Guía responsable para prevenir el coronavirus

guia-responsable-prevenir-coronavirus.jpg

La Organización Mundial de la Salud declaró al brote de COVID-19 como pandemia. Para prevenir el contagio, sigue ésta guía.

Aunque la enfermedad está presente en casi todo el mundo, es importante recalcar que se trata de un virus nuevo, por lo tanto no hay inmunidad ni tratamiento ni vacuna. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades”. Aunque aclara, “si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente”. Por eso la recomendación es clara: “las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus”. Por otro lado, aunque hay estudios que aseguran que el virus tiene poca resistencia en climas cálidos y húmedos; aún no hay una conclusión aceptada por la comunidad científica. Lo que sí se sabe es que se trata de un virus que se transmite fácilmente; por lo que, más allá de las compras de pánico, existen acciones que pueden mantenernos protegidos. En este espacio mencionamos las recomendaciones compartidas por la OMS y la Secretaría de Salud (SSA).

1. Aumentar medidas de higiene

  • Lavarse las manos con frecuencia

La OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia, usando un desinfectante a base alcohol o con agua y jabón. La razón es que al “lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos”.

  • Ser cuidados al toser o estornudar

Es inevitable toser o estornudar, pero, cuando esto pase, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo flexionado (estornudo de etiqueta). Inmediatamente después, es importante lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Esto es importante porque “al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus”. “Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque”.

  • No tocarse la cara

La importancia de esta recomendación reside en que: “las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus”. Así que: “si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo”. https://www.instagram.com/p/B9mAMvwJKyx/?utm_source=ig_web_copy_link

2. Reforzar el sistema inmune

Entendiendo que la COVID-19 es una enfermedad de vías respiratorias, reforzar de manera natural el sistema inmunológico, es una importante medida de prevención. De acuerdo a la SSA, “una de las formas más sencillas de fortalecer el sistema autoinmune y proteger al organismo de infecciones respiratorias ... es con el consumo diario de dos a cuatro frutas o verduras ricas en vitamina C.” Y enlista, “las mejores frutas ricas en vitamina C son la naranja, lima, tejocote, guayaba y mandarina”. Además, “se pueden consumir verduras que también ayudan a contrarrestar los cuadros gripales, como jitomate, brócoli, chile morrón, espinaca, col y coliflor”.

También te interesa leer: El ABC del coronavirus: mitos y realidades

En este apartado es importante tratar algunas fake news que circulan en las redes, entre los mitos que pueden ser tan peligrosos como el propio virus sobresalen: - El agua salina y enjuague bucal NO previenen el contagio. - Consumir ajo NO está comprobado que evita el contagio. - Por el momento, los antibióticos No funcionan para tratar ni evitar el coronavirus. https://twitter.com/SSalud_mx/status/1239197157996912640?s=20

3. Evitar sitios concurridos

“Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire”, explica la OMS. Por eso es importante evitar lugares concurridos, porque “cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus” (si es que la persona está infectada). Se recomienda mantener “al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre”. Atención: Actualmente, No hay evidencia de que gatos o perros puedan infectarse (ni transmitir la enfermedad). https://twitter.com/SSalud_mx/status/1239031063428714497?s=20

4. Tu ropa no transporta al virus

Se trata de una duda reciente, frecuente entres quienes están en cuarentena y efectúan viajes ocasionales en búsqueda de comida.

La respuesta corta es: NO, salvo que alguien tenga la imprudencia de estornudarte de frente (caso en el que sí, báñate tú y lava tu ropa con rapidez), difícilmente te contagiarás.

La respuesta larga es que el virus, que es arrojado en pequeñas partículas, terminará por caer al suelo en un lapso aproximado de media hora.

