Levi’s se une al movimiento eco-friendly y plantea ambicioso plan para reducir su huella de carbono

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Una firma más que se suma a los compromisos en pro del medio ambiente... Hace dos años, una fábrica en Bangladesh que fabrica jeans para Levi Strauss & Co. se asoció con la compañía en un nuevo experimento, uniendo su trabajo a expertos de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo de préstamos del Banco Mundial, con el objetivo de buscar formas de ahorrar energía desde el cambio de focos hasta la instalación de lavadoras nuevas. Fue así como en un año, la fábrica y otras cinco personas que participaron en el programa piloto en India, Sri Lanka y Vietnam redujeron las emisiones de carbono en un promedio de alrededor del 20% y colectivamente ahorraron 1 millón de dólares. De tal manera, la famosa marca Levi’s se ha inspirado para platear un plan de trabajo con el objetivo de reducir sus emisiones como compañía en línea con el acuerdo climático de París, como la última corporación en establecer objetivos bajo la Iniciativa de objetivos basados en la ciencia , un proyecto sin fines de lucro que ayuda a las empresas a establecer objetivos climáticos.

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Por lo cual, para el año 2025, la compañía planea usar energía 100% renovable en todas sus instalaciones, reducir las emisiones en esos edificios en un 90% en comparación con la huella de Levi’s en 2016 y, en una medida que ninguna compañía ha intentado anteriormente, asimismo planea recortar las emisiones en su cadena de suministro en un 40%. El último objetivo de la marca, que requerirá trabajar con proveedores, no solo los trabajadores internos, tendrá el mayor impacto, pues según Michael Kobori, vicepresidente de sostenibilidad social y ambiental de Levi Strauss & Co.: “El lado proveedor de esto es lo que consideraría la parte más interesante de nuestro nuevo enfoque del cambio climático”.

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Pues las tiendas minoristas, centros de distribución, oficinas de la compañía , y las dos fábricas restantes que aún posee solo representan el 1% de su huella de carbono total. Mientras que el cultivo de algodón es el 10%, hacer telas y coser ropa, respectivamente, son 31% y 9%. Por lo que sin trabajar con proveedores, la compañía está limitada en la cantidad de sus emisiones que puede reducir. Pero convencer a los proveedores para que tomen en serio la reducción de emisiones no es necesariamente fácil de hacer. “Es mucho más fácil decir ‘para nuestras propias instalaciones que vamos a llegar al 90%', y luego simplemente se hacen responsables”, dice Mindy Lubber, CEO y presidenta de Ceres, una organización sin fines de lucro que ha trabajado con Levi’s. Agregó: “Creo que tienes que ser más inteligente, más creativo, más emprendedor, para lograr que tus proveedores lo hagan, porque no eres el dueño de ellos, y aunque tienes un incentivo económico para que lo hagan, no puedes decirles qué hacer”. Una reducción del 40% de las emisiones de los proveedores, dijo, es un objetivo ambicioso, y uno que no se ha intentado en el pasado. Sin embargo, puede ser posible y ahora, Levi’s trabajará con los proveedores para evaluar la posibilidad de cambiar a la energía renovable, así como trabajará con IFC para ayudar a financiar energías renovables en el sitio cuando eso tenga sentido. También ampliará el programa para que funcione no solo con fábricas de producción de ropa, sino también con instalaciones que hacen que la tela tenga una huella de carbono tres veces mayor. Aunque los agricultores no están incluidos en el nuevo plan para abordar la cadena de suministro, la compañía también planea continuar trabajando con Better Cotton Initiative, un programa que ayuda a los agricultores a reducir su huella de carbono utilizando menos fertilizantes químicos y pesticidas, y cambiando a prácticas como plantar cultivos de cobertura. Pero eso no es todo, sino que Levi’s también continúa buscando formas de ayudar a los consumidores a reducir el impacto, ya que ellos son responsables de alrededor de un tercio de la huella total de la compañía. Por lo que han implementado en las etiquetas leyendas como “lavar menos, lavar frío, secar, donar cuando ya no se necesite”, ya que lavar continuamente las prendas es una de las mayores áreas de impacto para el consumidor. Es así como Levi’s se convierte en la primera compañía de indumentaria en los Estados Unidos en establecer objetivos generales según la Iniciativa de objetivos basados en la ciencia, aunque otros, como Gap y Nike, se han comprometido a hacer lo mismo. Dado que las marcas de ropa a menudo comparten los mismos proveedores, al Levi’s ayudar a los proveedores a mejorar, otras marcas se beneficiarán, y la compañía espera que otros sigan sus propios objetivos. “Queremos enseñar a la gente de la industria lo que es posible”, dijo el vicepresidente Kobori.

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