Lecciones de moda que aprendí de la literatura clásica

Lecciones de moda que aprendí de la literatura clásica

Las musas y frases que marcaron esta gran historia

1. Joan Didion. La icónica escritora, musa y modelo de la firma Céline reveló su lista de moda para viajar, incluyendo cosas de belleza en su libro ‘The White Album’, mientras trabajaba como periodista de tiempo completo, en 1979.

Para empacar y lucir: 2 faldas, 2 jerseys o leotards, 1 suéter, 2 par de zapatos, medias, bra, traje de noche, bata, pantuflas, cigarrillos, bourbon, neceser con: shampoo, cepillo de dientes y pasta dental, jabón de base, navaja, desodorantes, aspirina, prescripciones, tampax, crema facial, talcos, aceite para bebé. Para llevar: capa de mohair, máquina de escribir, 2 pads para escribir y plumas, carpetas, llave de la casa.”

La lección: Incluso para los estándares de hoy (sólo reemplaza la máquina con una laptop y elimina los cigarrillos), la lista todavía se mantiene como una lista sólida para empacar para la mujer moderna. Las faldas combinadas con los leotards y los suéteres, con unas medias para un conjunto relajado - y el neceser de Didion, parece que tiene todas las bases cubiertas, con la excepción de agregar un versátil lipstick rojo.

2. Oscar Wilde. No es secreto que a Oscar Wilde le encantaba la moda. Como un dandy independiente, Wilde amaba escribir acerca de este tema. Su ensayo largo en lo que la moda era y cómo siempre estaba evolucionando, ‘The Philosophy of Dress’, apareció originalmente en el New York Tribune, en 1885.

Si te vas a portar mal, es mejor ser malo en un vestido memorable.”

La lección: Vestirse bien es la mejor defensa.

3. Franz Kafka. El trabajo de Kafka está lleno de metáforas abstractas, en lo menos que podemos decir. Mejor recordado por su novela, ‘La Metamorfosis’, Kafka también escribió historias cortar. En la historia ‘The Clothes’, Kafka se inspira en el estilo.

Continuamente, cuando veo ropa con varios plisados diversos, costuras y accesorios, que se acomodan tan suavemente sobre los adorables cuerpos creo que estos no mantendrán su suavidad por mucho tiempo, pero obtendrán plisados que no se podrán planchar, polvo que será tan grueso en los bordados que no se podrá limpiar, y que nadie querrá ser tan infeliz y tonto de llevar el mismo traje de gran valor todos los días, desde temprano en la mañana hasta la noche.

La lección: En este caso, la moral se basa en la interpretación del lector, pero puede ser que Kafka esté motivando la inversión en los básicos buenos, clásicos y favorecedores para la silueta, basado en los trajes bordados, elegantes y prendas para la noche.

4. Mark Twain. Mark Twain era sin duda alguna, un gran seguidor de la moda. Tal vez una de sus frases más famosas fue: “La ropa hace al hombre. La gente desnuda tiene poca o nula influencia en la sociedad.” En el escrito ‘The Czar Solioquy’, publicado en 1905, Twain escribe sobre la ropa y los uniformes.

Un policia en ropa normal es un hombre; en su uniforme es un diez. La ropa y el título son la cosa más potente, la influencia más formidable, en la Tierra. Estos mueven a la raza humana para que de forma voluntaria y espontánea respeten al juez, al general, el almirante, el sacerdote, el embajador, el frívolo conde, el duque idiota, el sultán, el rey, el emperador. Ningún gran título es eficiente sin la ropa que lo soporte.”

La lección: Vístete para tu carrera, o vístete para el trabajo que quieres tener.

5. Virginia Woolf. La escritora británica y los escritores del comienzo del modernismo, tuvieron grandes ideas que eran avanzadas para su época. A través de su trabajo, Woolf se inspiró en el feminismo, las políticas, el género y otras convenciones sociales. En su novela ‘Orlando: Una Biografía', la cuál es acerca de un poeta que cambia su género de hombre a mujer, ella brevemente opina sobre su ropa.

La ropa tiene ocupaciones más importantes que mantenernos cubiertos; las prendas cambian nuestra perspectiva del mundo y la perspectiva del mundo hacia nosotros.”

La lección: La moda es algo serio. Sus raíces se encuentran profundamente en la cultura, el arte, el comercio, la política y la identidad.

6. Bret Easton Ellis. La novela de Bret Easton Ellis, ‘American Psycho’, publicada originalmente en 1991, tiene mucho que ver con moda. El asesino en serie, Patrick Bateman es un sociopata inversionista de un banco con gran amor hacia la moda de lujo.

El Límite lleva Armani”, grita ella, apuntando al bajista. “Eso no es Armani”, yo grito de vuelta. “Es Emporio.” “No”, grita ella. “Armani.” “Los grises están muy silenciados, así como los taupes y los azules oscuros. Las solapas aladas definidas, los plisados sutiles, los polka dots y las rayas son Armani. No Emporio”, yo grite, extremadamente irritado de que ella no sepa eso, de que no lo pueda diferenciar, ambas de mis manos cubriendo sus orejas. “Existe una diferencia.”

La lección: Ahí veces que es mejor no confiar en un hombre que sepa más de moda que tú.

7. Giacomo Leopardi. El poeta, ensayista y filósofo italiano (1798-1837), usualmente resaltaba sus piezas detalladamente pensadas con un gran énfasis y pensamiento individual, en lugar de los escritos religiosos, relacionados a la iglesia. Uno de sus poemas fue titulado ‘Un Diálogo Entre La Moda y La Muerte.’

Moda: ¿Me reconoces? Muerte: Debes saber que tengo una mala vista y no tengo lentes. Los ingleses no hacen trajes para mí; y si lo hicieran, yo no debería saber en dónde ponerlos. Moda: Yo soy Moda, tu hermana. Muerte: ¿Mi hermana? Moda: Sí. ¿Acaso no recuerdas que ambos nacimos de la decadencia?

La lección: Es triste, pero Leopardi presenta a la Moda y a la Muerte como personajes ficticios con similitudes. La narrativa profunda busca probar que la moda, como la muerte, es una figura renacentista. Ambos renuevan el mundo, incitan el cambio y decaen: moda, porque siempre está evolucionando, cambiando el paisaje.

8. Truman Capote. Antes de que la novela ‘Breakfast at Tiffany’s’ se convirtiera en un film memorable, fue tan icónica como el libro escrito originalmente por Truman Capote. El libro sigue la vida de Holly Golightly mientras que ella se transforma después de mudarse a Nueva York, revelando lentamente su propio ser al narrador.

Era una noche cálida, cerca del verano, y ella lucía un vestido delgado, cool y negro, sandalias negras, un choker de perlas. Para todo su estilo chic y delgado, ella tenía un aire casi de desayuno-cereal de salud, un jabón y una limpieza de limón, una oscuridad fuerte y rosa en las mejillas.”

La lección: Las musas de moda pueden ser halladas en la literatura -no sólo en las calles o en las páginas de una revista-, y un little black dress combinado con perlas, nunca pasará de moda.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Platicamos con la directora de cine Chui Mui Tan acerca de su más reciente proyecto cinematográfico: el capítulo 27 de la serie Miu Miu Women’s Tales.
Así sería el enredo amoroso entre Colin Bridgerton y Penélope en la tercera temporada.
Y toda amante de moda debería verla al menos una vez en su vida.
Todo lo que sabemos sobre María y la moda 1914-2024 en Ciudad de México.