbo al norte en busca del verdadero significado de la vida y la naturaleza. Pero ya lo decía el propio autor, Jon Krakuer: “No hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable”.

Viaje a Darjeeling (2007)

image
DESTINO: India El Darjeeling Limited es la línea ferroviaria que atraviesa toda la India, pero Natalie Portman decidió no compartir compartimento en este trenhotel de larga distancia. No pasa nada porque no era su película, Wes Anderson aprovechó este viaje a través del país hinduista para reconstruir el esquema emocional de una familia en horas bajas tras la muerte de un padre ausente.

Notting Hill (1999)

image
DESTINO: Londres La principal razón por la que tiene sentido visitar Notting Hill la primera vez que se viaja a Londres. Julia Roberts y Hugh Grant demostraron ser capaces de todo al vivir un rodaje sin dirigirse la palabra nada más que para recitar un guión sin sobresaltos. Probablemente una de las claves para descifrar el por qué de unas gafas de sol con cristal sospechoso dentro de una librería de guías de viaje. *Sentimos informar que The Travel Bookshop, la auténtica librería que inspiró a Richard Curtis, guionista de Notting Hill, y convertida durante años en centro de peregrinación para turistas, cerró sus puertas en 2011.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Sinopsis, fecha de estreno y más de Palm Royal, la serie de Kaia Gerber con Ricky Martin.
Todo sobre la nueva película de ficción de Jennifer Lopez.
Wes Anderson ganó su primer Oscar con The Wonderful Story of Henry Sugar.
Además de Breakfast at Tiffany’s.