Primero que todo: qué es la Alta Costura
En francés, haute couture,</i> se traduce literalmente a u201caltau201d producción y diseño. El nombre comenzó como un uso exclusivo para firmas que cumplen con los requisitos establecidos por el Chambre de commerce et du2019industrie</i> de París. Sin embargo, el término ahora es más abierto y se ha convertido en un concepto que incluye todo diseño de alta calidad y ropa a la medida. </p>
Sus inicios
Aunque muchos asocian el término con Francia, fue un inglés, Charles Worth, nacido en Lincolnshire, quien se convirtió en el padre de la u201cAlta Costurau201d. Llegó a la fama cuando, al mudarse a París en la década de 1860, empezó a diseñar impactantes atuendos para la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. La Alta Costura tuvo su segunda ola de popularidad cuando Dior tuvo su primera pasarela en 1947. La innovadora colección resaltaba la ultra feminidad y la opulencia de la moda femenina con hombros esféricos, cinturas ajustadas y faldas voluptuosas. </p>
Su importancia
Telas, tintes y tejidos de excelente calidad junto con un trabajo complejo son esenciales para poder convertir el sueño del director creativo de la firma en realidad. Todo un equipo trabaja en una sola prenda, cosiendo, cortando y tejiendo cada detalle del diseño. </p>n
En un mundo de u201cme lo pongo una vez y lo tirou201d, la gente rica considera la Alta Costura como una inversión parecida a la del arte. Los precios son casi irresponsables pero su publico meta no necesita ni revisar la etiqueta de precio. Otro de los misterios que la rodean, es que las mujeres que usan estas marcas no buscan publicidad y las grandes casas no se molestan en ni siquiera compartir su lista de clientes. </p>
Entonces, ¿quiénes la compran?
Tradicionalmente los únicos clientes que pueden pagar una audiencia con estas casas diseñadoras y comprar sus diseños son personas que pueden patrocinar su adicción por la moda sin quedar en bancarrota. Lo más significativo de la Alta Costura es que al final del día es parte de una estrategia de negocios. A través de ella, se puede crear todo un plan de marketing</i> basado en los diseños originales para sacar nuevas colecciones ready to wearu201d</i>a precios más bajos pero con ventas más altas. </p>n
Entre más extravagante el diseño, más impacto tendrá en los medios y más productos como perfumes o cosméticos se podrán vender, dejando mucho dinero que, al final del día, es lo que toda maison</i> busca. </p>
fuente: Getty Images