Ahora, y esta explicación tiene que ver con la termodinámica, mientras las partículas flotan libremente hacia el suelo, siguen las corrientes de aire. “Las gotitas son tan pequeñas que se moverán en el aire alrededor de tu cuerpo y tu ropa”, explicó Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia al periódico The New York Times. De esta forma, “mientras nos movemos, apartamos el aire de nuestro camino y, con él, la mayoría de las gotitas y partículas también se apartan de nuestro camino. Alguien tendría que esparcir grandes gotas a través del habla —como las personas que escupen al hablar—, la tos o el estornudo para que lograran alojarse en nuestra ropa”.

Guía responsable para prevenir el coronavirus, prevención covid-19, coronavirus, cómo cuidarte del covid-19., protégete del coronavirus,

Foto: Getty Images

Atención Por eso, además del cubrebocas, guardar la sana distancia es una medida fundamental para mantenerte lejos del alcance del virus.

Entonces, cambiarte de ropa o bañarte al llegar a casa no es necesario, lo que sí es importante es que te laves perfectamente las manos y desinfectes todo lo que previamente hayas tocado con ellas: llaves del carro y casa, manijas de la puerta, etcétera.

Sobre el lavado de las prendas, éste depende si se trata del guardarropa de una persona infectada o no. Si es de alguien con COVID-19, el doctor responsable te dará las instrucciones. Pero, si se trata de tu ropa, hazlo como lo haces normalmente. Científicos han descubierto que el virus está cubierto de una membrana grasosa, la cual es vulnerable al jabón. Así que tampoco necesitas un detergente especial y mucho menos abusar del cloro (que puede dañar tus prendas delicadas), con un buen jabón estás protegida.

5. Arreglo personal

Entendiendo el punto anterior, si practicas el distanciamiento social, tu pelo o barba también estarán lejos del coronavirus. De cualquier forma y, si esto te hace sentir más segura, recogerte el pelo es una buena opción. Incluso será más fácil ponerte y quitarte el cubrebocas. Lo importante es que te sientas segura, pero es aún más valioso no caer en la falsa seguridad que ofrecen los cubrebocas o guantes. Si no se ponen, usan y quitan de manera correcta, estás tan expuesto como si no llevaras nada. https://www.instagram.com/p/B_K9rrlDAMb/?utm_source=ig_web_copy_link

También te interesará leer: La controversia de usar mascarillas contra el coronavirus

6. Paso firme

El tema de los zapatos –específicamente, las suelas– es motivo de extensos debate; pues si bien las partículas no permanecen en e aire mucho tiempo, en el suelo sí.

Del piso a la boca, nariz y ojos hay una considerable distancia y la cadena de acciones para que el virus llegara a ellos es larga y poco probable.

Sin embargo, no estamos en momentos de dejar las cosas al azar, por lo que, como medida de prevención básica es recomendable:

  • Dejar los zapatos en la puerta

Se trata de una medida de higiene básica milenaria entre las culturas orientales. Y su explicación es lógica, en la calle existen millones de cosas, francamente, asquerosas que por ningún motivo deseas en tu casa, tus tapetes, sobre tus sillones o ¡tu cama! En 2008, la firma de calzado The Rockport trabajó con científicos de la Universidad de Arizona sobre lo que pueden transportar las suelas de los zapatos. Y sí, el estudio encontró que no importa qué tan bello sea tu calzado, la suela es algo simplemente repugnante.

  • Limpia la suela

Además de impedirles el paso a tu casa, puedes (si el modelo lo permite) lavarlo. Recuerda, el jabón es efectivo para destruir la membrana que protege al coronavirus. Así que, para tus próximas salidas, elige un par lavable. Si tienes mascotas, al terminar de sacarlas a pasear, lava sus patas con agua y jabón, ¡nunca con cloro!

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Platicamos con Alicia Gutiérrez (directora de membership de LATAM) para darnos más contexto de lo que la Casa ha hecho por las mujeres
Todo lo que sabemos sobre Bridget Jones 4.
Dónde ver Emilia Pérez, sinopsis y fecha de estreno.
Todo sobre la exposición con los trajes de Wicked de Ariana Grande y Cynthia Erivo en México.